sábado, 13 de febrero de 2016

ANA GONZÁLEZ ZOYDO

ANA  GONZÁLEZ  ZOYDO

«Gastó su corazón cumpliendo abnegadamente su profesión de funcionaria, siendo su ideal el favorecer a los demás sin límite, sin buscar respuesta, de forma anónima »


(Palabras de la Alcaldesa de Montijo, Mercedes Molina, tras el fallecimiento inesperado de Ana González,en la sesión plenaria municipal que dedica el  día de la mujer Ana González-Castell)



Nació en Montijo (Badajoz) y es hija del poeta Rafael González Castell y de Margarita Zoydo Duque. Ana es hija de familia numerosa, son seis hermanas y  un hermano (Concepción, Margarita, Ana, Eulalia, Consuelo, Piedad y Rafael).

“Lo mío no es que tenga importancia. Es que estaba allí en el momento oportuno y me convertir en la primera mujer que trabajaba en la administración, al mismo tiempo que mi hermana Marga entraba en las oficinas de una empresa constructora. Ambas, las únicas representantes del género femenino en oficinas. Porque mujeres que trabajaban las había: maestras, matronas, servimos domésticos y, ya por aquel entonces, obreras industriales. Pero en la cosa de la burocracia, solas entre contrincantes masculinos, nada más que nosotras”
(Ana González Zoydo)

Al igual que sus hermanas nacida en un ambiente de letras no faltó en ella ese don y así al cumplirse el año de su fallecimiento el Ayuntamiento de Montijo editó el libro de poemas de Ana González Zoydo, 'Os doy mi corazón', una recopilación poética de la autora que fue ejemplar funcionaria local, mujer de vasta cultura.


En el periódico ABC de Madrid (http://hemeroteca.abc.es/) aparece una reseña de un homenaje que se hace a la montijana en la capital de España y así leemos:

“En la taberna más antigua de Madrid, la de Antonio Sánchez, en la calle Mesón de Paredes ,la tertulia literaria “El Rato” rindió un homenaje póstumo a la poeta Ana Gonzalez Zoydo…su hermana Piedad, también poeta glosó con detenimiento la vida y obra de esta singular mujer que  nunca para ella sino para el prójimo, “pedia sin molestar para dar sin ofender  (…)”


El Centro Cultural "El Atrio posteriormente cambió su nombre por el de Centro Cultural "Ana González Zoydo”.


Próximo ya el Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Traemos a esta página la imagen ubicada en la fachada de lo que hoy es el Centro Cultura de Montijo. Al mismo tiempo que rendimos en la persona de ANA GONZÁLEZ ZOYDO el merecido homenaje a toda las mujeres.
En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Ana González Zoydo, "Anita", representa sin duda todo un ejemplo de ello.
(Publicado en el Grupo Por Tierra de la mancomunidad el día 5 de marzo de 2012, por Manuel Cuerpo Rocha)




Como homenaje a su trayectoria humana de entrega y servicio a los demás, destaca su colaboración altruista en multitud de obras sociales, siendo merecedora del afecto y consideración de todo el pueblo. En esa labor sobresale especialmente su entrega a la Cruz Roja. 

La Cruz Roja Española le concede la medalla de plata de la institución a Ana González Zoydo, que ha sido presidenta de Cruz Roja en Montijo durante los últimos días años, y que ha dejado el relevo a Pedro Villalobos. El motivo ha sido  el reconocimiento de “su labor y dedicación al buen trabajo realizado” al frente de la delegación, según argumentos de la institución.

En una época donde tan injustamente se critica y se ha criticado la figura del funcionario, Ana quizás fue la excepción, fue reconocida y querida por todos los que directa o indirectamente tuvieron la suerte de conocerla. Aunque pudiera parecer una frase hecha hay que reconocer que era una persona muy querida entre todos y especialmente por sus compañeros en el Ayuntamiento y los vecinos de Montijo. No escatimó tiempo ni esfuerzo por tratar de ayudar a todos aquellos que demandaban su atención. Si hubiera que etiquetarla resumiendo su calidad quizás la más acertada sería "buena persona y excelente profesional".


Imagen: Cedida por Manuel García Cienfuegos
Retocada y enmarcada por  Manuel Cuerpo Rocha.

Fuente: Varias tomadas de distintos enlaces en internet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario