martes, 16 de febrero de 2016

BLAS QUINTANA GRAGERA


BLAS QUINTANA GRAGERA




Blas Quintana Gragera, nació el 21 de agosto de 1901, hijo de Juan Quintana Quintana y de Juana Gragera Gragera, natura del Puebla de la Calzada, fue el tercero de cinco hermanos.
Nace en el seno de una familia de propietarios por parte de ambos padres y recibe una buena educación acorde con su posición social.
Estuvo en la escuela privada de Eduardo Nuñez, el “Chiquito”, cursó el Bachillerato en Villafranca de los Barros y Zafra.
 Inició los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid que no terminaría.
Blas muestra su afición por la lectura y se inclina por la literatura, muestra preferencia por la poesía y el teatro. En él la corriente de la poesía de Gabriel y Galán así como de Luis Chamizo pronto deja sentir su influencia. Independientemente de sus actividades y tendencias políticas siempre estuvo vinculado a su afición por las letras, especialmente por la poesía.
Fue bibliotecario del Círculo de Artesanos “El Progreso”, ya que tanto su padre como sus hermanos eran socio de número de la entidad. En esta actividad su influencia se deja sentir, como anécdota diremos que suprime las suscripciones de los periódicos de marcada tendencia de izquierda como “El Heraldo” y “La Libertad” de Madrid suscribiéndose a la prensa más derecha como “La Nación” y “La Unión” y adquieres libros para la Biblioteca con claro marcadas tendencias de derechas.
Si tenemos que describirlo en estos primeros años quizás la etiqueta sería la de un “señorito intelectual”
Se casó con Ana Maqueda Moreno (1926), hija del propietario Martín Maqueda. Se irían  avivir a la Calle Carrera 18, donde el padre de Blas le construyó una casa. Tuvieron tres hijos: Javier, Martín y Adela.
En principio Blas Quintana trabaja ayudando a su padre y a sus hermanos en la administración y contabilidad de sus exploraciones agrarias. Poco después de independiza y lleva sus propias tierras en “El Cerro Gordo”…esta aventura y el temor con la llegada de la II República (1931) hace que se incline por la política.
Funda en Montijo, junto con otros amigos, la organización patronal agraria conocida como “La Unión”, ocupando el cargo de secretario que tenía enfrente a la Sociedad de Obreros agrícolas de la UGT, de la organización de la Casa del Pueblo, muy poderosa en aquellos años de la República.
Toma parte en la organización y formación del nuevo partido de la derecha católica Acción Popular y Agraria, el partido de Gil Robles,  y ocupa el puesto de vicesecretario, sería fundador de la CEDA en Montijo.
Todo esto sin dejar sus inclinaciones literarias. Escribe y colabora en varios periódicos locales como “El Avance”, cuyo redactor jefe era Pedro María Quintana y donde publica varias poesías. También en la revista local “Moysa”, dirigida por  Rafael González Castell, así como en la revista “Agla”.
Con el triunfo del Frente Popular de izquierda en las elecciones de 1936, muchos miembros de  la CEDA, entre ellos Blas Quintana se pasaron a la Falange para ayudar al Movimiento Nacional y con la entrada de las tropas franquista ocuparían los puestos o cargos en el municipio.
Blas terminaría ingresando en el cuerpo de interventores a los 42 años de edad y ocuparía la plaza del Ayuntamiento de Montijo.
Blas y su familia se marcharían en 1946 a la plaza de interventor del ayuntamiento de Manises en la provincia de Valencia, plaza que había solicitado. En Valencia cambió su vida integrándose en círculos culturales y literarios, frecuentando el Ateneo valenciano, participando en las tertulias e integrándose en el mundo de la literatura.
Tras la riad ocurrida en Valencia en 1957, pidió traslado a Montijo al estar vacante la plaza de interventor, lo que consiguió 1960. Desde la vuelta al pueblo vivió con su mujer en Badajoz.
Entre sus poesías señalamos:
-              “Ha muerto Pedrito Alonso” dedicada a un gitano muy popular de Montijo.
-              Poesía dedicada al amigo de la Barrera.
-              “La cazadora de José Gómez”
-              “José Gómez en prisión”
-              “La fiesta de la Patrona” (Extraordinario de feria del HOY 1961)
-            “Montijana”
-            “Riña de gallos”
Se jubiló como funcionario en 1971, se  marcha a vivir definitivamente con su esposa y su hijo Jaime a Badajoz. Falleció en 1978
Nota:
Si deseas conocer con muchos más detalles, puede encontrarlos en las fuentes que se citan.
En la revista de Feria y Fiestas Patronales de 2014 encontrarás publicada algunas de las sus poesías como “Riña de gallos”, “Greguerías pueblerinas”, “Becquerencia”, “La cazadora de José Gómez”, “Ha muerto Pedrito Alonso” y otras.
Imagen:
Tomada de la publicada en la revista en el artículo de J. C. Molano que se cita en la fuente (2002).
Retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocja
Fuente:
-          JUAN CARLOS MOLANO GRAGERA (2002) : “Blas quintana, un poeta montijano”. REVISTA DE FERIA . MONTIJO 2002

-          JUAN CARLOS MOLANO GRAGERA (2014): “Blas Quintana Gragera. Un poeta montijano del siglo XX”. MONTIJO. FERIA Y FIESTAS PATRONALES 2014.

1 comentario: