lunes, 29 de febrero de 2016

JOSÉ Y JUAN TORRES


LOS HERMANOS JOSÉ Y  JUAN TORRES

LA IMPRENTA Y EL EL TEATRO-CINE CALDERÓN DE MONTIJO



José Torres era hijo de Sebastian (1) Torres Rodas y de Josefa (hermana de Las Polonias). En 1908 falleció Josefa. José tenía otro hermano llamado Juan.
Su madre, Josefa, murió y se hace cargo de los niños  Álvaro Torres Rodas, que acababa de regresar de Madrid donde había ido a estudiar arte. Recogió a los dos niños, Juan y José, a los que cuidó  como si fueran propios.
Álvaro tenía amistad con un empresario de Villanueva de la Serena, Pedro Parejo y Parejo, quien tenía una imprenta en la que empleó a su sobrino Juan Torres quien estuvo varios años allí hasta que montó en Montijo, en la plaza de Santa Clara, la imprenta Torres.





En el año 1904 tras construirse el Teatro Calderón de la Barca, le concedieron la explotación  a Justo Díaz, empresario de Villanueva de la Serena, quien lo dirigió pocos años, ya que 1908 la sociedad propietaria encomendó a Álvaro que lo regentara. Álvaro se encargaría del teatro.
Álvaro continuó regentando la empresa del Teatro-Cine Calderón hasta su fallecimiento en el año 1.940, a los 58 años de edad (2). Continuaron con la empresa sus sobrinos José y Juan Torres hasta el año 1976 en que fue vendido el edificio.
Juan Torres, alternó la actividad de su imprenta con la actividad de Teatro- Cine Calderón en  sociedad con su hermano José y el cine de verano “La Concha”.
Cuando  yo llegué a Montijo, recuerdo que mis tarjetas de visitas las encargué en su imprenta así como unos folletos de publicidad referida a la apertura de mi consulta como ATS en la localidad que iniciaba entonces. Recuerdo la imprenta, el mostrador, recuerdo a Juan y a su hija Pepa… Imprenta situada en la Plaza de Santa Clara.
La imprenta estuvo funcionado varios años, quizás hasta la movida de la transición política y posiblemente la nueva apertura de la competencia con la imprenta de Moreno…allá por el año 1978 0 1979, más o menos.
Los hermanos Juan y José Torres habían recibido de su tío Álvaro Torres una influencia que había hecho de ellos unas personas emprendedoras y promotoras de la cultura montijana que de alguna manera la familia Torres contribuye a regenerar la cultura en la localidad. Con ellos la imprenta y el cine se hacen realidad.

Notas:
      (1)    Sebastián era hermano de Álvaro Torres Roda y de
      (2)    Álvaro se quedó ciego y enfermó gravemente, fue trasladado por su sobrino Juan Torres a un hospital de Madrid. Cuando trajeron el cadáver de Madrid a Montijo, le acompañaron muchas personas, llenado su ataúd a hombros hasta la iglesia

Fuente:


Tomada del artículo publicado por Juan Carlos Molano en la Revista de Feria y Fiestas Patronales. Montijo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario