miércoles, 2 de marzo de 2016

MODESTO CABEZAS DE LA RIVA


MODESTO CABEZAS DE LA RIVA





Nominación de calles
25/02/2010

Modesto Cabezas de la Riva, destacado maestro de obras de nuestra localidad, conocido como “Maestro Cabezas”  nació en Montijo, según parece alrededor de 1880 y  vivió en la Calle Santa Ana.

En definitiva tenemos que situarlo a caballo entre dos siglos, finales del XIX y principios del XX. La arquitectura modernista (1) representa la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del S. XX y conlleva la idea de innovación, novedad y proyección de futuro.




Modesto Cabezas de la Riva comienza su actividad profesional, como era habitual en la época de aprendiz y pasa pos las fases de formación propias del oficio, subiendo en la escala profesional desde peón de albañil hasta “maestro de obra”.

Siempre mostro talento y originalidad en su actividad que junto con su capacidad creativa  dará lugar a ese gran proyectista que todos parecen reconocer.
Parece ser que el “Maestro Modesto Cabezas” de una u otra forma, se muestra seguidor de la tendencia  modernista de  la época, tendencia modernista que de alguna manera introduce en Montijo la arquitectura (1). Posiblemente, según leemos en alguna publicación en Revista de Feria de Montijo, está influenciado por Domènec Sugrañes i Gras (2)

Sea como fuere, si observamos las obras más significativas de este profesional en nuestra localidad, es evidente que las características arquitectónicas de la época están presente Y  le legitiman para considerarlo el representante de ese modernismo en nuestra localidad. (3)

Pero ni que decir tiene que su saber no le llega por ciencia infusa… viaje, se ilustra, se forma en sus viajes y adquiere esos conocimientos que conjugado con sus cualidades lo hacen posible.
Las láminas de algunos libros, como por ejemplo los libros de Sugrañés, sus viajes a París, Barcelona, Sevilla, Madrid…influyen significativamente. No obstante el Maestro Cabezas no es un mero copista, ni mucho menos, sus obras tienen su sello personal, su toque de originalidad y su estilo propio renovador.

“POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS”
(Mt 7,15-20).

Si recordamos la frase, usada con relativa frecuencia, y que tiene su fuente en el evangelio…referida a Jesús para darnos un criterio que nos ayude a distinguir entre los verdaderos y los falsos profetas, la aplicaremos al MAESTRO MODESTO  y así entre ellas destacamos :

-              BODEGAS DE LA FAMILIA ANGUIANO, EN CALLE CARRERA



Edificio construido a comienzos del siglo XX, por el maestro de obras Modesto Cabezas de la Riva por encargo del industrial Fidel García Pizarro. La fachada era de estilo modernista muy propia de los edificios construidos por el citado maestro y era uno de los pocos restos de arquitectura industrial de la época existentes en Montijo junto a la Electro-Harinera o a la nave del Callejón de la Zorra.

-              SALÓN MODERNO



Situado en la Calle Reyes Católicos, e.
Edificio particular, modernista, neoárabe, situado en la Calle Reyes Católico y Calle Jacinto Benavente (esquina) que fue construido en 1927,  colindante con el cine del Salón Moderno, próximo a los Pisos del Molino

-              EL POZO DEL VALLE


Uno de los más emblemáticos de la localidad. Inicialmente era un pozo de noria, aunque sufrió algunas reformas en 1914 y 1923, el aspecto actual se debe a la remodelación realizada en 1952 por el maestro Modesto Cabezas de la Riva, que levantará un depósito emplazado sobre pilares de ladrillo y mortero de cal.

-              REMODELADO DEL CIRCULO DE ARTESANOS “EL PROGRESO” (CASINO)



Casino de artesanos "El Progreso", en la Plaza de España, construido en 1900, fue remodelado en los años 50 por Modesto Cabezas, quien reformó la balconada de la última planta.


Notas:

    (1)    La arquitectura modernista representa la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del S. XX. Su denominación implica la idea de innovación, novedad y proyección de futuro. El precedente hay que buscarlo en Williams Morris y en la Red House (Casa Roja). Él fue el verdadero inspirador de los "Arts and Crafts", movimiento que se caracteriza por la revalorización del trabajo artesanal frente a la deshumanización de la producción industrial y que poco a poco irá derivando en el Modernismo, que intenta la renovación y mejora artesanal aplicándolo a la máquina.

      (2)    Arquitecto modernista español, discípulo de Antoni Gaudí, a quien sucedió al frente de las obras del templo de la Sagrada Familia, donde terminó la fachada del Nacimiento.
Obras de Sugrañes , entre otras fueron: La Plaza de toros Monumental de Barcelona (1915, con Ignasi Mas i Morell, ampliación sobre la obra original de Manuel Joaquim Raspall i Mayol), La Casa Bonet de Salou (1918), Edificios Balmes 107-109, Barcelona (1922)…

    (3)    Fue la expresión de la burguesía; de aquella burguesía que amaba lo visual, lo bonito, lo palpitante, lo vital. Pero como movimiento artístico significó algo más. Es una arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales.
Fue un fenómeno principalmente urbano y burgués; aun así, busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estilizante. Es un estilo más decorativo que estructural. Su objetivo era descubrir una forma de hacer artículos valiosamente artísticos, volviendo a la artesanía sin renunciar a la creatividad.

Imagen:

Cedida por Alfonsi Cabezas Gómez, biznieta de nuestro protagonista y adaptada, retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha.

Fuente:

Revista de feria de Montijo, artículo firmado por Miguel Ángel Díaz García, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario