sábado, 6 de febrero de 2016

SIÑA ISABEL, LA




 “SIÑA ISABEL”, LA




"Vivía en la Calle Arriba y era madre de tres hijos, era lavandera, una de las profesiones más antigua de la localidad. Recogía por las casas grandes la ropa sucia, para no confundirla llevaban unas tablas con unos punteros donde señalaban la que correspondía a cada señora, y se desplazaban en burros a lavarlas a los veneros, en la ribera de La alcazaba, y en la Veguita, en el río Guadiana, durante los meses de invierno, y a Los Canchales en verano.
La casa del Pueblo pidió al Ayuntamiento, en los años veinte, que se construyesen unos lavaderos públicos en el Ejido para evitar los largos desplazamientos y las fatigas de esas trabajadoras; el proyecto se iba a hacer durante la república pero no pudo ejecutarse por la guerra civil.
Estas mujeres tenían que vigilar constantemente la competencia de las célebres lavanderas de Torremayor (que se desplazaban en burros desde allí) pues hacían el trabajo más barato que las montijanas. Estas trasladaban, de vez en cuando, sus quejas al alcalde para que impidiese esa competencia desleal. Y la que dirigía el colectivo era “la siña Beatriz la Ranchera”.

Cuando se creó en el verano de 1933 la Sociedad Obrera femenina, dentro de la UGT, se integrarían en ella para defender sus derechos."

Fuente texto:
Archivo Municipal de Montijo








No hay comentarios:

Publicar un comentario