lunes, 15 de febrero de 2016

FRANCISCO ANTOLÍN RODRÍGUEZ



FRANCISCO ANTOLÍN RODRIGUEZ,   (1889-1971) 


Desde muy pequeño estuvo al servicio de la Casa Grande, propiedad de la familia Thomas. Amante de la cultura y el arte fue un pintor autodidacto, predominado en su temática la obra religiosa.
Expuso en Sevilla en la Feria de Muestras de 1929 . Falleció en 1971 , a los 82 a os de edad, quedando su obra en manos de familiares y amigos.
Entre sus obras, mencionar "El Viático" (1929), "Procesión de las sequía en 1632" (copia de loriginal), "La Virgen en la epidemía de cólera"(1939) (copia del ex-voto original).

En el libro del montijano Manuel García Cienfuegos,se comenta en la página 132 que este cuadro "copiado por Francisco Antolín, existente en la ermita de Barbaño, representa el milagro del "moro converso", situación que tuvo lugar en el año 1623. Un moro criado del Conde ante la esacasez de lluvias prometió que si llovíua se convertiría anuestra fé. La Virgen de Barbaño fue traida en rogativas a la iglesia de San Pedro; sacada procesionalmente cayó abundante agua.El moro cumpliendo su promesa fue bautizado el 15 de agosto de 1623 con el nombre de Antonio, sería su padrino el III Conde de Montijo Don Pedro Portocarrero y Luna".
En la diapositiva observamos este cuadro existente en la ermita, de Francisco Antolín. El cuadro representa al pueblo en 1.854. Las pestes y el cólera morbo azotaba el pueblo periódicamente, indefenso por carecer de las mínimas condiciones higiénicas ya que las casas carecían de servicios, las calles de red de saneamiento, etc.
Al pie del cuadro podemos leer : "En el año 1854 penetró el cólera morbo en Puebla de la Calzada. Los montijanos consternados por su proximidad, invocan a Nuestra Señora de Barbaño. Atiende a sus ruegos y tendiendo el manto de misericordia sobre el pueblo ahuyenta a la mortal guadaña que huye entre nubes tenebrosas y despejada la atmósfera derrama esta señora sobre sus devotos, la pureza y claridad de su gracia, restituyéndole la tranquilidad y en agradecimiento a tan singular favor Don Toribio Bautista le dedica esta memoria..."

Imagen:
- Cedida por Manuel García Cienfuegos
- Retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha

Fuente:
http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/historia/index_historia.php?codigo=103

No hay comentarios:

Publicar un comentario