jueves, 4 de febrero de 2016

ELVIRA QUINTANA MOLINA



ELVIRA  QUINTANA  MOLINA.

Nominación de calle (Aprobado en el pleno de fecha 26/11/1986)










"Del matrimonio formado por Pedro María Quintana (Montijo, 1903- Badajoz, 1936) casado con Alejandra Molína Zamora (Brane, 1914), nacerán dos hijas: Juana María (22/01/1932) y Elvira- Catalina (06/11/1936).

Por su ideología y significación política Pedro María Quintana fue fusilado en Badajoz el 30 de noviembre de 1936, cuando Elvíra contaba apena un año.
Al quedar viuda , Alejandra Molina, junto con sus hijas emigrará primero a Portugal y un año más tarde, en 1942, a México, donde se instalará para siempre.

El Méjico a los 16 años abandona la escuela e inicia sus estudios en el Instituto Cinematográfico y Teatral mexicano dirigido por Andrés Soler, donde fue admitida tras superar el examen de ingreso recitando un poema de Federíco garcía Lorca.

Estudia música y canto, adquiriendo una sólida preparación que le llevaría a triunfar como cantante romántica de boleros y rancheras, grabando más de quince discos, entre ellos dos LP titulados "Acércate más" y "Elvíra Arte Dramático".
Trabajó en televisión nacional, cine y radio. Fue el productor Guillermo Calderón quien le ofreció el primer papel principal en "Bolero Inmortal" (1958) a partir de entonces protagonizará en el cine mexicano más de treinta películas.

En televisión, la telenovela "Felipa Sánchez la soldadera", fue una de sus más famosas interpretaciones, "Adriana" su última telenovela y "El Hipócrita" su última radionovela.

Una faceta menos conocida de Elvira Quintana, es quizás su vertiente poética. Sus versos fueron recogidos en una edición-homenaje mexicana de 1971 bajo el título "Poesías de Elvira Quintana", ilustrado por la autora pues tambien cultivó el dibujo y la pintura.

Murió el 8 de agosto de 1968, a los 32 años de edad, en la cuiudad de México, en plenitud de belleza y talento".

Fuente:
Archivo Municipal de Montijo (Antonia Gómez Quintana Archivera-Bibliotecaria) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario