jueves, 25 de febrero de 2016

ALICIA MARTÍNEZ GRAGERA


ALICIA MARTÍNEZ GRAGERA

Medalla de bronce en Atlanta 1996
«Correr me ha ayudado a sacar lo mejor de mí misma»

Si “Retazos Bibliográficos de personajes de Montijo” se marca como objetivo principal reconocer, distinguir y dar a conocer públicamente a quienes hayan destacado por sus méritos o por los servicios relevantes prestados a la sociedad montijana en cualquier aspecto significativo, hoy destacamos con total justificación a una persona que se lo merece sobradamente: ALICIA MARTÍNEZ GRAGERA.


Se concede la Medalla de Extremadura a la atleta
Mérida, 3 de septiembre de 1996.
El Presidente de la Junta de Extremadura,
JUAN CARLOS RODRIGUEZ IBARRA
El Vicepresidente,
CARLOS SANCHEZ POLO

“DECRETO 127/1996, de 3 de septiembre, de concesión de la Medalla de Extremadura a la deportista D.ª Alicia Martínez Gragera determina “Conceder esta distinción a una joven deportista como es Alicia Martínez supone un gran honor porque con ella queremos laurear el enorme afán de superación que día a día ha hecho que esta joven montijana supere su minusvalía, dándole a Extremadura el orgullo de ser el lugar de nacimiento de esta medallista Olímpica en los 200 metros lisos para paralíticos cerebrales en Atlanta 96.”


Nació en Badajoz 24 de septiembre de 1975, vecina y criada, residente en Montijo. Hermana gemela de otra gran deportista, Rocío.
Su padre Manuel Martínez, trabajaba en la industria/comercio de la carnicería y su madre es Cati Gragera, tienen tres hijos, dos hijas Rocío y Alicia, y un hijo Manuel.
Después de cursar sus estudios de EGB, BUP y COU en su localidad de Montijo, comienza Magisterio, por la especialidad de Pedagogía Terapéutica y es en esta época, concretamente cuando estaba en el segundo curso de carrera cuando ella misma dice:
“Mi trayectoria deportiva comienza relativamente tarde si consideramos que tenía diecinueve años cuando me inicié en el mundo del atletismo. Todo comenzó en el invierno de 1994, en la ciudad de Badajoz, cuando me ofrecen la oportunidad de formar parte de un grupo de voluntarios para realizar deporte con niños afectados de Parálisis Cerebral Infantil”
Del periódico Hoy recogemos estas interesantes declaraciones:
Alicia se inició en este deporte de forma un tanto peculiar. «Cuando era pequeña no hacía educación física debido a mi discapacidad cerebral, porque antes había mucha desinformación sobre este problema. Pero decidí hacerme voluntaria en ASPACEBA -Asociación de ayuda para personas con discapacidad cerebral- y allí comencé a correr como voluntaria y luego me propusieron hacerlo de manera profesional». Desde entonces el atletismo cambió su forma de ver la vida. «Mi autoestima subió muchísimo», afirma Alicia. Sus comienzos en este deporte no fueron fáciles, pero su constancia superó las barreras que muchos le ponían por delante. «Tuve muchas dificultades para encontrar un entrenador y por ello me costó alcanzar un buen nivel. Además siempre tenía que entrenar sola y eso te acaba quemando». Cuando a los 19 años se planteó la idea de hacerse atleta nadie le dijo lo complicado que sería haber tomado esta decisión. «Compaginaba los entrenamientos con los estudios y luego con el trabajo. Un año lo dedicaba a la competición y otro año al estudio. Así fue como logré sacarme la carrera de profesora de educación especial».
Mujer reivindicativa, no cesa de pedir mejoras para los deportistas discapacitados. «Yo no pido que nos den más dinero, sino más atención. Faltan infraestructuras e interés por parte de la administración y la sociedad», explica con rotundidad. «Para que a un discapacitado se le de la opción de ir a un centro de alto rendimiento, antes el deportista debe lograr muchas medallas a nivel mundial. Este requisito tan difícil no se lo piden a los deportistas sin problemas».
Alicia reconoce que el cambio de actitud hacia el deporte no hubiera sido posible sin la ayuda de su familia. Su hermana Rocío influyó con su ejemplo como modelo a imitar.
Pero independientemente de todos esos factores externos Alicia es ejemplo de superación, entrega, disciplina, responsabilidad, esfuerzo… y un largo etc que todos los que la conocen así lo reconocen.
Sus resultados deportivos están ahí, con un currículum envidiable en competiciones regionales y nacionales que le abrirían las puertas a encuentros internacionales, Campeonatos del Mundo y Paralimpiadas.
Entre sus resultados más importantes destacamos:
-          Campeona de España en 100, 200 y 400 metros lisos, años 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000.
-          Medalla de Bronce en 100 metros lisos y Medallas de Plata en 400 metros en el Campeonato del Mundo Inglaterra 1998.
-          Medalla de Bronce, en 200 metros. Juegos Paralímpicos Atlanta 1996.
-          5ª Clasificada en 100 metros, 9ª en 200m y 6ª en 400 metros en los Juegos Parolímpicos Sdney 2000.
¡¡¡ Ejemplar!!!

Ahora Alicia alejada de la alta competición, ejerce como profesional de la Enseñanza y dedica casi íntegramente su tiempo al cuidado de Celia, su hija…y los que la conocemos sabemos seguro que también es una campeona ejemplar en estas tareas.

Imagen:

Tomada del Archivo Municipal y adaptada, retocada, enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha

Fuentes:
- Varias localizadas en distintos enlaces en internet
- Información de familia
- Archivo Municipal de Montijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario