sábado, 5 de marzo de 2016

DIEGO CABALLERO NÚÑEZ


DIEGO CABALLERO NÚÑEZ


Nominación de calle

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Montijo,  aprobó en su día para una nueva zona urbana varios nombres de calles en esa zona, algunas sin construir, y entre ellas una con la denominación de DIEGO CABALLERO NÚÑEZ.


Diego nació en Montijo en 1924. Casó con Juana Montes.
Musicalmente se formó con Don Andrés Mena y de su maestro solía siempre expresar su agradecimiento con frases como “¡Qué buen músico y qué buen director fue D. Andrés Mena, los que hoy son músico se lo deben a él”.
En 1934 entró en la Banda Municipal de Música. Empezó tocando el flautín, luego el clarinete, retinto (clarinete pequeño) y el saxofón.
En 1942 se cumple su servicio militar en Plasencia, Regimiento de Órdenes  Militares nº 37. Estuvo también en la Banda Militar.
Se informa que había una vacante de cabo de músico en el II Tercio de La Legión “Duque de Alba” en Ceuta, la solicitó y allí se fue.
De Ceuta se viene y lo contratan en 1948 en Tejada del Tietar, en la Vera, para dar clase de música.
De regreso a nuestra zona crearon en Puebla de la Calzada la orquesta “Vera Cruz” junto con Cancunco, Gabriel Acevedo y Julián Rico. Tocaban en la calle Herradores, en un salón de baile que regentaba Catalina la “Tartaya” que tocaba el piano.
Diego y su orquesta – dice su señora, en la entrevista que le hace M. García Cienfuegos – “tocaban en los bailes de todas las bodas que se celebraban en la Puebla de la Calzada, de ahí que en dicha localidad era más conocido y popular que en Montijo”.
En 1960 entra a formar parte de la Orquesta  Montecarlo en Badajoz. Tocaba el clarinete y el saxo alto. Actuaban en las mejores ferias de la provincia de Badajoz, así como en Lisboa, Estoril, Figueira de Foz, Évora…a veces, por indicaciones del director cantaba por Carlos Gardel y Machín.
También formó parte de la Orquesta  “Bote” de Almendralejo y en la Tibidabo de Torremayor,
Dice en la entrevista que “era la época dorada del rock, del tiwist y de los boleros”.
Formaron una orquesta para actuar en la sala de fiesta de “Pipoll´s” de Badajoz y cuenta que “cuando se ganaba cien peseta el ganaba quinientas más propina”.
La Sala cerró y Diego tuvo que buscarse la vida en Badajoz. Estuvo como vendedor de máquinas de coser y los últimos doce años, antes de jubilarse como conserje de las viviendas diocesanas de Badajoz.
Diego actuó con sus orquestas con artistas como Estrellita Castro, Jorge Sepulveda, Juanito Valderrama y un largo etcétera de figuras de primera fila.
Si el currículum de Diego Caballero como músico ofrece un palmarés sobresaliente en todos los aspectos de este arte, no es de menos importancia su actividad como compositor música.
Autor de letras y música, con incontables partituras de rock, sevillanas, pasodobles, rumbas, sambas bosanova, marchas de procesiones…que merece una mención especial.

Yo tuve el placer de conocerlo los últimos años y diariamente tenía una actividad en este campo. Recuerdo verlo diariamente en la Copistería Rotrec haciendo sus copias, encuadernándolas y contactando con otros músicos colegas…que siempre le mostraban una gran consideración y respeto. Lo consideraban un gran músico y un gran compositor.

Imagen: Adaptada, retocada y enmarcada por M. Cuerpo
Fuente:
Revistas de Feria. Entrevista de M. García Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario