sábado, 6 de febrero de 2016

JOAQUINA CHARRO GÓMEZ, "LA CHARRA"


JOAQUINA CHARRO GÓMEZ,  "LA CHARRA"

Nominacion de calles (Aprobado en el pleno del día 29/11/2007)


              




Nació en Montijo el 10 de septiembre de 1912 (1), hija de Teodoro Charro Rodríguez que era trabajador de las carboneras, y de María Gómez Moreno.

Los padres de Joaquina, contraen matrimonio a principio del Siglo XX, vivían en la calle Piñuela nº 51, donde nacieron todos sus nueve hijos: Juana, Juan, Aurora, Fernando, Josefa, Lucas, María, Joaquina y Petra.

Los abuelos paternos fueron Juan Charro Tabrego y Juana Rodríguez Pérez; los abuelos maternos fueron Santiago Gómez González, ganadero, y Josefa Moreno Rodriguez.
Todos eran naturales y vecinos de Montijo.

Joaquina estuvo poco tiempo en la escuela ya que sus padres carecían de recursos económicos y no le podían dar estudios.

Muy pequeña comenzó a trabajar como empleada de hogar en casa de Antonio Quintana cantero, Jefe de Correos (2); tiempos después entra a trabajar en la casa-bar de Alfonso Cruz Mateo, situada en la Plaza de Cervantes frente a donde estaba la Plaza de Abastos o lo que hoy es el Teatro Municipal.
En el librito que escribe Juan Carlos Molano, y que citamos como fuente de referencia, se dice de Joaquina Charro, que era “mujer guapa y atractiva, de carácter alegre y abierto, tenía muchas amistades”.(3)

Se enamoró de un joven montijano pero no llegó a casarse con él. Joaquina “era muy rajante, tenía mucho salero, era muy buena persona y muy trabajadora”.

Muy pronto se afiliaría a la Casa del Pueblo de Montijo y a pesar de su escasa cultura siente los problemas de su sociedad  en favor de las causas de los asalariados, los humildes siendo una sindicalista muy activa lo que le llevó a ser conocida como " La pasionaria de Montijo".
Durante la República en Montijo, Joaquina actuó como actriz aficionada en el “Cuadro Artístico de la Casa del Pueblo” que crearon las Juventudes  Socialistas (4).

Actuaban por los pueblos de la comarca representando obras con un marcado carácter social y reivindicativos, con mensajes siempre de liberación de la clase obrera y de las mujeres (5).
En el verano de 1933 las mujeres trabajadoras de Montijo crearon, dentro del Centro Obrero “La Defensa”, la “Sociedad Obrera Femenina de Montijo” integrada por empleadas de hogar, modistillas, dependientas, lavanderas …

Presidía esta sociedad María Pino Gómez, natural de Mérida.

Joaquina Charro formó parte de la Sociedad Obrera femenina y participó en grandes movilizaciones reivindicativas para los trabajadores.
La Sociedad organizó clases nocturnas de alfabetización y cultura general para sus afiliadas (en el Centro Obrero), mucha de las cuales no habían podido ir de pequeña a la escuela

Ella abandera un movimiento justo que le lleva a transgredir los convencionalismos y le traerán consecuencias graves (el 13 de agosto de 1936 sería rapada completamente y obligada a purgarse tomando aceite ricino), su activismo en defensa de "los nadie" tendrían un desenlace fatal ya que parece ser que a finales de 1938 sería fusilada junto a un arroyo, entre Villar del Rey y la Roca de la Sierra, aunque su cadáver nunca sería encontrado figurando como desaparecida. Tenía 27 años.

NOTAS:
      (1)     Joaquina, nació a las cuatro de la madrugada, fue registrada el día 12, ante el Juez Municipal Andrés garay Rodríguez (maestro reparador)y el Secretario Félix Godoy Jiménez, como consta en el Registro Civil de Montijo, Tomo 40 (Actas de nacimientos , Folio 134. (Fuente: Juan Carlos Molano, 08/03/2002, “Joaquina Charro Gómez. Luchadora por la igualdad de las mujeres en Montijo (1912-1938)”

        (2)     Antonio Quintana Cantero, jefe de Correo, hombre monárquico que tras el Golpe de Estado del general Sanjurjo contra la república, el 10 de agosto de 1932, fue llamado por el alcalde Juan Bruguera para declarar, junto a dos más, “por colaboradores de la conspiración”. Ibídem

     (3)     Fueron  amigas de Joaquina. Antonia López Corzo, Rosa Cruz (hermana de Alfonso), Dionisia Bravo Arnela, Rosa Hurtado (…) Ibídem

       (4)     Dirigían las obras los músicos Juan Pérez y Blas Rodríguez facundo, y actuaban, además de éstos, Domingo Gómez Piñero, Alfonso Serrano, Eduarda Núñez (hija de Eduardo Núñez), Primitivo Mendoza (hijo de Domingo Mendoza) Alfonso Gómez(…)Ibídem

       (5)     Entre las obras que representaban  podemos citar por ejemplo: “La mujer adúltera”, “La alondra y el milano”, “Las hormigas rojas”, “Montecristo”, “El caballero de la libertad”(…) Ibídem

Fuente:

1.- Juan Carlos Molano Gragera: "JOAQUINA CHARRO GÓMEZ. Luchadora por la igualdad de las mujeres de Montijo (1912-1938) "

1.-  Fuente:Archivo Municipal de Montijo (Antonia Gómez Quintana Archivera-Bibliotecaria)

2.- http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/historia-bastian-maria_171646.html








3 comentarios:

  1. Ufe Bautista Corzo: Hermana de mi abuela Juana, ella mi abuela fue la única de sus hermanas que la acompañaba cada vez que se la llevaban, ella recogía su pelo cuando la rapaban, ella limpiaba su boca cuando vomitaba el aceite de ricino, y ella la que corrió detrás del camión que se la llevo hasta que la perdió de vista. Y la que se murió con la pena de no saber que fue de ella, también se contó que consiguió huir ojala fuera así y que pudo sobrevivir.

    Cristina Vicente Corzo: Madre ufe sus rasgos me suenan muchisimo

    Ufe Bautista Corzo: A que si cristi? La hija de mi hermano Juan se parece mucho

    Cristina Vicente Corzo: Si. La nariz completamente nuestra

    Cristina Vicente Corzo: Yo tengo la misma nariz. Jeje

    Ufe Bautista Corzo: Gran mujer al igual que la abuela Juana cuantas historias nos contó sobre ellas

    Verónica Vicente Corzo:En el arbol genealogico ya me pierdo...

    Verónica es una hermana de tu

    Vero es una hermana de la abuela de tu madre, y tía de tu abuelo Lucas

    Catalina Gomez del Viejo: Prima hermana de mi padre eso que se escribe es lo mismo que contaron mi familia familia desde que tengo uso de razón

    Verónica Vicente Corzo: Quieres decir que mi abuela Juana se caso con su sobrino Lucas

    Verónica Vicente Corzo: Pera k me he liao osea que es hermana de mi bisabuela

    Verónica Vicente Corzo: Osea se caso con su primo

    Verónica Vicente Corzo: Bueno o primos segundos

    ResponderEliminar
  2. Verónica Vicente Corzo: Bueno o primos segundos


    Verónica Vicente Corzo: O weno nada de nada xk solo es parte de mi abuelo,ufeee k m liasss


    Cristina Vicente Corzo: Jajaja anda que liada te has metio


    Ufe Bautista Corzo. Madre que gazpacho te has echo " chacha"


    Ufe Bautista Corzo: Era una tía de tu abuelo Lucas.


    Cristina Vicente Corzo: Jsjajs esta Vero se a echo un lío que no veas.


    Manuela Corzo Carretero: Esa nariz y ese rasgo es tuyo Ufe ,abuela tenia otra fisonomía.Tenemos unos buenos genes de mujeres valientes y luchadoras

    ResponderEliminar
  3. Manuela Corzo Carretero: Si es verdad Irene se parece a ti y tiene parecido con Ella, mis hijas también lo son. Bueno en la familia hay buena conciencia social ,eso creo yo, verdad?


    Ufe Bautista Corzo: Pues si, a mi personalmente me hubiera gustado que ella hubiese aparecido y poder darle una sepultura digna como se merece, pero quedara allí donde quiera que este pero lo importante es que no esta olvidada, abuela contando su historia lo hizo posible, otra parte de la familia lo silencio, pero aqui seguimos nosotr@s recordandola. Yo a mis hijas siempre les hable de ella.


    Berta Palomo Rodriguez: Algo supe de esa historia. Yo fuí amiga en la adolecencia de una sobrina llamada Ana, hija mayor de Petra, hermana de la heroina. Me llamo Alberta Palomo. No he vuelto a saber de ella. Me gustaría localizarla. Hace 52 años que sali de Montijo. Saludos.

    ResponderEliminar