jueves, 18 de febrero de 2016

ROSARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ


ROSARIO LÓPEZ HERNÁNEZ

Hoy traemos a Retazos Bibliográficos una figura importante en las localidades de nuestro país, las comadronas y su importancia en la vida de los vecinos. Nos referiremos a Rosario López Hernández. Nació en La Nava de Santiago, el día 14 de enero de 1897
Cursó estudios de matrona o comadrona en Madrid , durante los años 1924, 1925, 1926. Estudió en la Maternidad  Provincial de Madrid, siendo su profesor el Dr. Don José Burcay, coincidiendo en algunas fechas  de sus estudios como compañeros  con el Dr. Marañón.




Concluidos sus estudios (1926), residió y ejerció como Comadrona en Montijo siendo titular de la Beneficencia Municipal  hasta la fecha de su jubilación. Continúo trabajando hasta 1972 que dada su edad u su estado físico tiene que retirarse.

Mujer muy independiente, amante de su profesión, que ejerció como solía pasar en estos sanitarios, matronas, practicantes y médicos con dedicación de 24 horas, de todos los días, de todos los meses del año, sin un horario establecido.


Rosario atendía a todas las mujeres que necesitaban sus servicios, sin importarle el estatus social… y por sus manos pasaron tres generaciones de montijanos.
Se marchó a su pueblo, La Nava de Santiago donde falleció el día 17 de junio de 1977.


Fuentes:

Archivo Municipal de Montijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario