lunes, 28 de marzo de 2016

JOAQUIN GIMÉNEZ TORRADO

JOAQUIN GIMÉNEZ TORRADO

MÚSICO 



Nace en Mérida,  hijo de Joaquín Giménez Carroza e Inés Torrado Nevado. Es el mayor de tres hermanos, Ricardo y Amalio. El padre trabajó toda su vida en la hostelería, vivieron varios años en Villafranca de los Barros hasta que en 1948 se trasladan a Montijo donde su padre estuvo trabajando de barman en el casino Círculo de Artesanos. Fue un barman muy conocido y apreciado en Montijo, amante de la música, de joven tocaba la guitarra flamenca, pero poco a poco la fue dejando por el exceso de trabajo.

Hizo sus estudios en  el Colegio Nacional de Villafranca de los Barros  y en Montijo en  la Escuela Pública de las Eras, con  D. Fernando Alvarado como profesor y la academia de D. Francisco. Pitarque, en la Plaza de San Antonio donde estuve durante dos años.

En 1958  de nuevo se van a vivir a Mérida. Contrae matrimonio con Pepi  Redondo Sánchez, de Montijo. Tuvieron tres hijos, Inés, Javier y Kini.

En mi vida, según cuenta en el periódico local “Crónica de un pueblo”, tuvo distintas etapas profesionales, aunque empre predominó la música.

Durante más o menos 18 años estuve viajando como músico profesional por toda España en una gran variedad de espectáculos, verbenas, fiestas, hoteles... hasta que un buen día dejé las giras y la música profesionalmente para estar de continuo con mi familia. Comencé como vendedor de libros, a comisiones en una editorial. Me fue bastante bien y después empecé a trabajar en seguros como agente técnico en una gran compañía aseguradora, al mismo tiempo que daba clases de guitarra en el Colegio Los Salesianos de Puebla de la Calzada y en Las Escolapias de Mérida. En 1977 me dieron de alta en la Aseguradora, como jefe de producción y formación técnica para los agentes y así se me pasaron sin enterarme 20 años más. A pesar de estar con este cargo, toqué en el Hotel Las Lomas todas las noches y fines de semana durante tres años con mi amigo y compañero de música, Chendi.”

Joaquín se considera autodidacta y así lo manifiesta. Según cuenta “Tan sólo recibí clases de solfeo, 1º y 2º método de Eslava con el director de la Banda de Montijo D. Andrés Mena. Estudié el método para saxofón de Henry Clark con el célebre saxofonista Pedro López. Después estudié solo el método completo para saxofón H. Klosé. No tengo ningún título universitario, a los dieciséis años logré sacarme el carnet  de músico profesional en unos exámenes ante un jurado de Madrid. Toco los saxos, soprano, alto, tenor y barítono, guitarra de Jazz , clásica ,flamenca y el piano".

Sería largo hacer una relación de todas sus actividades como músico. Joaquín o Kini, nadie lo duda es un músico excelente, vive la música, la siente y en la entrevista que aparece en Crónicas de un pueblo, donde podéis ampliar detalles muy interesantes de su vida en este aspecto podéis comprobarlo.

Actualmente está jubilado…de la música por supuesto que no. Sigue estudiando música, escribiendo y hace sus grabaciones en su estudio..
En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Montijo, se ha presentó por parte de la Directiva de la U.D. Montijo, el Himno Oficial del Club. El autor de la música y letra ha sido “Kini” Joaquín Giménez Torrado.


Pero además de un excelente músico, es un hombre educado, cariñoso, simpático y amigo de todos. Son muchos los detalles que lo ponen de manifiesto…Por todo lo subimos con mi más sincero cariño a mi blog y a esta página. Se lo merece.




Fuente:
Información de fuentes familiares.
Información personal
Periódico local "Crónica de un pueblo". Montijo

Imágenes:
Facilitadas por el personaje y personajes
Adaptaciones, retoque y marcos Manuel Cuerpo Rocha



CURRÍCULO DE JOAQUÍN GIMÉNEZ TORRADO, "KINI"




CURRICULO DE JOAQUÍN GIMÉNEZ TORRADO, “KINI”.

Introducción.

Subimos a esta entrada, a petición de Joaquín Giménez, “Kini” su currículo, que nos facilita. Consideramos que es interesante ya que hace un recorrido con toda su experiencia como músico.




1.- Orquesta y Grupos Musicales de los que Kini ha formado parte: 

Veracruz, Iglesia, Mambo, Monty, Brasil, Proserpina, Montecarlos, Bote, Acuario, Circo, Atlas, Los Mejores, Dúo Chendi Kini, Cuarteto de Jazz Fussión, Orquesta Cama de Cáceres… 

2.- Grupo Acuario:

Fui su fundador. Pasearon el nombre de Montijo por toda Andalucía, tocando en sus mejore Sociedades y Hoteles. Formado por: Carlos (Batería), Antonio de la Fuente (Teclado), Luis Núñez (Guitarra rítmica), Diego Alhaja (trompeta), Luis (Bajo) y Kini (Saxo y guitarra solista). Fue una época fascinante y hermosa.


3.- Grupo Los Sixtar: 

De las mejores etapas musicales, estuve dos años en Mallorca. Grabamos cinco discos en “La Voz de su Amo”, tocamos en distintas salas de Palma de Mallorca: Nay Club en Barco, sala de fiesta “Flamingo”, Sonamar, en Ctra. Soller y en algunas poblaciones como Portocristo y Manacor. (Ganamos un festival y nos llevamos “La Lira de Plata” como trofeo. En Sonamar conocí al famoso cantante Dani Daniel cuando aún no era famoso y nos hicimos amigos, él tocaba la guitarra y cantaba entre mesas. Por las tardes, mientras yo estudiaba con mi guitarra, él hacía pesas y me decía que tenía que ser famosos, propósito que logró. Y me alegro mucho. Yo estab en la Península cuando ganó el festival de la Costa del Sol. Los Sixtar fue uno de los mejores grupos en los que estuve, daba gusto tocar ante un público tan generoso y entendido. Nuestro trabajo diario era bien recompensado con los aplausos) 





4.- Grupo Los Mejores:

Casi el mejor grupo, con muy buenos profesionales, hicimos galas acompañando a Lola Flores, Antonio Machín, Marismeños, Pepe da Rosa, Amigos de Ginés, Gracia Montes, Rosa Morena y a todos los cantantes que nos pedían hacer giras con ellos. Formado por: Carlos Muñoz, al saxo alto y el tenor Félix Bote, a la trompeta, Tomás Bote, pianista, Jeni, bajo el antiguo guitarrista de la Orquesta Sur de Plasencia, Ramón, batería, Arrabal, trombón (profesor de música después), Luis Cordero, teclado y yo (Kini), el tenor, el barítono y la guitarra. Hicimos una gira por el Sur de Portugal, acompañando a Paco Bandeira, famoso cantante portugués por aquel entonces.

 5.- Circo Atlas de los Hermanos Tonetti:

Hice cuatro temporadas en la orquesta de este espectáculo, junto a Manuel campos y Antonio Arias, recorriendo toda España.

6.- Los Trepidantes:

Grupo muy simpático que formamos en Mérida en los años 1962-63, en la época del Rock y el Twist. Nuestro objetivo principal era pasarlo bien y disfrutar de aquella música trepidante y vibrante que contagiaba a todos los espectadores. Dimos varios conciertos por toda la provincia de Badajoz, actuamos en directo en el Teatro Alcazaba de Mérida, siendo presentador del grupo en todo el concierto, el formidable actor de cine, Juan Luis Galiardo. También actuamos en Radio Juventud de España y en el Teatro Salamanca de Madrid. Éramos cinco: Miguel Ángel Barrero (cantante), Manuel León (guitarra rítmica), Luis Camacho (guitarra baja), Patric (batería y Percusión) y yo, Kini Gimenez (guitarra solista y saxo).



7.- Kini Fussión: Uno de los primeros grupos de JAZZ de Extremadura y que yo organicé porque ya tenía alguna experiencia de Jazz, siempre me había gustado improvisar. Los componentes: Kini Giménez, Dámaso Estévez, Pepe Varela y Silvestre Moreno. Uno de los grupos que más he querido. Dimos muchos conciertos por toda la provincia de Badajoz y Portugal. Con este grupo inicié en el Jazz a estos compañeros y a algunos otros músicos de Montijo y Mérida. Antonio Carretero también pasó temporalmente por este grupo y se ha hecho un buen batería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario