lunes, 21 de marzo de 2016

GUILLERMO MARÍN MURO


GUILLERMO MARÍN MURO

Funcionario del Ayuntamiento de Montijo



Tuve la suerte de conocer a Guillermo, de alternar en muchas ocasiones, de bromear con él, de tomar alguna copa con él, y con sus amigos Blas Pérez, Jenaro Franco… y lo recuerdo con cariño. Era una persona especial, tenía “un no sé qué” que hacía sentirte bien cuando estabas con él.
Estado civil, soltero "empedernido"...

Conocía a su hermano Ricardo, ATS en Guadiana del Caudillo, y a su familia más cercana.

Hoy me he encontrado con el personaje, en una Revista de Feria (1989), que me ha cedido M. García Cienfuegos, y lógicamente me he puesto a tratar de atar algunos  recuerdos, a comentarlo con algunos amigos, para tratar de exponer en mi blog, un retazo de su biografía.

Era una buena persona, se veía abierto, siempre sonriente, amigos de chascarrillos y generador de muchas anécdotas  y eso hacía que todos se sintieran cercanos a Guillermo.

Guillermo y Ricardo fueron criados por Doña Faustina López Jiménez, matrona en la localidad. Según me han informado, Doña Faustina casó con un señor viudo, que era de Cáceres y que tenía dos hijos de su anterior matrimonio, Guillermo y Ricardo.

Guillermo era un personaje polifacético. Independientemente de su función como funcionario en el Ayuntamiento de Montijo, donde era toda una institución, en el que estuvo hasta alcanzar su jubilación, estaba integrado en Montijo a pesar de no ser montijano de nacimiento, era cacereño.
Uno es “no es de donde nace, sino de donde pace” y Guillermo sentía, vivía, amaba, participaba…como cualquier montijano, lo era como el que más.

Colaboró en muchísimas facetas de la sociedad montijana:

-          En colaboraciones literarias, en la revista de feria del periódico Hoy. Escribió algunas poesías.
      He aquí una de esas poesías:                                                      
                                                

-          Colaboró en la presentación de numerosos actos, concursos y festivales. Fue uno de los colaboradores en los Festivales de las Vegas Bajas que se celebraban en Montijo  y que tanto prestigio tuvo en toda la provincia.

         Guillermo Marín Muro acompañado acompañado del locutor Manolo Pérez, durante el transcurso del III Festival de las Vegas Bajas, año 1968                                                                                                                                                                                            

Guillermo actuó en reiteradas ocasiones como presentador de distintos espectáculos y eventos en la localidad. El ayuntamiento le encargó en las feria los concursos de cante, que luego sería el Festival de las Vegas Bajas. Se celebraba en la Plaza de España y en el atrio de la Iglesia, con intervenciones de flamenco y canciones populares. En la entrevista que recoge la revista de Feria nos dice:

“El jurado lo integraban como Presidente Don Ángel de los Santos, como guitarrista Vargas, actuaban aficionados locales y provinciales y entre ellos Anita Gallarín y Rosa Moreno, que fueron presentados por Julian Mojedano. Después vino el Festival de las Vegas Bajas. El mayor mérito era patrimonio de Tomás Rodas, Pedro Gómez y el locutor Manolo Pérez…”

-   Colaboró activamente en el fútbol de la localidad, concretamente con la U. D. Montijo. El mismo cuenta en la entrevista que recoge la Revista de Feria citada:

“…hablaré de mi actividad deportiva en los años a partir de 1947, antes de ingresar en el Ayuntamiento, en que si mal no recuerdo se formó la U. D. Montijo, producto de una comisión integrada, entre otros, por D. Hipólito Gragera Barragán y D. Juan Ríos Gragera. Se designó  Presidente a d. Marcelino Colino Estévez y Vicepresidente a D. Luis Vila Sáez y Tesorero a D. Cecilio Rodríguez Marín… a mí me nombraron secretario, cargo que acepté y traté de cumplir en la medida de mis fuerzas. Inicié mis trabajos bajo, bajo los acertados consejos de D. JuanRíos, que trabajaba conmigo en la Organización Sindical. Comencé con la constitución del club y propuese, y se aceptó por la Directiva la nueva vestimenta de los jugadores, camisola roja y pantalóon negro y el escudo muy similar al del Real Madrid, con la variante de poner el escudo de Montijo y colocar en la parte superior la Corona Condal en vez de la Real…”
Describe el cometido y función de cada directivo y sobre él nos cuenta:
“entre las funciones que me asignaron, estuve de portero en preferencia,  de Delegado de campo”
“formé parte del equipo entrenador, porque mi padre, por una grave lesión siendo portero del Cacereño, no me permitía jugar al fútbol”

En este punto hay dos detalles que no se me escapan, habla de su padre y del Cacereño. Lo que parece testificar que efectivamente su padre y él eran de Cáceres. El padre - según me dicen -  que había quedado viudo con los dos niños, Ricardo y Guillermo, se vendrían a Montijo al contraer matrimonio con Doña Faustina.

Cuenta muchos detalles interesantes sobre la U. D. Montijo: fue la época dorada del fútbol montijano, estábamos en Regional Preferente, que en esa época la integraban equipos muy fuertes…recuerda a jugadores como a Maldonado, Chelo,  Valerio, Lolino…y entre los locales a Garay, Julio Quintana, Colorado.

“Ingresado ya en el Ayuntamiento y en el aspecto social me encargaba la Campaña de Navidad que merced a la admirable colaboración de Dimas con su tómbola en la que él desde su caseta y mi compañera Anita y yo desde el Ayuntamiento con nuestro micrófono subastábamos hasta el pellejo…llegamos a conseguir record de hasta 800 pesetas”

Lástima que nos dejó muy pronto, ya jubilado, pero seguimos recordándolo por la calidad que como persona tenía, por su disponibilidad siempre que se le necesitaba y por su sencillez y cercanía.

Imágenes:

Tomada de la revista que se cita en la fuente que han sido tratadas y retocadas por Manuel Cuerpo Rocha

Fuente.
Entrevista que hace Manuel García Cienfuegos en la Revista de Feria de Montijo 1989.
Recuerdos y conversaciones con conocidos de Guillermo





No hay comentarios:

Publicar un comentario