jueves, 4 de febrero de 2016

CORONADA CORTÉS

CORONADA CORTÉS. 

Nominación de calles (Aprobado en el pleno de 25/02/2010)













Calle Coronada Cortés (Blog: Callejero Ilustrado de Montijo. Capítulo VI. Calles del futuro (nuevas construcciones de calles/ calle nº 3)


                                                       
      
Foto: retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha

Conocida modista que aprendió Corte y Confección con la sastra Juana Menayo. En 1934 abrió su propio taller destacando su confección en toda la comarca, llegando a tener hasta quince mujeres cosiendo con ella.

Llevar un traje de Coronada era señal de elegancia, destacándose aún más en los trajes de novia.(Fuente pie foto: Archivo Municipal de Montijo)




Coronada Cortés González nació en Montijo, el 24 de abril de 1912,  en el seno de una familia humilde, hija de Ruperto Cortés Amante, zapatero, y de Catalina González Díaz, matrimonio con cinco hijos: Tomás (1), Ana (2) , Coronada, Isabel y María.

Coronada Cortés -o Cortes, como era más conocida la familia- fue una destacada modista que aprendió Corte y Confección con la sastra Juana Menayo, en el taller que regentaba.

Parece que en principio se desplazaba, en unión de sus hermanas Isabel y María, por las casas de sus clientas, en las que confeccionaban las prendas que le encargaban.

En 1934 abrió su propio taller destacando su trabajo por toda la comarca. Ese taller, con la ayuda de sus hermanas Isabel, María y su sobrina Amalia, ubicado siempre en la casa de su residencia, estuvo situado primero en la calle Ramón y Cajal, en los altos del que era comercio de Horacio López, en las inmediaciones de la actual calle Huerta de los Frailes, cercano a la casa en la que estaban instaladas las dependencias de Correos, en las que Julio Quintana era su Jefe y enfrente de la Relojería de Tomás. Más tarde, Coronada, sus padres y hermanas, trasladaron su residencia a la calle Alonso Rodríguez, la popularmente conocida como calle del Moro. Y en ella terminó su actividad profesional y sus días.

Su taller, que llegó a tener durante largas temporadas hasta quince mujeres no sólo cosiendo con ella sino aprendiendo de ella un oficio, un casi arte, y una profesión con las que muchas consiguieron establecerse y encontrar una actividad laboral para sus vidas.

Coronada, Coro como era comúnmente conocida, fue una de esas mujeres que en los tiempos complejos, duros y difíciles en la Extremadura y en la España de las décadas de los cincuenta y de los sesenta, continuando una tarea que venía de largos años atrás, supo orientar su vida a una actividad profesional a la que consagró toda su existencia, abierta a las novedades que en la moda se producían, innovando y mostrándose siempre fiel a su clientela y a su pueblo, ya que, en más de una ocasión recibió tentadoras ofertas de trabajo para establecerse en Madrid o para encargarse de la dirección de los talleres de modistas de algún gran centro comercial del Madrid del momento y nunca abandonó su tranquilo vivir e intenso trabajar montijano.

Coronada viajaban con frecuencia, al menos un par de veces al año, a Madrid  y a Barcelona para asistir a desfiles de moda y traerse telas y abalorios para incorporar a sus diseños,  lo que hacía que su confección fuera más novedosa y atractiva para la gente de la comarca.

Durante muchos años, llevar un traje de Coronada era señal de elegancia y de distinción, destacándose aún más en los trajes de novia, que habían de ser encargados con suficiente antelación ya que su taller estaba por lo general, abarrotado de encargos de sus clientas, no sólo del pueblo, sino de ámbitos al menos provinciales.

Coronada, que permaneció soltera toda su vida, falleció el 27 de noviembre de 1982, siendo enterrada en el Cementerio de Montijo, donde reposa.


Yo tuve la suerte de conocer a Coronada, a Tomás, a Ana y quizás algunos más de la familia, fui en muchas ocasiones como practicante (ATS) a la Calle el Moro, Alonso Rodríguez, era una familia conocida, estimada y bien considerada en Montijo y localidades vecinas. Personas afables, cariñosas y muy buenas personas…y por todo ello considero un honor subir a Retazos Bibliográficos de Personajes de Montijo.
Coronada Cortés también fue reconocida por el Ayuntamiento de Montijo dedicándoles una futura calle cuya ubicación y descripción podéis ver en el enlace que al comienzo de esta entrada os ofrezco.

Ofrecemos algunos fotografías de Coronada Cortés con distintas novias -no identificamos a ninguna- en diversos momentos y sin datar por desconocimiento de esos datos. Podéis observar algunas reproducciones de los modelos de trajes de boda que Coronada elaboró a lo largo de su dilatada carrera. 

El vestido de novia perfecto es algo que había que estudiar al detalle. El taller de Coronada ofrecía las opciones y diseños diferentes dependiendo del estilo de cada mujer.
En esta “mini galería” que os he preparado de vestidos de novia de Coronada muestra uno corte elegante y distinguido, inspirado en “novias de cuento” que adquirieron prestigio y fama  en toda la zona…y especialmente el cariño, la entrega, el detalle que Coronada y todas las que en dicho taller trabajaban dedicaban a las novias.

Llevar un traje de Coronada era señal de elegancia y de distinción







Fuentes de datos e imágenes: Familiares

Notas:

      (1)  Tomas, hermano de Coronada, fallecido hace mucho y que era, el Conserje del Casino. Mutilado cuando realizaba el servicio militar. Su padre Ruperto Cortés.
      (2)   A fecha de hoy (17/09/2016), aún vive su hermana mayor, Ana Cortés, la cual tiene ya 106 años y si Dios quiere, cumplirá 107 el próximo mes de octubre. Probablemente sea la montijana más anciana que se haya conocido. Actualmente vive en la residencia Puente Real II de Badajoz, aunque ella piensa que sigue viviendo en su pueblo, en Montijo, en sus calles y rodeada de su gente. Pienso que sería un bonito detalle recordarla. Es un triunfo llegar a esa edad y un orgullo para Montijo por tener una paisana tan longeva. en CORONADA CORTÉS 


1 comentario:

  1. Acabo de descubrir esta página y me gustaría hacerle una sugerencia interesante. He visto en ella que tienen pensado hablar de Coronada Cortés, la más celebre modista de su tiempo. Aún vive su hermana mayor, Ana Cortés, la cual tiene ya 106 años y si Dios quiere, cumplirá 107 el próximo mes de octubre. Probablemente sea la montijana más anciana que se haya conocido. Actualmente vive en la residencia Puente Real II de Badajoz, aunque ella piensa que sigue viviendo en su pueblo, en Montijo, en sus calles y rodeada de su gente. Pienso que sería un bonito detalle recordarla. Es un triunfo llegar a esa edad y un orgullo para Montijo por tener una paisana tan longeva.

    ResponderEliminar