viernes, 26 de febrero de 2016

HIPOLITO GRAGERA BARRAGÁN

HIPÓLITO GRAGERA BARRAGÁN.

Nominación de calles (Aprobado en pleno de 02/08/1999)



Algunos familiares de Hipólitos conocidos por el gentilicio de navarricos/as nos ponen sobre la pista que posiblemente su familia era oriunda o estaba relacionada con La Nava de Santiago. Efectivamente su padre, quien fuera ex-alcalde primorriverista Juan Gragera Quintana (1)  era natural de dicha localidad y otros familiares también viven en la misma.

Hipólito nace en en Montijo el día 1 de agosto de 1.912 y era hijo de Juan Gragera Quintana.
Hipólito, estudio Derecho, tiene dos hermanos Alfonso y Juan que también estudiaban en Madrid.

La biografía de Hipólito Gragera Barragán ha estado vinculada, y ha ido pareja, a lo largo de toda su vida con el Monte de Piedad y Caja de Ahorro de Badajoz, desde su fundación hasta la jubilación de nuestro personaje.
El 4 de abril acordaba el Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorro de Badajoz abrir una sucursal en Montijo, Se nombraría como Director a Hipólito Gragera Barragán, que en aquel momento era el Secretario local de FET (2). El día 1 de agosto de inauguraba en la Plaza de Santa Clara 3, la sucursal del Monte de Piedad (3) y allí permanecería hasta 31 de octubre de 1945 en que se trasladó a la plaza de Cipriano Gómez Piñero, antigua casa de Juan Antonio Codes...y hasta la ubicación actual en la Plaza de España, 4

Obviamente por su posición y la importancia que dicha entidad ha tenido a lo largo del tiempo en la evolución y desarrollo de la localidad Hipólito fue siempre muy conocido. Ni que decir tiene, que como todo en esta vida, tendría sus defensores y sus detractores... pero fue una persona que, en opinión de muchos ayudó siempre en todo lo que estuvo en su mano a Montijo.



A petición de los vecinos, que recogieron el número de firmas exigidas para hacer la solicitud correspondiente, en el pleno del Ayuntamiento de fecha 02/08/1999, se le aprobó la nominación de una calle (4) 


Hipólito, sus últimos años, ya jubilado vivió en la Plaza de Cervantes, popularmente conocida como Plazuela del Conde. Murió en el año 1997.


Como anécdota y dato curioso diremos que a propuesta de Hipólito se construiría el palomar en el Parque Municipal y , también leemos en el libro citado (1) que La Cruz de los caídos que se levanta en el solar donde estuvo el antiguo cementerio contaría con una donación de más de 100.000 pesetas por parte del alcalde de aquellos años, Pedro Carretero Moreno y de Hipólito Gragera.



Imagen:
Adaptada, retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha


Notas:
(1) FANGE EN MONTIJO - Juan Carlos Molano (14).pdf
  
(2) Hipólito  estuvo vinculado políticamente a la Falange y fue uno de los fundadores de esta asociación en Montijo.

(3) Plaza de santa Clara núm 3 (donde estuviera la primera sede de Falange en 1934)

(4)  Con esta  “calle” homenajeó  el Ayuntamiento de Montijo a  D. Hipólito Gragera Barragán quien fue Director de la Caja de Badajoz muchos años. La persona se merece o no se merece una calle, eso siempre será discutible…pero si se toma la opción de ponerle el nombre de una calle a una persona  creo que lo más correcto será elegir una con con características más apropiadas que en este caso..
Este tipo de “calle” o “callejitas” se le puede asignar cualquier otro nombre o número que no haga referencia a una persona .Personalmente pienso que si se pretende homenajear a una persona adjudicándole el nombre de una calle hay que ser muy prudente para no herir susceptibilidades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario