miércoles, 10 de febrero de 2016

NIÑAS DEL PIMENTÓN, LAS


NIÑAS DEL PIMENTÓN, LAS


En los años cincuenta (1950) se observa en Montijo avances  en el desarrollo del sector secundario y así lo evidenciaba las modernas instalaciones  de INVECOSA, la fábrica del señor Corchero, dedicada a la conservación del pimiento.



La Sociedad Corchero y Cía, S.L. presentaba en el año 1951 el proyecto de lo que iba a ser la fábrica conocida como “fabrica del pimentón”. (1)
Felipe Corchero, en aquellos años difíciles, transformó el pimentón en una industria de conservas vegetales abriendo la puerta del trabajo a la mujer. La maquinaria del régimen integró la fábrica en el Instituto Nacional de Industria, naciendo así INVECOSA, de la que fue presidente de su Consejo de Administración, Manuel Gutiérrez Mellado, un valiente militar que tuvo el coraje de enfrentarse a un golpista. Don Manuel, siendo presidente, alcanzó el rango de General de División en 1973. Los empleados le ofrecieron una cena-homenaje y le regalaron el fajín de tan alta graduación. Después llegó la fusión con IFESA, y el nacimiento posterior de CARCESA. (2)
El número de trabajadores fijos durante todo el año, oscilaba entre setenta a noventa, aumentando durante la campaña (de julio a diciembre) de 175 hombres y 450 mujeres.


La fábrica era un ejemplo o modelo en el empleo de mano de obra femenina. Es verdad que no solían ocupar puestos de gestión y sus funciones estaba  relegadas a trabajos en la “cinta” donde seleccionaban tomates  y pimientos…y en los sueldos eran  raquíticos y menores a los del personal masculino. Las condiciones laborales junto al raquítico sueldo hicieron popular en Montijo el dicho aquel de “las niñas del Pimentón, descalcitas y sin sandalias, esperando que Corchero les pague la extraordinaria”.
Con el tiempo las expectativas de industrialización iban a quedar frustrada.


     (1)      “Felipe Corchero Jiménez, importante industrial y mecenas emeritense, casado con Juana Rivera Riola, fue uno de los licitadores al que se le adjudicaron en pública subasta 63.993,07 m2. En el BOE del 27 de junio de 1953, la Dirección General del Ministerio de Industria, autorizaba al industrial Corchero, instalar en Montijo una fábrica de conservas vegetales. En esas fechas se habían edificado ya más de 3.000 m2, estando en funcionamiento un equipo con siete hornos para el asado del pimiento”.

    (2)     La fusión de IFESA e INVECOSA en 1972 supone el nacimiento de Carnes y Conservas Españolas (CARCESA), con fábricas en Mérida, Don Benito y Montijo.

     (3)     Ya en el marco del Plan Badajoz, fue autorizada la ampliación y modernización de sus instalaciones, pero las dificultades financieras encontradas por la firma la llevaron a solicitar al INI su colaboración técnica y económica. Esta empresa era una industria vinculada íntimamente al Plan Badajoz y al Plan Frigorífica Nacional, en el que el INI tenía especial interés. Se trataba de aplicar, a las modernas técnicas de industrialización de los productos agrícolas, la tecnología derivada de la aplicación del frío industrial.La participación del INI en el proyecto de Corchero se ve alentada por la buena  trayectoria de la   empresa que, en 1960, tenía una capacidad productiva, en freso, de 8.000 Tm de pimientos y 10.000 Tm de tomates.

Fuente:
-          -    Archivo Municipal de Montijo (Antonia Gómez Quintana Archivera-Bibliotecaria) 
-          -   Manuel García Cienfuego  ( 4 abril 2011): CRÓNICAS DE UN PUEBLO.    
-  http://www.magrama.gob.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario