sábado, 6 de febrero de 2016

MARÍA PINO GÓMEZ



MARÍA PINO GÓMEZ.

María Pino Gómez (destacada miembro de la Casa del Pueblo




Natural de Merida, caso en Montijo con un montijano apedillado Escorial, vivieron en la calle Carolina Coronado, 2.

Su marido se llamaba Francisco Escorial Gutiérrez. Era zapatero. Y tuvieron 3 hijos Margarita. Adelardo y Angel. Ella le escribía cartas a su hermana desde la cárcel. Una mujer increíble y más por aquella época". (1)

Durante la II República, en el verano de 1933, fundarían las trabajadoras de Montjo, dentro de la Casa del Pueblo, la "Sociedad Obrera Femenina de Montijo" (UGT), para defender sus derechos como mujer y como trabajadoras. Nombraron presidenta de la Sociedad a María Pino.

En un informe del alcalde Pedro carretero Moreno, de 16 de marzo de 1941, decía que María Pino era " de reconocida significación socialista durante la dominación roja en esta población, ejercía el cargo de abanderada de la Casa del Pueblo y como tal tomaba parte en cuántas manifestaciones fueron organizadas por el funesto y desaparecido Frente Popular; con referencia a la capacidad económica de la misma es muy modesta y no se le reconocen bienes de ninguna clase" (Archivo Municipal. Carpeta de Correspondencia de 1941).
La Sociedad Obrera femenina defendió en esos años de la república los derechos de las modistillas, de las empleadas de hogar, de las dependientas, de las lavanderas y demás trabajadoras por cuenta ajena, aparte de la igualdad de la mujer con el hombre en todos los campos.
Con la entrada de las tropas "nacionales" el 13 de agosto de 1936 cambiaría radicalmente su vida pasando a ser perseguida.

Como nadie le daba trabajo y tenía que alimentar a los suyos, se dedicó al contrabando de café y tabaco portugués, igual que su hermana Vicenta. Iban a Campo Mayor y de allí traían a Montijo vendiéndolo por las casas. Esta profesión le llevaría a la cárcel en algunas ocasiones.
Sin duda la posguerra su una etapa muy difícil para María Pino.

(1) Información facilitada por Almudena Escorial Montes


Fuente:
Archivo Municipal, Ayuntamiento de Montijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario