jueves, 4 de febrero de 2016

EUGENIA DE MONTIJO



EUGENIA DE MONTIJO
Eugenia de Guzmán y Kirkpatrick





María Eugenia Ignacia Agustina de Palafox-Portocarrero de Guzmán y Kirkpatrick nació en Granada (1) el  5 de mayo de 1826 y murió en Madrid a los 94 años en 1920. Conocida coloquialmente como Eugenia de Montijo, la mujer que "llegó a ser más que Reina".



Su padre, D.Cipriano Palafox Portocarrero Idiaquez, Conde de Montijo y Teba con Grandeza de España (también empleó el apellido Guzmán, por herencia de Doña Inés de Guzmán, Condesa de Teba), casó con una noble dama española, de ascendencia escocesa, Da María Manuela Kirkpatric de Closeburn. El matrimonio tuvo: dos hijas. La mayor fue María Francisca de Sales ( Francisca acabó siendo Duquesa de Alba, al casarse con el titular de la Casa de Alba, Jacobo, Duque de Berwick), la menor,  Eugenia María, que no utilizó nunca el apellido Guzmán, aunque se sentía muy orgullosa de su ascendiente, Alonso de Guzmán (el Bueno).

Su niñez transcurrió en Granada pero, iniciada la adolescencia, los padres la envían a París, donde se educa en Montmartre en el Colegio del Sacre Coeur, con profunda formación católica, que la acompañaría hasta el final de su vida.

Huérfana de padre en el año 1839, residió entre Granada y Madrid, y viajó junto a su madre y hermana por Italia, Francia, Inglaterra y Alemania hasta que ya en 1850 fijan su residencia en Paris. Frecuentaba los salones de la ciudad de París inducidas por la suspicacia maternal y pronto empezaría su popularidad apodándola con fines burlescos como “la señorita de Montijo”... a pesar de que nunca piso nuestra localidad.

En 1853 contrajo matrimonio con Napoleón III (2), presidente de la Segunda República desde diciembre de 1848, quien poco antes se había autoproclamado emperador.
Tras el nacimiento del príncipe imperial, Napoleón Eugenio Luis Bonaparte (3), en 1856, aumentó su interés por los asuntos de Estado, en los que intervino manifestando siempre sus propios puntos de vista, a menudo opuestos a los de su marido.

Desempeñó la regencia en tres ocasiones (1859, 1865 y 1870), la primera de ellas durante la campaña de Italia de Napoleón III, que motivó una sustancial pérdida de poder por parte del Vaticano. En 1861 abogó por la intervención francesa en México, que concluyó con la invasión de dicho país y la coronación como emperador de Maximiliano I. En 1869 asistió a la inauguración del canal de Suez, obra de ingeniería cuyo fin era demostrar el desacreditado liderazgo francés en el escenario político mundial. Además, y debido a sus raíces españolas, a las que nunca renunció, se opuso férreamente al candidato prusiano a la Corona española, disputa que acabó con el enfrentamiento bélico entre Francia y Prusia en 1870.

(1) La propia Eugenia recordaría su nacimiento, pasada su adolescencia, en un apéndice autobiográfico escrito: "Vine al mundo durante un terremoto. Mi madre dio a luz dentro de una tienda de campaña en el Jardín de nuestra casa. Cuando comenzó el parto, mi madre corrió a refugiarse en un bosquecillo de laureles y cipreses, y debajo de un árbol vine yo a este mundo".

(2)http://www.abc.es/cultura/20140428/abci-napoleon-sobrino-napoleon-bonaparte-201404281035.html

(3)  Napoleón Eugenio Luis Juan José Bonaparte, considerado por muchos como Napoleón IV, fue el hijo único de los Emperadores de los Franceses

Fuentes:
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eugenia.htm
- http://navegandoenelrecuerdo.blogspot.com.es/2015/02/eugenia-de-montijo-la-emperatriz.html


- http://navegandoenelrecuerdo.blogspot.com.es/2015/02/eugenia-de-montijo-la-emperatriz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario