martes, 8 de marzo de 2016

ISABEL SÁNCHEZ PIEDEHIERRO


ISABEL SÁNCHEZ PIEDEHIERRO



En el siglo XVI florecieron en Extremadura gran número de conventos franciscanos tanto de la rama femenina, como masculina.
En Montijo se contó con terciarias franciscanas. Muchas de ellas, no pudiendo ingresar en el convento por razones económicas que le impedían pagar la dote o por obligaciones familiares que le obstaculizaban este objetivo. Optaban por enclaustrarse voluntariamente en sus casas profesando la regla franciscana..se les llamaban “beatas”.
El primer beaterio de Montijo se fundó en la calle Badajoz y posteriormente se trasladó a la calle Santa Ana, tras el legado testamentario de la beata Marina Sánchez (véase esta entrada en el blog), allí estuvieron las beatas hasta 1617.
Se alzaría un nuevo beaterio denominado beaterio de Ntra. Señora de Los remedios o de la Piedad que, se convirtió con el paso del tiempo, en un importante punto de referencia espiritual y material para los vecinos de Montijo.
Las beatas que tenían medios y recursos económicos contribuyen con sus testamentos en beneficio del beaterio y los mismo montijanos comienzan a dirigirse a él como lugar de refugio ante la muerte.
Entre estas montijanas destacamos, por su generosidad y amor al beaterio de Ntra. Señora de los Remedios a ISABEL SÁNCHEZ PIEDEHIERRO. El 13 de noviembre de 1678, deja al ya denominado beaterio el beneficio correspondiente a las cargas de una casa en censo que arrojaba la cantidad de treinta ducados,  un codicilo (1) y unas escrituras de cien ducados “…con la obligación que han de decir dos misas rezadas, la una el día de Ildelfonso y la otra, el día de la Ascensión, por el alma de Alonso Sánchez, mi hermano.”
Todas estas donaciones ayudaban al mantenimiento y crecimiento del convento de las clarisas.


(1)  Documento o cláusula adicional que sustituye, modifica o aclara lo dispuesto en un testamento.

Imagen:
Composición de Manuel Cuerpo Rocha

Fuente:

VICENTE NAVARRO DEL CASTILLO: Montijo. Apuntes históricos de una villa condal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario