lunes, 22 de febrero de 2016

ROQUE MÉNDEZ CARNERERO


ROQUE MÉNDEZ CARNERERO



En el libro “Masones y republicanos en Montijo (1808-1936)” escrito por Juan Carlos Molano, aparece este personaje cuya  ascendencia u orígenes parece ser  que hay que situarlo en San Vicente de Alcántara.
Nace en Montijo el 12 de agosto de 1868.
Roque Méndez era zapatero, zapatero-reparador, y tenía  en la Calle Cárcel, ahora denominada Calle Eugenio Hermoso, un taller importante con bastantes empleados.
En el libro que hemos citado, se describe como “hombre serio y trabajador, muy responsable y altruista, ayudaba a quien le necesitaba”.
Era un hombre culto, le gustaba  leer  y tenía una gran biblioteca. Fue promotor del periódico local conocido como “La Cotorra” (1) donde solía escribir artículos. Entre sus artículos publicados destaca uno en el que pedía la creación de un centro del artesanado.
Era socio fundador  y de número del Círculo de Artesanos en el que se implica e influye en los primeros años de su creación y adquiere un papel protagonista.
Roque Méndez era un hombre con inquietudes, no sólo intelectuales, también políticas. Era de ideología republicana, lo que le supuso estar enfrente del sector conservador de la localidad, quienes  se referían a nuestro personaje tachándoles de masón. Y era cierto que se sentía atraído por la masonería hasta el punto de iniciarse en la logia “Emérita Augusta” en 1892 (2) y sería uno de los fundadores de la logia de Montijo (3)
No obstante a pesar de sus inquietudes políticas e ideológicas no llegó a ocupar ningún puesto en el Ayuntamiento pero siempre estuvo dispuesto a colaborar. Cuando la Corporación repartía algún parado del pueblo entre los propietarios, el siempre se llevaba a varios y los empleaba en su taller o en su casa.
A su hijo le instaló una zapatería en la casa de Juan Antonio Codes en la Plaza de los Piñeros.
Murió en 1925.

(1)     LA COTORRA (1895), dirigido por Juan A. Codes. Fueron redactores Roque Méndez, Bernabé Rodríguez Mesa y Alonso Barragán.
(2)     Logias en Mérida en el tránsito del siglo XIX al XX : Hijos de la Unión, Beneficencia, Hijos de Hiram, Capítulo Lusitanio nº 46, Triángulo y Libertad.
(3)     Logia en Montijo : Triángulo Lealtad Masónica.
En abril de 1897 formaban parte de la logia Emérita Augusta 51 hermanos, 16 de ellos pertenecían a los triángulos Lealtad Masónica nº 37 de Montijo
Fuente:

JUAN CARLOS MOLANO GRAGERA (1991): “Masones y republicanos en Montijo (1808-1936)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario