miércoles, 16 de marzo de 2016

PEDRO DEL BARCO


PEDRO DEL BARCO

Montijo estuvo presente en las expediciones que en el siglo XVI se realizan para la conquista de las nuevas tierras descubiertas.
En la conquista de la Nueva España participaron algunos montijanos, que cruzaron el océano en busca de fortuna y que en determinados casos algunos consiguieron ese objetivo.

 Nominación de calle:

Pedro del Barco, natural de Montijo, participó en la hueste de Diego de Almagro, colaborando desde 1533 con Francisco Pizarro en la toma del Imperio de Atahualpa (a).
Pedro del Barco, según algunos historiadores fue un personaje controvertido y le achacan una gran crueldad.



“Al parecer Pizarro le dejó a su cargo como prisionero al Inca Atahualpa y desatendió su cometido, dando malos tratos a su prisionero y violando a sus mujeres”  (1)
Una vez acabada la conquista, Pedro del Barco se avecindó en la capital de imperio Inca, en la ciudad de Cuzco, recibiendo en repartimiento, por méritos de guerra, el palacio donde tradicionalmente habían residido las Virgenes Escogidas (b) y allí fijo su residencia.

Con la llegada al Perú del Virrey, BlascoNúñez Vela (c), con nuevas ordenanzas, muchos vecinos de El Cuzco descontento de ellas, se juntaron a Gonzalo Pizarro (d) , no estando dispuestos a obedecer la autoridad del Virrey.
Pedro del Barco participó en las guerras civiles del Perú, primero al lado del insurrecto Gonzalo Pizarro, y más tarde, con el enviado real, La Gasca.

Pedro del Barco y otros huyeron  a Lima y hasta allí lo persiguió Gonzalo Pizarro, dolidos por su deserción o abandono. Fueron apresados y entre ellos a Pedro del Barco. Al final tuvo una muerte violenta y sus bienes quedaron confiscados (2).  Fue ajusticiado en la horca.
Imágenes:
Tomadas de Google referidas al tema de los conquistadores


Fuente:

-          ESTEBAN MIRA CABALLOS: Actas de los IV Encuentros de Historia de Montijo. “Montijo y América en la Edad Moderna. Tres siglos de relaciones.
-          VICENTE NAVARRO DEL CASTILLO: “Montijo. Apuntes de una villa condal.

Enlaces:

      (a)    Imperio deAtahualpa

      (b)   Vírgenes Escogidas




Notas:

     (1)    "Al tornar de esta expedición Pizarro lo designó como uno de los oficiales custodios del augusto preso. Pero nada atento, menos escrupuloso y sobrado libertino, así que le correspondía estar de guardia, abandonaba el cuidado del Inca y, entrando en el departamento de las mujeres de éste, a ésta tomó, a otra dejó, usaba de las que bien le parecía en menoscabo y vilipendio de la majestad real"


     (2)    “A los hijos de Pedro del Barco los acogió bajo su tutela el escritor y cronista, Inca, Garcilaso de la Vega, pero después el Virrey mandó desterrar a todos los hijos de Conquistadores y a un hijo de Pedro del Barco le tocó a Chile, donde acabó sus días. Garcilaso, cuenta que la casa de Pedro del Barco vino a manos del boticario Bernardo de Segovia, que se encontró en ella ocultos 75.000 ducados de oro que habían pertenecido a su anterior propietario, con los que se vino a vivir a Sevilla y allí se estableció”

4 comentarios:

  1. Mensaje recibido por Messenger, mandado por Gerónimo del Barco.
    .........................
    Estimado Sr. Manuel Cuerpo Rocha :
    Le escribo con referencia a su blog donde se refiere al Conquistador Don Pedro del Barco, quien conquistó junto a Cortez México, luego Nicaragua, Guatemala, Panamá, Ecuador y por ultimo la capital del imperio Inca, Cuzco, junto a Hernando de Soto.
    Quisiera puntualizarle que el Capitán Don Pedro del Barco, del cual soy descendiente por línea directa, era oriundo del pueblo del Barco de Avila, en Extremadura, no muy lejos de donde usted se encuentra. En dicho pueblo existe una Iglesia que se denomina San Pedro del Barco. (Gracias a programas como Street Viewer Pro, la he podido ver. )Es muy antigua.Se nota por su forma y tamaño. El nombre de la Iglesia es muy sugestivo. Lo atribuyo a contribuciones directas de Don Pedro del Barco, dado que obtuvo gran fortuna en Cuzco, y no precisamente a motivos espirituales, dado que era, eso si, un feroz guerrero , por lo que uno deduce de las crónicas de esa época. Quizás algún día, si Dios me da vida, logre visitar dicha Iglesia de Barco de Avila.
    En su blog presenta a Don Pedro del Barco “según algunos historiadores” como un personaje “controvertido” y de gran crueldad”. Dudo mucho que a un personaje de ese tipo el Rey Carlos I le haya otorgado dos escudos de armas.
    Su mejor historiador fue el Inca Garcilaso de la Vega, quien en todos sus escritos sobre Pedro del Barco, se refiere a hechos. Y es el que más aporta a su trayectoria, como figura en sus Comentarios Reales de 1606. Dado que no puedo extender más esta carta, me despido de usted cordialmente.
    Geronimo del Barco

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como puede comprobar por las fuentes que le reseño hay cierta confusión respecto a estos personajes que teniendo el mismo nombre no parecen que sean los mismos.
    Uno aparece como capitán y otro como sacerdote, tampoco coinciden los lugares de nacimiento ni las experiencias de vida…
    Yo no tengo referencia que puedan clarificar las dudas. Le mando a usted la información por si le interesa constatarlo.

    Fuentes:
    PDF. (Texto transcrito literalmente del PDF)
    https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2013-12-14-8.%20San%20Pedro%20del%20Barco%20de%20%C3%81vila.pdf
    San Pedro del Barco de Ávila.
    Herbert GONZÁLEZ ZYMLA
    Universidad Complutense de Madrid

    ResponderEliminar
  4. Creo que si bien hay coincidencia en el nombre no coinciden los lugares de nacimiento ni las épocas. No debe tratarse de los mismos personajes.

    ResponderEliminar