martes, 16 de febrero de 2016

DOMINGO DE S. FRANCISCO, FR.


FR. DOMINGO DE S. FRANCISCO




Lego franciscano descalzo, era natural de Casillas (Ávila). En su juventud fue mozo de labranza de Jerez de los Caballeros y después de Montijo. Tomó los hábitos en el Convento de S. Isidro de Loriana  (1) , el 4 de octubre de 1675, en donde permanecí toda su vida.
Según nos dice el presbítero Vicente Navarro del Castillo en su libro (1), que “estuvo tan unido a Montijo, que lo podemos considerar como hijo adoptivo de la población”. Con frecuencia acudía a Montijo a solicitar limosnas para su convento y los vecinos “le tenían en gran estima por los ejemplos de santidad que diera”.
Cuenta el cronista que en una ocasión por creer que había hablado una inconveniencia, se presentó en la misa mayor, con un palo en la boca y así recorrió las calles del pueblo durante todo el día. En otra, el vecino de Torremayor Juan doblado lo encontró atado por el cuello a la aldaba de la puerta de la iglesia de este pueblo, diciendo a los transeúnte que era una bestia que no podía dominar los instintos carnales de su pobre cuerpo.



Murió en Torremayor el dia 1 de enero de 1707 y los vecinos de Montijos acudieron en multitud a por su cuerpo para ser enterrado en Montijo, cosa que permitieron los frailes de Loriana, por el gran amor que el difunto y el pueblo se profesaban mutuamente.
Pagó el entierro el sacerdote d. Gonzalo Barrena y fue sepultado en la iglesia parroquial, en la tarima de la santísima trinidad, el dia 2. Al sepelio acudieron autoridades, sacerdotes y pueblo en masa. (2)
      
Notas:

   (1) San Isidro de Loriana: Situado en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, a orillas del arroyo Lorianilla. Se puede acceder a él desde la carretera de la Nava de Santiago a La Roca de la Sierra, entrando por la finca «La Muela» y de aquí a la fincas «El carnero» y «El Vidrio», donde se encuentra el monasterio. La fundación debió hacerse sobre una antigua iglesia dedicada a San Isidro de Loriana. Este lugar fue elegido por fray Alonso del Manzanete, originario de La Roca de la Sierra (entonces llamada Aldea del Manzanete), bajo el patronazgo del señor de Loriana D. Juan de Velázquez y Ávila, inaugurándose en el año 1551. Fue un enclave de relevancia, ya que se celebraron en él dos definitorios provinciales en 1557 y 1559., siendo elegido como comisario provincial el propio San Pedro de Alcántara.

(2)    San Antonio, Fr. Martín de: Crónica de la provincia de S. Gabriel. II parte.

Fuente:
Vicente Navarro del Castillo: MONTIJO. APUNTES HISTÓRICOS DE UNA VILLA CONDAL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario