miércoles, 24 de febrero de 2016

ROCÍO MARTÍNEZ GRAGERA


ROCÍO MARTÍNEZ GRAGERA



Nació en  Badajoz 24 de septiembre de 1975, vecina y criada en Montijo.
Su padre Manuel Martínez, trabajaba en la industria/comercio de la carnicería y su madre es Cati Gragera , tienen tres hijos, dos hijas Rocío y Alicia, y un hijo Manuel.
La verdad que la genética debe jugar un papel importante porque en la familia al igual que Rocio, su hermana Alicia y su prima Marisa, de las que ya hablaremos han destacado de forma relevantes en el mundo del deporte del atletismo.
Son personas muy conocidas y apreciadas en la localidad, quizás por su sencillez y por lo cercana que son. Muy buena gente.
Alicia cursó sus estudios de EGB, BUP y COU en su localidad de Montijo.
Inició su carrera deportiva en su etapa escolar, formando parte del club atletismo Spar- Montijo, dirigido por Pedro Tarifa, con el que consiguió  sus primeros éxitos en campeonatos nacionales, tanto en campo a través como en pistas al aire libre, en categoría infantil, cadete y junior.
Pronto Rocío destaca sobresaliendo en la actividad deportiva que practica y hace que todos los montijanos nos sintamos orgulloso con nuestra atleta. Sin lugar Rocío se convierte en la gran esperanza del atletismo regional a principios de los años noventa y “triunfo tras triunfo” alcanza un merecido prestigio.
Fue galardonada con la Medalla de Extremadura en 1993, en reconocimiento a su trayectoria deportiva. (1)
Disfrutó de una beca en la residencia de Alto Rendimiento “Joaquín Blume” de Madrid, compaginándola con sus estudios universitarios.(2)
Campeona de España en varias categorías inferiores, internacional en campeonatos mundiales y europeos tuvo la mala suerte en un momento clave de su carrera de que las lesiones truncaran su trayectoria o al menos eso parecía. Se llega a temer por su retirada y muchos se preguntaban porque se había apagado su estrella.
Arropada por su familia --su hermana Alicia ha sido medallista paralímpica-- y su entrenador, Pedro Tarifa, consiguió rehacer su trayectoria. Al mismo tiempo, terminaba su carrera de Filología Inglesa en la UEX (Cáceres  1999) y se preparaba una oposición. Y es que la enseñanza es su segunda pasión, tras el atletismo.
Sin entrar en los detalles del palmarés deportivo, que escapa al objetivo de este retazo bibliográfico diremos que hoy Rocío es toda una señora casada, ejerce como profesora de Inglés en Secundaria en Montijo, al igual que su marido Carlos, también profesor,  tiene un niño y una niña. Nos congratulamos que así sea y le deseamos lo mejor.

     (1)     La Medalla de Extremadura es la máxima distinción institucional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Fue instaurada en 1986, siguiendo el decreto 27/1986, de 29 de abril.
     (2)    La concesión de becas para la Residencia «Joaquín Blume» tiene por objeto facilitar el entrenamiento de los deportistas de máximo nivel, dando la posibilidad de tener su lugar de Residencia en el propio Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.

Imagen:
Montaje y enmarcado de Manuel Cuerpo Rocha
Fuente:

Alguna conversación con familiares

No hay comentarios:

Publicar un comentario