domingo, 7 de febrero de 2016

JUAN CHACÓN


JUAN CHACON

Nominación calles (Aprobado en el pleno del 26/11/1986)



Primer comendador de la encomienda de Montijo
En 1.230 es conquistada Mérida por Alfonso IX y con ella la Comarca. El Rey concede a la Orden de Santiago la administración de la zona de sus pobladores. La Orden de Santiago toma posesión de las tierras y funda la encomienda (1) de Montijo, poniendo al frente de ésta a su primer Comendador (2) Juan Chacón.
El primer comendador documentado que tuvo Montijo fue Juan Chacón al que le sucedió Fernando de Arce. (3)
Se construye la Casa del Comendador en la parte más elevada del pueblo, que después sería convertida en CASA-PALACIO (ya desaparecida), por los Condes, enfrente de la primera Iglesia que tuvo Montijo, la de San Isidro.
Juan Chacón Alfón
Comendador de Montijo, Alguacil Mayor del Maestrazgo en la Orden de Santiago, y Corregidor de Madrid (Natural de Ocaña). Casó con Inés Martínez del Castillo, hija de Lope Martínez del Castillo, Oidor de la Audiencia del Rey

      (1)      “En el régimen interno de la orden de Santiago, se le daba el nombre de Encomienda a una villa o aldea, que por su importancia militar o civil, era encomendada a un caballero, que tomaba el nombre de Comendador”
      (2)      Los Comendadores estaban obligado a residir en su Encomienda. Eran caballero de la propia orden el cual defendería los interese económicos, civiles, religiosos y en general sociales de la citada encomienda.
      (3)     A Juan Chacón le sucedió Fernando de Arce. La historia común de las dos encomiendas (Montijo y Lobón) se inicia precisamente con el sucesor de don Fernando de Arce, Diego de Alvarado al que como hemos indicado, en torno al año 1467 se le encomienda también Lobón.


Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario