lunes, 7 de marzo de 2016

FRANCISCA CORDERO MILLÁN



  
FRANCISCA CORDERO MILLÁN



INTRODUCCIÓN

El día 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Con este motivo trataremos de subir a nuestro blog y a nuestra página de Facebook , como homenaje,  algunos nombres significativos de mujeres de nuestra localidad.
Nombres de mujeres que en representación de muchas otras dedicaron sus vidas y sus esfuerzos a la lucha por la igualdad de sexos, por la tolerancia y la libertad.
Rafael María Cañete tiene publicado un libro relacionados con el movimiento obrero bajo el titulo “Mujeres de la UGT en Extremadura”, en el que su autor repasa la historia de cinco mujeres extremeñas, tres de Montijo: Joaquina Charro, Francisca Cordero Millán y Juana Gallego.
Joaquina Charro ya la subimos a nuestro blog. Hoy lo hacemos con Francisca Cordero Millán.
Teniendo como base una “pequeña” publicación de Juan Carlos Molano titulada “Tres claveles segados”  recordamos a:


FRANCISCA CORDERO MILLÁN

Francisca nace en el seno de una familia descendiente de Asturias y tuvo dos hermanos: Manuel y Pedro.
Fue vendedora y sirvió en un cortijo de Badajoz, propiedad de los cabezas.

Se casó con un hombre conocido por “Gardaba” y vivieron en una casa del final de la calle Piñuela, situada frente a la casa de Joaquina Charro.
Francisca y su esposo tuvieron una única hija  llamada Nicasia, residente en la calle Huertas.

Según testimonios, que Juan Carlos Molano Gragera recoge en “Tres claveles segados”, su nieta Luisa Gutiérrez nos la describe como:
“Una mujer pasional, decidida, orgullosa y desprendida ya que en esos años de aguda miseria ayudó a todo el que lo necesitaba”.
“Era una mujer de bandera, no había nadie que pudiera decir nada malo de ella o de su familia y nadie se quedaba sin pan en su casa si ella se lo podía dar, por eso tenía a tanta gente conocida y desconocida queriéndola”
“Una mujer de carácter fuerte que sabía sobreponerse a la adversidad afrontando con coraje y alegría los contratiempos de la vida”
Francisca tenía una gran conciencia social y de clase, se afilió a la Sociedad Obrera femenina desde su creación frecuentaba el centro Obrero para reunirse con sus compañeras.
“Le gustaba ir al Centro – situado en la Calle Mérida – e iba a todos los mítines y manifestaciones dando la cara, cantando y desafiando a todos los que se ponían a su lado. Por eso la querían tanto los republicanos como los obreros…!
Todos los acontecimientos políticos del momento  fueron vividos por Francisca Cordero Millán de forma activa y asistía a todos los actos que se organizaban..

Cuando tenía cerca de sesenta años fue fusilada en 1936-37.



Vecina de Montijo. Madre de, al menos, una hija, Nicasia. Fusilada por los sublevados en 1938. Su nombre es uno de los 93 que figuran en un monolito erigido en 1981 para dar digna sepultura a los fusilados durante la guerra en esta localidad cuyos restos se encontraban en varias fosas comunes.


En el diario ABC del 11 de octubre de 1982 figura la siguiente información:
Juan Luis Lorente Almiñana, magistrado-juez de Primera Instancia número uno de Palma de Mallorca.
Hago saber: Que en este juzgado y a instancia de doña Nicasia Pérez Cordero, se sigue expediente núm. 39/82-F, gozando dicha promovente de los beneficios de pobreza, sobre fallecimiento de su madre, doña Francisca Cordero Millán o Miyán, la que en el año 1938, con un grupo de unas diez personas, fue apresada y llevada en un camión a las afueras de su pueblo, Montijo, donde al parecer fue fusilada, y de la cual no se tuvieron más noticias, lo que se hace público a los efectos del artículo 2.042 de la ley de Enjuiciamiento Civil.
Dado en Palma de Mallorca a uno de septiembre de mil novecientos ochenta y dos -. El secretario.
Fuente:
- ABC (Madrid) - 11/10/1982, p. 78 - ABC.es Hemeroteca

J.C. MOLANO GRAJERA: "Tres claveles segados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario