viernes, 5 de febrero de 2016

MARIA FRANCISCA PORTOCARRERO Y KIRKPATRICK




FRANCISCA  PALAFOX PORTOCARRERO Y KIRKPATRICK, 


María Francisca Palafox Portocarrero y KirkPatrick, conocida como Paca de Alba, hermana de Eugenia de Montijo (mujer de Napoleón III, emperador de los Franceses),  nace en Granada el 29 de enero de 1825, muere en  París el 16 de septiembre de 1860. Era hija de Cipriano Palafox y Portocarrero Idiaquez, que también utilizó el apellido Guzmán por herencia de Doña Inés de Guzmán, condesa de Tebas,  marqués de la Algaba, y VIII conde de Montijo y Teba, en sucesión de su hermano Eugenio, Grande de España. Fue militar y político liberal, masón y afrancesado que combatió en la guerra de la Independencia española al lado de José Bonaparte y de María Manuela Kirkpatrick, de ascendencia escocesa (María Manuela Kirkpatrick, hija de un comerciante escoces quien había logrado ser nombrado cónsul estadounidense en Málaga).

 La madre marcha a París con las niñas dejando a su esposo en España. Allí se sirvió de la amistad de Prospero Mérimée y de Stendhal para introducirse en la brillante sociedad de la capital francesa. Cuando muere su padre se trasladan a Madrid.


María Francisca Palafox Portocarrero y KirkPatrick
Paca de Alba


María Francisca de Sales Palafox-Portocarrero Kirkpatric, conocida como Paca de Alba, hermana de Eugenia de Montijo.

Entre sus títulos: Señora Moguer y marquesa de Villanueva del Fresno, condesa de Montijo, condesa de Fuentidueña, condesa de San Esteban de Gormaz. Fue dama de la reina Isabel II.

Contrae matrimonio en Madrid con Jacobo Luis Francisco Pablo Rafael FitzJames Stuart Ventimiglia Álvarez de Toledo Beaumont y Navarra, VIII duque de BERWICK y Baron de Bosworth, XV duque de Alba de Tormes y doce veces Grande de España, (Palermo 1821- Madrid 1881). De este matrimonio conseguía el título de Duquesa de Alba.

Del matrimonio tienen tres hijos:

- Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox, XVI duque de Alba, casado con María del Rosario Falcó y Osorio, XII condesa de Siruela.
- María de la Asunción Fitz-James Stuart y Palafox, III duquesa de Galisteo, casada con José Mesía Pando, alcalde de Madrid y IV duque de Tamames.
- María Luisa Fitz-James Stuart y Palafox, XIX duquesa de Montoro, casada con Luis Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI duque de Medinaceli.

En 1859 enfermó gravemente,su hermana Eugenia, queriendo sacarla de Madrid, envió su yate a Alicante. Acompañada de su madre, quien desconocía la gravedad de la enfermedad, y de un médico se trasladó a París, donde falleció el 16 de septiembre de 1860. Sus funerales se celebraron cuatro días después en la iglesia de la Madeleine de París, y una vez trasladado el cuerpo a España, su amigo José Osorio y Silva, siendo alcalde de Madrid, preparó personalmente una serie de ceremoniales que se celebraron en la ermita de Santa María la Antigua del distrito de Carabanchel, donde fue enterrada por expreso deseo del marqués, y trasladada posteriormente al panteón familiar de la Casa de Alba, el monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, donde descansan en la actualidad.

Fuentes:
https://aldogal.wordpress.com/2012/08/02/tiempo-de-emperatrices-ii-eugenia-parte-i-la-senorita-de-montijo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Francisca_de_Sales_Portocarrero
http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2010/11/jacobo-luis-francisco-pablo-rafael.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario