jueves, 4 de febrero de 2016


ESTHER MORALES TOSAR

La Historia del teléfono en Montijo la podemos unir a la de una familia, la familia Morales, primero Inés y Elena Morales Barrera, y luego su sobrina Esther Morales Tosar.
Esther nació en Villagarcía de Arosa, donde ejerció su padre de maestro hasta el fallecimiento de su mujer. Estas circunstancia fue el motivo de que los hermanos Morales tosar pasaran a vivir con diversos familiares, segúnla costumbre de aquella época. A Esther  le correspondió venir a Montijo con sus tías, hermanas de su padre.
Las hermanas Inés y Elena, eran las encargadas de la central de Teléfonos desde su instalación en nuestra localidad durante los últimos años de la república. Desde las viejas mesas de trabajo atendían los "cuatro" teléfonos que entonces había, y a su vez, criaban a Esther.

Con loos años fue Esther quien se hizo cargo de la Central, cuando su tía Inés se jubiló, al principio de los años sesenta, y aunque se había renovado el material, la atención era directa con los consumidores, y bajo su control trabajaban varias auxiliares.

La central de Teléfonos de Montijo dependía de Mérida, y era la época de las demoras en las llamadas, las conexiones entre pueblos y ciudades era lenta, sufriendo el retraso de la falta de líneas.

Fuente:
Archivo Municipal de Montijo (Antonia Gómez Quintana Archivera-Bibliotecaria) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario