viernes, 26 de febrero de 2016

ROSA GRAGERA BARROSO


ROSA GRAGERA BARROSO





La incorporación de la mujer a la política

ANTECEDENTES:

EULALIA RODRIGUEZ

La participación de la mujer en la política es relativamente reciente en la historia moderna. Aunque la incorporación de la mujer a la política en Montijo es  “reciente”, entendiendo así el periodo democrático que vivimos en nuestro país.
Si nos circunscribimos a nuestra localidad habría que situarlo con ROSA GRAGERA BARROSO, pero hay  datos que ponen  de manifiesto que su influencia se deja sentir en épocas más lejanas.
Un claro antecedente de esa influencia lo encontramos en EULALIA RODRIGUEZ.
Se cuenta que a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, en la “época del turnismo” o alternancia pacífica en el poder entre liberales y conservadores  (1), una mujer de la buena sociedad montijana EULALIA RODRIGUEZ, tenía por costumbre reunir en su casa para jugar a las cartas, a los hombres más influyentes de una y otra tendencia.



Entre partida y partida conseguía llegar a un consenso más o menos apañado y en las siguientes elecciones saldría ganador al que le tocase el turno, es decir, el partido que Dª Eulalia Rodriguez consideraba que debía gobernar el pueblo evitando enfrentamientos inútiles.


Pero centrándonos en el periodo democrático que vivimos en la actualidad, periodo posfranquista a la transición democrática en Montijo tenemos que señalar como significativo la participación de la mujer en la persona de ROSA GRAGERA BARROSO.

Constitución Ayuntamiento de Montijo 1979

Rosa Gragera Barroso formaría parte como concejal del Ayuntamiento de Montijo tras las primeras elecciones municipales de España de 1979. Es sin duda todo un acontecimiento y un paso importante para la mujer, ella fue la primera que ocupó un asiento como concejala en el Ayuntamiento de Montijo. Ocuparía la Concejalía de Desarrollo local.
Rosa ha sido y es una mujer conocida y apreciada por todos en Montijo. Mujer trabajadora, hoy jubilada, que profesionalmente ha sido emprendedora y autónoma regentando su negocio o actividad comercial ejemplarmente. Descendiente de familia del sector del comercio, ALIMENTACION GRAGERA (SUPERMERCADOS).
 Rosa llevaría la Sección de prendas de vestir, confección, novias y otros aspectos de este sector en la Calle Ibañez Marin 1.
Dejando aparte su actividad empresarial Rosa siempre vivió o le importó la vida del Montijo en todos los ámbitos de la cultura.  Ha participado siempre en las actividades culturales y religiosa de la localidad.
Casada y con familia numerosa siempre estuvo dispuestas a servir a sus vecinos y a colaborar en actividades culturales . Estuvo vinculada a la Agrupación Cultural Agla y como miembro de la asociación implicada en la recuperación del folclore extremeño y montijano.
Otra Montijana que con todo derecho subimos a nuestro blog como mujer representativa y ejemplar en nuestra localidad.

Imagen:

Adaptada, retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha


Fuente:
Varias de contactos personales.

(1)    El “turnismo”, se basó en la creación de dos grandes partidos, uno en sentido conservador, liderado por el Cánovas del Castillo, el Partido Liberal-Conservador, y otro en sentido liberal, heredero del régimen de libertades del sexenio, presidido por el político riojano Práxedes Mateo Sagasta y conocido como Partido Liberal-Fusionista. A estos dos partidos les correspondía agrupar al máximo número posible de grupos y facciones, con el único requisito de aceptar la monarquía alfonsina. Por este motivo, se les conocía como partidos dinásticos.

Estos dos partidos se "turnarían" en el poder (de ahí el nombre de turnismo). A cada mandato de un partido le sucedía un gobierno del otro. De esta forma, aunque se dejaba fuera a las minorías carlista y republicana, se garantizaba una importante estabilidad, que se tradujo en la larga duración del régimen.

Fuente:

- Varias de contactos personales. 
- Archivo Municipal de Montijo









No hay comentarios:

Publicar un comentario