sábado, 6 de febrero de 2016

MARINA SÁNCHEZ


MARINA SÁNCHEZ



Marina Sánchez había nacido en 1509, hija de Diego García del Miradero y de María Mateo. Había abrazado la regla de las terciarias franciscanas. Vecina de Montijo donde vivió durante el siglo XVI, conocida a través de un  libro de mandas que forma parte del Archivo Histórico Parroquial de San Pedro Apóstol en Montijo (1),  y que parece ser la fuente de información más fiable y utilizada a la hora de poder estudiar quién fue Marina Sánchez…y donde aparece su testamento que se inicia con el siguiente encabezamiento:
 “ In nomine Domini. Amén. Marina Sánchez, hija de Diego García del Mirandero, vecina de esta villa,…hace el testamento siguiente…”
Testamento por el cual esta mujer legó todos sus bienes al beaterio de la orden tercera franciscana proporcionándoles tierras, una casa en la llamada calle del Miradero y cargas suficientes como para la fundación de una Capellanía de la cual sería su primer capellán el clérigo Rodrigo Gragera y la administradora como beata mayor Inés Domínguez (beata mayor) y  los de María de la Cruz y María de los Ángeles.
Sin ninguna duda, Marina Sánchez guarda una estrecha relación con todo lo relacionado con el beaterio terciario (2), Nuestra Señora del Rosario y el convento de las clarisas, el actual convento del Pasmo.
Falleció Marina Sánchez el día 1 de julio 1583

      (1)     En la página 127 del libro “MONTIJO. APUNTES HISTORICOS DE UNA VILLA CONDAL” de Vicente Navarro del Castiilo podemos leer  un resumen de su testamento…
      (2)     “El beaterio legado por Marina Sánchez, al parecer – según Vicente Navarro del Castillo – se encontraba ubicado en la calle Santa Ana y allí vivieron las beatas hasta 1617, año en el que pudieron levantar una nueva iglesia…”

Fuente:
-          - Vicente Navarro del Castillo: “MONTIJO. APUNTES HISTORICOS DE UNA VILLA CONDAL”

-         -  Archivo Municipal de Montijo (Antonia Gómez Quintana Archivera-Bibliotecaria) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario