domingo, 14 de febrero de 2016

MARÍA RODRÍGUEZ


MARÍA RODRÍGUEZ



Aquellos polvos - Estampa | Francisco Goya
La escena nos muestra un Auto de fe. Vemos una mujer sentada en un estrado, condenada, con coroza, atadas las manos e inclinada hacia el suelo la cabeza. Desde un púlpito, a la derecha, un hombre lee la acusación, ante una concurrida asistencia. Posiblemente ha sido condenada por brujería (polvos para hechizos, como alude el título)
María Rodríguez forma parte de la pequeña comunidad judaizante que existe en Montijo en el siglo XVI. Comunidad que pagaba sus tributos a la Aljama de los judíos de Mérida.
Estos vecinos judaizantes fueron descendientes de  aquellos judíos extremeños, que tras el decreto de expulsión de 1492 no quisieron abandonar sus tierras y haciendas. DE cara a la población cristiana, actuaban como cristianos comprometidos, cuando regresaba a su casa, se despojaban de sus cruces y rosarios, y abrazaban el Talmud…”
Muchos van a ser denunciados ante el Santo Oficio por practicar clandestinamente los ritos y ceremonias de sus antepasados…y por tener  sus alcobas como verdaderas sinagogas.


SEDE DE LA INQUISICIÓN EN MONTIJO
Según parece, y así se hace constar por algunos cronistas locales, en esta casa situada en la Calle Senador Piñero, también llamada calle Arco, y que hoy ya ha desaparecido estaba ubicada la sede de la Inquisición en Montijo. En el primer enlace que ofrecemos podréis contar con información referida a este tema con relación a nuestra localidad.

Entre de los que se quedaron recordamos el caso de María Rodríguez, viuda, mujer de Alonso Gutiérrez, hortelano, vecina de la villa de Montijo, de 27 años de edad…que acusada  fue procesada por la Inquisición de Llerena en 1581 por irreverencias judeizantes y que  vino a confesar espontáneamente, que siendo ella muchacha de 14 o 15 años, por tiempo de un año todas las veces que oía misa y veía levantar el Santo Sacramento, decía por su boca que solo oía ella, “pan y vino veo, en la ley de Moisés creo”  y si por aquel tiempo algún pobre pedía a la puerta limosna y ella se la daba, decía entre sí, “que se la daba por la ley de Moisés”. Y que a un crucifijo que estaba pintado en un papel en el aposento de su casa, le daba con una lija y le escupía, que delante del crucifijo algunas veces, se alzaba las faldas por detrás y le decía al crucifijo que la besase allí…”
Suerte tuvo María Rodríguez, ya que el hecho de haber sido autora de su propia delación le valió para no ser encarcelada (1) y siendo condenada a que abjurase de vehemente, hechos que le libran de la condena. (2)



      (1)    María Rodríguez ante el miedo a la denuncia de algún vecino, ella misma se va a delatar de esas prácticas de ritos judíos…lo que le libra de las terribles cárceles secretas de la Inquisición, cárceles subterráneas donde los reos eran atados en argollas con cadenas, a espera de juicio.
      (2)    No fue único caso en Montijo, en las fuentes citadas (Actas de la VIII jornada de la Historia de Montijo) hace referencia a María Juárez, Andrés Rodríguez, Francisco Rodríguez, Leonor González…de los que iremos exponiendo en nuestro blog.

       Imágenes:

1.    Aquellos polvos - Estampa | Francisco Goya
            La escena nos muestra un Auto de fe. Vemos una mujer sentada en un estrado, condenada,                   con coroza, atadas las manos e inclinada hacia el suelo la cabeza. Desde un púlpito, a la                       derecha, un hombre lee la acusación, ante una concurrida asistencia. Posiblemente ha sido                   condenada por brujería (polvos para hechizos, como alude el título)
            Francisco Goya (1746-03-30 — 1828-04-16)

2.       SEDE DE LA INQUISICIÓN EN MONTIJO
Según parece, y así se hace constar por algunos cronistas locales, en esta casa situada en la Calle Senador Piñero, también llamada calle Arco, y que hoy ya ha desaparecido estaba ubicada la sede de la Inquisición en Montijo. En el primer enlace que ofrecemos podréis contar con información referida a este tema con relación a nuestra localidad.

Fuente:

-          -  Fermín Mayorga Huertas (2008): “Inquisición en la tierra de Montijo, siglos XVI-XIX” (pág 41-42). ACTAS DE LAS VIII JORNADAS DE LA HISTORIA DE MONTIJO.
-  Archivo Municipal de Montijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario