martes, 9 de febrero de 2016

PEDRO GRAGERA GÓMEZ


PEDRO GRAGERA GÓMEZ

Pedro Gragera Gómez (sacerdote, párroco de San Gregorio Ostiense, capellán de las clarisas y director de la Coral).





En los primeros años de su sacerdocio coadjutor en las parroquias de La Candelaria de Zafra, fue su primer destino y en la de Segura de León. Fue destinado a Montijo, "para que así pudiera cuidar a su hermano Mario, aquejado de una deficiencia mental, que le sobrevino a los dieciséis años" (1)

En Montijo estuvo seis años como vicario parroquial de D. José Zambrano, en la Parroquia de San Pedro, después pone en marcha la nueva parroquia de San Gregorio, que empezó como su primer párroco, en San Antonio, hasta que se dispuso del actual templo.

Pasó a ser el primer párroco de San Gregorio Ostiense de Montijo, cuando este templo fue erigido en el año 1974, responsabilidad que llevó hasta su jubilación.

D. Pedro estuvo dando clases, primero en la Academia de Santo Tomas de Aquino en Montijo, después en el Instituto Vegas Bajas donde ejercía como profesor de Religión.

 Cofundador y director de la Coral Polifónica de Montijo entre los años 1980 a 1994. Fue su primer director, "dedicó muchas horas de ensayos, y también bastantes enfados cuando las cosas no salían tan bien como deseaba" (1)


Actuación conjunta de la Coral Polifónica que dirige D. Pedro Gragera y la Banda Muncipal de Música, con la asistencia del Alcalde de Montijo Luis Gragera, en en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo.                                                            
                         
Nos dice de él, D. Manuel Grillo, en el artículo que citamos que " era apasionado en sus aficiones y ponía el corazón en ellas. Seguidor del Atlético Bilbao y oyente asiduo de Beethoven, y de la música clásica. Le gustaba tocar el piano, que tenía en su casa y el órgano de la Iglesia, cuando no lo hacía Dª Rafaela, insigne pianista y organista de la parroquia de San Pedro Apóstol".

Desde que don Pedro se jubiló, venía desempeñando la función de Capellán en el Convento del Santísimo Cristo del Pasmo. Desde entonces, atendía la comunidad de religiosas clarisas de esta localidad..."sirvió desinteresadamente a esta Comunidad - dicen las Hermanas Clarisas de Montijo - por más de cuarenta años como Capellán y Confesor, con untesón y una puntualidad a toda prueba de sacrificio si cabe en los últimos años de su enfermedad. que se esforzó por estar a nuestros servicos siempre..." (2)
Murió el 19 de diciembre 2008, a los 82 años de edad, siendo muy sentida su pérdida por las  comunidades cristianas de Montijo.

En un artículo que se publica en la Revista Semana Santa de Montijo 2009, página 65, las Hermanas Clarisas de Montijo, dedican unas palabras de homenaje y dicen de él : " entre las muchas virtudes de su gran personalidad destacan: la prudencia, la humildad, la responsabilidad y el amor a su sacwerdocio, la puntualidad y el respeto a la persona"

Don Pedro Gragera Gómez (sacerdote, párroco de San Gregorio Ostiense, capellán de las clarisas y director de la Coral) ha sido propuesto para la nominación de una calle nueva de la localidad.


Fuentes:

(1)  DON MANUEL GRILLO: Revista  SEMANA SANTA. MONTIJO 2009” ( A D. Pedro Gragera Gómez "In Memoriam")

(2) HERMANAS CLARISAS DE MONTIJO: Revista SEMANA SANTA. MONTIJO 2009 (PALABRAS DE HOMENAJE QUE LAS CLARISAS DEL CONVENTO DEL PASMO LE DEDICARON A DON PEDRO GRAGERA GÓMEZ EN SU FUNERAL)



No hay comentarios:

Publicar un comentario