martes, 9 de febrero de 2016

PABLO IGLESIA AUNIÓN


PABLO IGLESIA AUNIÓN

Hombre joven, docente vocacional y entregado a la  docencia de forma ejemplar, no puedo dejar de comenzar reconociendo que es todo un ejemplo en el ámbito de la enseñanza y formación de sus alumnos.

A pesar de su juventud tiene un currículo que produce envidia sana en cualquiera y por supuesto creo que tiene toda una vida por delante donde podrá aportar muchas cosas.

Los trabajos que le conozco y mi relación con él me confirman que es todo un emprendedor en lo referente a su formación, puesta al día y reciclaje personal y profesional. Hombre educado, simpático y buena gente.

Por todo ello y con total sinceridad " ¡ Chapeau ! " Pablo. 



Nació en Badajoz en 1965 y reside en Montijo, casado y es padre de tres hijos.
Cursos estudios de Primaria en el Colegio Santo Tomás de Aquino de Montijo y Bachillerato en el Colegio "El Tomillar" de Badajoz. Posteriormente realizó estudios de Magisterio  en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Extremadura y de aquí pasó a la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres donde se licenció en Geografía e Historia especialidad en Historia Moderna, (Universidad de Extremadura). Doctorando en Historia.
Diplomado en Ciencias Religiosas (Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Pamplona. Universidad de Navarra)
Profesor de Religión Católica de Enseñanza Secundaria en  IES "Vegas Bajas" de Montijo para ESO y Bachillerato.

Amplía estudios universitarios en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Pamplona de la Universidad de Navarra obteniendo la Diplomatura en Ciencias Eclesiásticas  en el año 2004, así como la obtención título de Idoneidad Eclesiástica para Infantil, Primaria, Secundaria-Bachillerato. En el curso  2013-2014 inicia los estudios correspondientes al Grado y Máster en Ciencias Eclesiásticas  en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe" de Badajoz donde actual es alumno.

Desde 1996 a 1997 trabajó como miembro de la Comisión de Archiveros de la Junta de Extremadura en la Catalogación y Censo de Archivo Municipales de la provincia de Badajoz desarrollando la mayor parte de su tarea en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz censando documentación, donde pudo conocer con más profundidad los llamados Libros de Visita de la Orden Militar de Santiago que posteriormente (entre los años 2000-2002) darían como frutos tres libros.

Sin duda uno de los proyectos más ambiciosos y más bonitos que ha desarrollado el autor ha sido el estudio, trascripción y edición de dos libros de Acuerdos de Cabildo del Ayuntamiento de Talavera la Real patrocinado y editado por la Diputación Provincial y el mismo ayuntamiento de Talavera y que puedes encontrar ampliamente desarrollado aquí, el cual se presentó junto al escritor y sacerdote extremeño Jesús Sánchez Adalid.

Pablo ha contribuido con sus trabajos de investigación y estudios a que podamos conocer mejor  Montijo y comarca. Sus publicaciones y trabajos denotan una gran preparación científica en los temas históricos que dan autoridad a sus exposiciones e investigación.

Entre sus publicaciones  podemos destacar:

-          HISTORIA, RELIGIÓN Y FE EN  NUESTRA SEÑORA DE BARBAÑO. PIEDAD Y RELIGIOSIDAD POPULAR EN     MONTIJO.
Edita: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y Ayuntamiento (1)

Le seguirán dos libros correspondientes a la historia de la Comarca de Lácara:

-          Historia de la Comarca de Lácara. Del Medievo a los Tiempos Modernos.
-          Historia de la Comarca de Lácara. De la crisis del Antiguo Régimen a la Edad Contemporánea.

Ambos libros fueron patrocinados por ADECOM-Lácara y editados por la DIputación Provincial de Badajoz llegando a editar del primero de los dos tomos, dos ediciones que actualmente están agotadas. En el año 2001 y dentro de la Colección Historia del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, conjuntamente publicaría otro libro sobre una visión de esta localidad entre los siglos XV al XVII.

Pablo ha sido un colaborador en publicaciones de revistas de feria del Ayuntamiento de Montijo y en periódicos locales. Los temas que toca en cualquier soporte, ya sea papel o digital los borda.

Nota:

    (1)    El primer libro publicado por Pablo Iglesias Aunión es de la mano de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Montijo en septiembre de 1999 titulado “Historia, Religión y fe en Nuestra Señora de Barbaño. Piedad y religiosidad popular en Montijo”. que se constituye en la primera historia completa en torno a la advocación Mariana de la que es Patrona de Montijo en un periodo que se adentra en los años del inicio del cristianismo en la comarca montijana y que alcanza la década final del siglo XX.


Imagen:
Retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha

Fuente:

http://sauloiglesias.com/es/

2 comentarios:

  1. RETAZOS BIOGRAFICOS DE PERSONAJES DE MONTIJO (a) Según me informa Pablo "aún no es doctor en historia. Doctorando es decir, hice la tesina actual trabajo de licenciatura ".
    Gracias por la información y queda corregido.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS RECOGIDOS DE LA PUBLICACION EN DE LA PÁGINA DE FACEBOOK

    Laura Gallardo: Muy bien Pablo todo un ejemplo

    Laura Gallardo: Emoticono smile

    Pablo Iglesias Aunión: Jolines. Gracias, Manolo. Gracias a todos...

    Laly Perez: Todo un ejemplo de buen profesor,buen catequista,buena persona en fin gente como.tu ya kedan pocas!

    Toni Pérez Hernández: Enhorabuena que currículo más bonito de vida Dios con sus pasó siempre

    ResponderEliminar