sábado, 6 de febrero de 2016

JUAN CARLOS MOLANO GRAGERA

JUAN CARLOS MOLANO GRAGERA


Imagen tratada y montaje de Manuel Cuerpo Rocha
Juan Carlos Molano Gragera, nació en Montijo 1948, casado con Maria José Soltero López, maestra, natural de Montijo. Tienen una hija.

Juan Carlos inició estudios de Arquitectura en Sevilla que deja para marcharse a Madrid y se matricula en la Complutense, se   implica en la movida estudiantil de la época,  participó activamente en las movilizaciones del 68, colaborando con el PCE afiliándose en 1974, más tarde militando en IU. 

Durante su formación universitaria trabajó en estudios de investigación sobre Historia Contemporánea dirigidos por el profesor Antonio Elorza, acerca del movimiento obrero y campesinado español. 

Juan Carlos Molano encabezaría la candidatura de Izquierda Unida-Unidad Popular en Común (IU-UPeC) para la provincia pacense al Congreso de los Diputados en elecciones generales del 20 de diciembre 2015.
Ha simultaneado la acción política y social con el estudio de la historia de los sectores más desfavorecidos y las minorías. Ha participado en Jornadas, Encuentros y Congresos de Historia. Hombre implicado en los movimientos sociales y un luchador en defensa de los más débiles. 

En la transición ayudó a crear en la comarca de las Vegas Bajas CCOO, la UCE y asociaciones de vecinos y culturales, mientras que fue alcalde de Montijo en las dos primeras legislaturas.
Juan Carlos Molano es un histórico del Partido Comunista de España, ha sido alcalde de Montijo (1979-1987), diputado provincial en las legislaturas 1983-1987 y en 1995-1999, y en varias legislaturas concejal del Ayuntamiento de Montijo.

Hacer un relato bibliográfico del personaje ocuparía un largo espacio ya que tiene un amplio currículo en todos los ámbitos donde ha participado.

Como político, sin duda a nivel local, ha sido posiblemente el más preparado para los cargos que desempeñó y con una experiencia constatada. Creo que como alcalde jugó un importante papel y lo hizo bien.

Hombre con una gran cultura y con grandes inquietudes. Conocedor de Montijo e investigador serio que ha reflejado en sus libros, charlas, conferencias y en todas su actuaciones una gran preparación y conocimientos.

Es autor de una larga serie de títulos, entre los que destacan abundantes libros, folletos, ponencias y artículos sobre la historia de Montijo.

Entre sus obras destacan:  Cien años de cultura en Montijo (1978). Álbum histórico de Montijo (1981), Introducción a la historia del movimiento obrero en Montijo (1982), Masones y republicanos en Montijo (1808-1936), Miguel Merino Rodríguez. Dirigente obrero y alcalde de Montijo (2003), Introducción a la historia del movimiento obrero en Montijo (1982), La sociedad montijana en el siglo XIX y principios del XX (1987), La judería de Montijo (siglo XIII al XVI) (1992), Bandoleros y traficantes en Montijo y Puebla de la Calzada (siglo XVI al XIX) (2000),
MATERIALES para el ESTUDIO de la FALANGE en MONTIJO (1933-1945). La vida cotidiana durante la Guerra Civil y la posguerra, Cuando la juventud ocupó la calle.La movida montijana en los años 80 (2013).

Sus publicaciones han terminado siempre agotándose y ha tenido y tienes muchos seguidores. Lástima que muchas de sus obras estén agotadas. Todas gozan de reconocido prestigio en los temas locales que ha abordado ya que han sido tratados con gran seriedad.
Reconocidos tanto a nivel local como desde muchos puntos de nuestra geografía que han demandado sus obras.
Esperamos que se anime y sigamos disfrutando de sus publicaciones.


Fuente:
1. Enlaces:
-http://www.espanaconequis.com/noticias/sociedad/76-ser-socialdemocrata-en-la-europa-de-hoy-es-ser-un-revolucionario-peligroso.html#fprincipal
2. Datos biográficos que aparecen en sus libros publicados.
3.- Otros







No hay comentarios:

Publicar un comentario