sábado, 6 de febrero de 2016

MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS



MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS





Nació en Montijo, en el año 1953, hijo único, su padre era zapatero, casado con Margarita Rodríguez García, Tienen dos hijos, Leonor y Juan Alfonso.

Cursó sus estudios de Primaria en las escuelas de Ascensión Cienfuegos (su tía), más tarde en el Colegio Corazón de Jesús del maestro Julián Guzmán, hace los estudios de Bachillerato Elemental (los dos primeros años en el colegio de Santo Tomás de Aquino y los completa en el Instituto Vegas Bajas. Cursa más tarde el Bachillerato Superior, ya trabajando.

Persona de firme convicción cristiana. Ha sido Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro (1990-1998), formando parte de ella desde el año 1971. Director y fundador de la Revista de la Semana Santa de Montijo (1987-1990). Ha sido costalero del Cristo de la Agonía, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo de la Vera Cruz. Fue miembro de la Junta Gestora de la Hermandad de Ntra. Señora de Barbaño (1995-2005). Monitor de Liturgia. Miembro del Consejo Económico y del Consejo Pastoral de la parroquia de San Pedro Apóstol. Pregonero de la cofradía de la Vera-Cruz de Montijo, también el del XXV aniversario de su fundación, y los de las Semanas Santas de Pueblonuevo del Guadiana, Valdelacalzada, Puebla de Obando, Puebla de la Calzada y Montijo.

Profesionalmente trabajó como contable en la empresa constructora de José Moreno García. Obtiene plaza como auxiliar en la sucursal en Puebla de la Calzada del Banco de Vizcaya. En el proceso de fusión con el Banco de Bilbao, de la que surgió el BBV (año 1988). Ascendió a oficial, después a interventor, llegando a director en el año 1991.
En 1993 fue contratado por Caja Madrid para ser el director de la nueva sucursal que deseaban abrir en Montijo. Estuvo en ella hasta el año 2001 en el que fue trasladado a la sucursal de Zafra. En febrero de 2005 llegó a la oficina de la calle Santa Eulalia de Mérida, donde estuvo hasta finales del mes de marzo de 2011, en el que junto con cerca de tres mil compañeros, por un acuerdo laboral, debido al SIP realizado con otras entidades, ante la reestructuración del sistema financiero, fue prejubilado.

Manuel García Cienfuegos es Cronista Oficial de Montijo y Lobón. Pertenece a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y a la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura. La historia, la cultura y la información son sus pasiones. En el terreno de lo social ha sido Presidente de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer.

Investiga, desde el año 1980, la Historia de Montijo y los pueblos de su comarca. Tiene publicados varios libros y más de cien artículos de investigación. Su último libro “Lobón en su historia” ha sido publicado por el Parlamento de Extremadura a finales de 2014. Ha participado en Jornadas, Encuentros y Coloquios de Historia. Ha sido coordinador de las VIII y IX Jornadas de Historia de Montijo, y ha colaborado con el historiador hispanista Ronald Fraser.
Su trabajo de investigación sobre el monasterio franciscano de San Isidro de Loriana sirvió de base en el informe para que la Junta de Extremadura declarase al monasterio “Bien de Interés Cultural” (DOE 24/V/1988). Trabajo que es citado en la Enciclopedia de Extremadura y en el Congreso sobre San Pedro de Alcántara, celebrado en el monasterio de Guadalupe en el año 1997. Sus investigaciones documentales le han llevado a localizar la situación del barrio de la Judería en Montijo en la calle de Peñas, descartándose a partir de entonces su ubicación en otro lugar cómo hipotéticamente se había señalado. Asimismo ha localizado los escudos heráldicos de las familias Gragera (rama Torrefresno) y Bérriz; la situación del corral del Concejo y el edificio de la Tenería, entre otros.

Ha pregonado las Ferias y Fiestas del Cristo del Rosario de Torremayor; Santa Quiteria de La Nava de Santiago; San Agustín de Lobón, San José Obrero de Guadajira y el Pregón de la 150 Feria y Fiestas Patronales de Montijo (1862-2012).

Ha dirigido la Revista de Feria y Fiestas Patronales de Montijo en trece ocasiones. Director de la Revista Agla (editada por la Agrupación Cultural Agla de Montijo, que recogía artículos sobre la etnografía, folklore, historia, gastronomía y cultura) durante los años 1982 hasta 1990).
Director de la Revista de Feria de Puebla de la Calzada durante los años 1990 y 1991 y Director de la Revista de la Fiestas de Santa Quiteria de La Nava de Santiago durante los años 1990, 1991 y 1992.

Ha pasado, desde el año 1977, por Radio Extremadura, Hoja del Lunes, Agencia EFE, Radiocadena Española, Radio Nacional y Radio Universidad. En 1999 formó parte de Onda Cero en Montijo para realizar el programa “Iglesia en Camino”, en colaboración con el arzobispado de Mérida-Badajoz. Una vez finalizada la emisión de este programa, año 2005, continuó colaborando en Onda Cero Montijo, Punto Radio y en la actualidad en esRadio. Es colaborador desde la fundación del periódico Crónicas de un Pueblo, donde realiza la columna “Los quehaceres y los días”.

Fuente:
http://manuel-cuerpo.blogspot.com.es/
http://cronicasdeunpueblo.es/not/5616/manuel_garcia_cienfuegos/
http://www.ventanadigital.net/ventana/index2.php?id=6522

1 comentario:

  1. Mari Jose Cruz Martin
    Muy buena persona
    Manuel García Cienfuegos
    Gracias, Mari Jose.
    Josefa Maria Sánchez
    Una gran persona y un gran historiador
    Manuel García Cienfuegos
    Gracias, Josefa.
    Toñi Cano Pacheco
    Que grande eres.
    Manuel García Cienfuegos
    Gracias, Toñi.
    Juana María Muñoz Duque
    Muy buena gente....
    Montijo te da gracias por todo lo que nos enseñas cada día de la histeoría de nuestro querido pueblo gracias Manuel García Cienfuegos...
    Manuel García Cienfuegos Gracias
    Juani.
    Charo Moreno Delgado
    Manolito para mi familia......
    Jose Del Viejo Lopez
    Muchas gracias por tus aportaciones!
    Casimiro Oliva
    Entre las muchísimas excelente cualidades que tienes, que son muchas, y los muchos años que hemos pasado en los medios de comunicación, sencillamente te doy las gracias por ser mi amigo. Un abrazo Manolo.
    Rosa Gragera Barroso
    Una persona llena de sabiduría y con gran corazón siempre en actitud de servicio gracias por tenerte como amigo
    Manuela Corzo Carretero
    No lo conozco personalmente, espero hacerlo cuando vaya por Montijo ,comparto lo que las personas que si que lo conocen dicen de el .Creo que es buena gente y le doy las gracias por enseñarme tanta historia de mi pueblo y hacerme evocar siempre bonitos recuerdos de mi infancia

    ResponderEliminar