sábado, 6 de febrero de 2016

CIPRIANO PALAFOX PORTOCARRERO



CIPRIANO PALAFOX PORTOCARRERO
VIII CONDE DE MONTIJO




Nació en Madrid, 1776 (1), hijo de Felipe Palafox y Croy de Habré, capitán de Guardias Valonas, y de María de Sales Portocarrero y Zúñiga, condesa de Montijo, en vida de su madre usó el título de conde de Teba.
D. Cipriano, fue un noble que escogió la carrera de las armas, alcanzando el grado de Teniente Coronel. Grande de España (1834).
Entre sus títulos :  XIII duque de Peñaranda del Duero, XIV marqués de la Bañeza, XIV de marqués de Mirallo, XIII de Valdunquillo, IX de Valderrábano, VIII de Osera, XVI de Villanueva del Fresno, de Barcarrota y XVII marqués de Moya, VIII conde de Montijo, XII de Baños, IX de Santa Cruz de la Sierra, XVIII de Miranda del Castañar, VII de Fuentidueña, XIX de San Esteban de Gormaz y VIII conde de Ablitas, XXV señor de Moguer, Prócer del Reino (1834-1835) y senador por la provincia de Badajoz (1837-1838).
Liberal, masón y afrancesado, luchó al servicio del rey José Bonaparte, perdiendo el ojo derecho y siendo condecorado en París por su hermano. Tuvo que expatriarse a la salida de José I, en 1812, a Francia. Volvería a España a la muerte de su hermano mayor(1834), Eugenio Palafox y Portocarrero, del que  heredó el condado de Montijo y el señorío de Moguer.  Su hermano había conseguido para él una  amnistía.
Poco duró el disfrute de las rentas y jurisdicción de Montijo ya que las leyes  desamortizadoras del Ministro Mendizábal le llevan a la pérdida de esos derechos quedándose sólo a los Condes el patronato de la Iglesia parroquial.
Entabló amistad con el célebre escritor francés Próspero Mérimée durante la estancia de éste en España.
Casó con María Manuela Kirkpatrick, de origen irlandés, el 15 de diciembre de 1817, de quien tuvo tres hijos:
Francisco Palafox Portocarrero y KirkPatrick, que falleció siendo joven.
María Francisca Palafox Portocarrero y KirkPatrick, Duquesa de Alba por matrimonio.
María Eugenia Palafox Portocarrero y KirkPatrick, Eugenia de Montijo, futura esposa de Napoleón III y emperatriz de los franceses.

      (1)    No hay unanimidad sobre la fecha del nacimiento, otros autores señalan como fecha de nacimiento 1784, también hay diferencia respecto al día y mes, hay que señala 12 de febrero de 1773

Fuentes:
-          Vicente Navarro del Castillo: MONTIJO. APUNTES HISTÓRICOS DE UNA VILLA CONDAL.
-          Juan Carlos Molano Gragera: MASONES Y REPUBLICANOS EN MONTIJO (1808-1936)
-          http://www.mcnbiografias.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario