sábado, 13 de febrero de 2016

DON PABLO Y DOÑA MANUELA




DON PABLO Y DOÑA MANUELA: MAESTROS DE ESCUELAS

PABLO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Y MANUELA MONTES SÁNCHEZ


“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.” Pitágoras


Don Pablo y Doña Manuela, Maestros


Pablo Sánchez Fernández, D. Pablo,  nació en Torremayor el 20 de mayo de 1893 y murió en Montijo el 17 de abril de 1980.
Manuela Montes Sánchez, Doña Manuela, nació en Puebla de la calzada el día 26 de febrero de 1895 y murió en Montijo el 8 de enero de 1983.
Don Pablo y Doña Manuela  sigue siendo recordados en Montijo con cariño, tanto por sus alumnos como por muchos de los profesionales de la enseñanza que tuvieron el honor y la suerte de conocerlos. Matrimonio de maestros que ejercieron en la localidad y dejaron sus huellas en el ámbito educativo.
Tuvieron seis hijos, cuatro varones y dos hembras.
Don Pablo comenzó a trabajar a los catorce años como mancebo en la farmacia de Cordobilla de Lácara, trasladándose posteriormente a Sevilla donde el farmacéutico compró la farmacia. Allí compaginó su trabajo de mancebo con los estudios de Magisterio. Aprobó las Oposiciones del Estado y tiene como primer destino Fuentes de Andalucía, municipio de la provincia de Sevilla, y después Ahillones (Badajoz). Se asentó definitivamente en Montijo después de casarse con Dña. Manuela que había conseguido su plaza de maestra a los 20 años.
Fueron maestros en Montijo de las escuelas de Jesús y del Atrio (Colegio Padre Manjón), respectivamente.
Murieron en Montijo a los 87 y 88 años.
Don Pablo fue nombrado hijo adoptivo de Montijo el día 30 de octubre de 1963. El 26 de noviembre de 1962 se le había concedido el Ingreso en la Orden de Alfonso X El Sabio, con la categoría de Cruz, en atención a los servicios de mérito extraordinario prestados en el desempeño de su función de  Maestro.
Si como decía Turgot, “el principio de la educación es predicar con el ejemplo”, tanto Don Pablo como Dña. Manuela ejercieron ese principio y así le sería reconocido por sus antiguos  alumnos que le rindieron homenajes merecidos y lo que es más importante siguen recordados con cariño en la localidad.


Fuente:
Información de familiares

No hay comentarios:

Publicar un comentario