miércoles, 3 de febrero de 2016

ANDRÉS MENA LÓPEZ



ANDRÉS MENA LÓPEZ







En la Historia de la música en Montijo sobresalen muchos montijanos que han destacado en dicha actividad de forma muy significativa. Y entre todos ellos, especialmente relacionado con la Banda de Música una figura: Andrés Mena López.
Es verdad que ya a principio del siglo XX hay en Montijo la inquietud y el deseo de contar con su Banda de Música, basta recordar algunas iniciativas como la del maestro zapatero Rodrigo Melara con la Banda de “Rodrigo Melara y sus cachorros (1910) o el empeño de la Casa del pueblo que encargaría a Rafael Melgarejo la formación de una Banda  (1928).
Pero el personaje que sobresale en ese cometido y que iba a darle a Montijo una Banda en el amplio sentido de todo lo que eso iba a significar sería Andrés Mena.
Andrés Mena, director de la Banda de Música, quien hizo una excepcional labor por la música, creando notabilísima escuela, seguida por muchos músicos que recibieron sus enseñanzas.


Imagen tomada de la Revista de Feria año 2001. según pie de foto del
Álbum histórico de Montijo (Juan Carlos Molano).                              
Retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha
                                 


"Al llegar la II república, en 1931, el ministro de defensa Manuel Azaña había jubilado anticipadamente a muchos militares, de ahí que aparezcan en los periódicos de Badajoz anuncios de varios músicos de la banda del regimiento de Castilla ofreciéndose para dirigir en los pueblos" (1)
Con estos hechos, a propuesta de D. Antonio Rico Melara, que había servido en este Regimiento se contrata a ANDRÉS MENA LÓPEZ.
Andrés Mena era músico de 1ª flautista, músico militar, tenía unos 30 años cuando se hace cargo de la dirección  de la Banda de Montijo. Era natural de Zafra. Vivió y murió en Montijo, concretamente en la Calle López de Ayala, popularmente conocida como “Calle Papa”, en la fachada de su casa luce la placa que así nos lo recuerda.
Auténtico profesional y conociendo el "oficio" emprende el trabajo que iba a dar lugar a una excelente banda de música en la localidad.
"En el año 1934 ya se encontraba el grupo bien organizado y con gran perfección. Este mismo año el Ayuntamiento de Montijo le propondría a la Agrupación Musical, convertirla en Banda Municipal de Música, a la cual accedería ésta tras algunas negociaciones  y acuerdos". (1)
El Ayuntamiento se implica con todo y con este personaje, facilitándole local para los ensayos (antigua sale de la carne de los sótanos de la Plaza de Abasto, acondicionada para ello), compra uniformes, instrumentos, colabora en la organización..
La banda de Música dirigida por su Director don Andrés Mena López se convierte en una realidad y sobresale  de forma tal que ya en 1935 participa en el Concurso Provincial de Bandas de Música y obtiene un éxito clamoroso.
En 1936, con la Guerra Civil Española, pasaría a entrenar en el Centro Obrero y a pesar de las circunstancias sigue su actividad. Después de la contienda el Ayuntamiento le retirará la subvención…en 1959, con el derribo del quiosco de la Plaza de España, los conciertos domingueros y las verbenas decaen..No corren tiempos buenos para la Banda de Música .
Don Andrés Mena moriría el 26 de junio de 1961 pasando a la historia de la Música de Montijo por la gran labor de enseñanza que transmite a varias generaciones de montijanos que siempre ha sentido una especial empatía con su banda y con sus músicos.


Hoy Montijo se siente orgulloso de su Banda de Música y se identifica plenamente con ella.

https://www.youtube.com/embed/8Erpsjp856c

 Fuente:
(1) Francisco Javier Cabezudo Marín: Historias de la música del pueblo. (Revista de Feria, 2001. Montijo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario