viernes, 12 de febrero de 2016

FRANCISCO GÓMEZ GUTIÉRREZ


FRANCISCO GÓMEZ GUTIÉRREZ

Una aproximación al personaje a través de las actas de la VIII Jornadas de la Historia de Montijo.
Concejal socialista en Montijo desde 1931 a 1936, dirigente del FNTT-UGT y de la Reforma Agraria en Montijo durante la II República.

"Mientras los obreros trabajen de sol a sol por la comida y poco más, hay que luchar para que cambie esta sociedad"
   Paco Gómez


Imagen tomada de la revista de "Montijo. Revista de Feria  2003" (pág. 60, artículo de Miguel Bernal Carrión).
Imagen retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha.
                                                                                         
Nominación calle (Pleno 25-02-2010)


Imagen tomada de Google.

Francisco Gómez Gutiérrez nació en Montijo en 1904, hijo de José Gómez Castillo y Juana Gutiérrez Gragera. Su padre yuntero, y al igual que su padre él se dedicaría a trabajar la tierra, trabajaba tierras en arriendo: el cortijo “La Torre”, la finca de “Perales”, cortijo de “Miraflores”, donde conoce a Domingo Mendoza, líder  de la Sociedad de Obreros Agrícolas de Montijo quien lo atraería  a la Casa del Pueblo y con el que se haría muy amigo. Pronto adquiere notoriedad y todos lo empiezan a conocer como Paco Gómez.

Se casó con Manuela Rodao Álvarez y establece su domicilio en Campo de la Iglesia, junto al colegio Padre Manjón, en el atrio de la iglesia. Ella también era hija de labradores, de yunteros.
Creó en 1931, al comienzo de la II República, con los arrendatarios y yunteros de la localidad la Sociedad de Colonos y Pequeños agricultores dentro de la Casa del Pueblo, sociedad conocida como “La Productora”. Sería presidente Francisco Delgado Melchor.

Francisco Gómez, Paco Gómez como popularmente se le conocía, fue concejal por el grupo socialista  desde abril 1931 a agosto de 1936. Ocupó puesto en la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra-UGT y representó a la sección de Montijo de la FNTT en el Congreso Interregional de Andalucía y Extremadura (1932). El 29 de junio de 1932 viene a Montijo, también a otras zonas de la comarca,  la diputada Margarita Nelker para explicar la Reforma Agraria. (1)

En 1934 Paco Gómez es elegido Secretario de la Casa del Pueblo. Este mismo año las Juventudes Socialistas crean el grupo de teatro “La Barraca” en la casa del Pueblo…y será precintada por las huelgas de la federación de Trabajadores de la Tierra.

Paco Gómez era un hombre con una gran sensibilidad hacia las muchas injusticias que se cometían contra los obreros del campo...y se esforzó para tratar de corregirlas y mejorar la situación.

En 1936 se inicia la Guerra Civil. La Casa del Pueblo es requisada por el Comité de Incautación de Bienes Marxistas.
En todos los acontecimientos Paco Gómez iba a desempeñar un papel significativo. Hombre importante en la vida política y sindical en Montijo, muy querido por todos y que ocupó puestos o cargos relevantes.

(…) en la Guerra Civil, el día antes de tomar el pueblo la columna de JuanYagüe se fue al frente  republicano de Don Benito…y llegarían a Castuera, donde estuvo Paco Gómez y en cuya localidad se instalaría el Gobierno Civil de la zona republicana…

 Sería largo relatar todas las vivencias que experimenta  Paco Gómez a lo largo de los años que duraría la Guerra Civil y el papel que desempeña este hombre, así como la terrible enfermedad que le afectaría en este tiempo… y todo va sucediendo sin que su mujer supiera dónde estaba (…)  (2)

Paco falleció de cáncer de estómago en Valencia el día 3 de enero de 1938, con 34 años de edad (siempre estuvo en esos momentos acompañado por su amigo Ángel Delgado) y allí fue enterrado. Dejó viuda y dos hijos pequeños, Rafael y Francisca. (3)



(1)  "La Reforma Agraria moderada que aprueba el Congreso en septiembre de 1931 y que gracias a ella los arrendatarios  sólo podrían ser expulsados de las tierras por impago de la renta o por dejar de trabajarla"

(2) Si estas interesado e conocer con más detalles todo lo referente a este personaje, recomendamos la lectura de las actas que se cita en la bibliografía.

(3) "Su hijo Rafael se trasladaría de joven a Villanueva de la Serena donde abrió una droguería, llevándose a la madre y hermana. Rafael tenía mucho interés en conocer la verdad sobre su padre y se desplazó a Castuera - nos cuenta Juan Carlos Molano - en moto por el año 53 ó 54, todo el pueblo le habló bien de su padre"

Fuente:

-        -   ACTAS DE LAS VIII JORNADAS DE HISTORIA DE MONTIJO.
Celebradas del 6 al 12 de octubre de 2008. Sala Centinela. Teatro Municipal de Montijo.
JUAN CARLOS MOLANO GRAGERA: “Dos líderes de la reforma agraria en Montijo durante la II República. Francisco Gómez Gutiérrez y Domingo Mendoza Gragera”.


-         -   RAFAEL MARÍA CAÑETE: “La Casa del Pueblo de Montijo. Vanguardia del movimiento obrero”

No hay comentarios:

Publicar un comentario