lunes, 29 de febrero de 2016

JOSÉ ZAMBRANO BLANCO


JOSÉ ZAMBRANO BLANCO, "DON JOSÉ"

      
               
Como leemos en el documento que aquí aparece (cedido por Manuel García Cienfuegos - Cronista Oficial de Montijo - , al que expresamos nuestro agradecimiento) y que nos sirve para completar datos sobre el personaje diremos que:

Don José Zambrano Sacerdote. Doctor en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Arcipreste y Cura Párroco que fue de Montijo entre los años 1949 y 1987.
Nació en Fuente del Maestre el 11/0971905 y descansó en la Paz del Señor en Montijo el 28/08/1987.



                                           
   
 Nació en el seno de una familia cristiana, formada por Antonio y Josefa, junto a otro hermano, también sacerdote, Luis (1)

Don José ingreso muy joven en el Colegio Diocesano San Atón de Badajoz, poco después lo haría también su hermano Luis "y por el cual sentía envidia sana por su situación dentro del Seminario.


Todos los que conocimos a D. José, yo lo recuerdo con cariño por tener una buena relación con él, sabemos que a era una excelente persona y un gran sacerdote. Su carácter era "como era" y como eran en la mayoría de aquellos que trataban hacer valer su autoridad, propia de aquellos años que nos tocó vivir...la verdad sea dicha algo autoritario. Todos pecábamos de ello, el padre y la madre, el maestro, el guardía...y cómo no, el sacerdote.

No es de extrañar que en más de una ocasión, D. José nos llamara al orden, cuando en cualquier acto religioso había murmullo entre los que asistían, o cuando se llegaba tarde a la misa, o al oír abrir y cerrar la puerta del templo...era normal en él. Seguro que todos recordamos un sin fin de anécdotas que nos tocó vivir y recordamos sus "movimientos de cabezas" mostrando sus enfados...Pero todos lo recordamos con cariño.

Nota:

He tratado de indagar aquí y allá para encontrar referencias bibliográficas sobre este personaje...poco he encontrado. La entrada sigue abierta para tratar de completar todo aquello que nos llegue y sea significativo.
Seguiremos intentándolos para completar esta pequeña referencia bibliográfica en su honor. Vuestras aportaciones y comentarios podrán ayudarnos . Yo trataré también de aproximarme todo lo posible a este objetivo...

El reto lo dejo abierto...Seguro que juntos podemos construir esta "referencia bibliográfica" de aquel "cura de sotana", yo siempre lo vi con sotana, de nuestra parroquia , San Pedro Apóstol.                                        
Entre los poquitos datos encontrados, y éstos más bien aparecen asociado a su hermano, sabemos que:

Que estando en Montijo , su hermano Luis Zambranos fundaría una casa de su institución.




En la placa que tenía la fachada se podía leer:
"Institución "Hogar de Nazaret"
Da con generosidad a esta casa
que es la casa del se or; EL te lo
recompensará sin medida
A.M.D.G et B.M.V.I"  (1)
Esta casa se encontraba ubicada en la Calle Santa Ana. Era el Hogar de Nazaret que fundó D. Luis Zambrano, hermano de D. José Zambrano.
Fue el asilo, donde se recogían a las personas necesitadas. Hoy no existe.


Notas:

(1) Luis,nacido 23 de diciembre de 1909, en octubre de 1922, ingresó en el Seminario Diocesano de San Atón de Badajoz. El 24 de junio de 1934, Luís es ordenado sacerdote y dos días más tarde celebró su primera misa en su parroquia de origen, Ntra. Sra. de la Candelaria de Fuente del Maestre.
Tuvo a su cargo la parroquia de Almendral. Llegó a Olivenza con 35 años y dejó su queridísima parroquia oliventina de la Magdalena cuando iba a cumplir los 60.Montó un comedor escolar donde se daba de comer al mediodía a los niños. En ese comedor, el domingo, día 23 de enero de 1949 tuvo lugar un milagro por el que se multiplicó abundantemente el poco arroz cocinado para los niños.
El ‘milagro del arroz’, tuvo lugar el 25 de enero de 1949 bajo la advocación de San Juan Macías, santo extremeño de Ribera del Fresno, siendo párroco don Luís Zambrano.

El 24 de octubre de 1969 es nombrado vicario ecónomo de la parroquia de San Juan Bautista de Badajoz.
Falleció el 14 de febrero de 1983
Fundó la Institución Hogar de Nazaret en las navidades de 1935 en Ribera del Fresno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario