martes, 22 de marzo de 2016

BERNABÉ RODRÍGUEZ MESA


BERNABÉ RODRÍGUEZ MESA

Montaje con imágenes tomadas de Google. Montaje realizado por Manuel Cuerpo Rocha


Nació en Montijo , en el último cuarto del siglo XIX, concretamente en el año 1860 (quizás 1861), en el seno de una familia de artesanos de la localidad que vivian en la Plaza de los Piñeros.

Era soltero, de profesión sastre. Su sastrería era conocida en Montijo con el nombre de “La Elegante”.

En el libro “Masones y republicanos en  Montijo (1808-19369” escrito por Juan Carlos Molano Gragera, que seguimos como referencia para presentar a este personaje, Bernabé Rodríguez Mesa aparece, entre otros vecinos  montijanos, como afiliado en la logia “Emérita Augusta” nº 169 de Mérida, concretamente nuestro personaje aparece  con simbólico “Joaquín Sama”. Estos montijanos asistían a las tenídas (1) de Mérida y participaban en sus actividades.

Bernabé lo describen como un hombre afable, de “gran corazón”, que practicaba con los más necesitados la caridad y la fraternidad. Se dice que “a los clientes pobres no solía cobrarle los trajes que le hacía, recogía a los borrachos que se encontraba en la calle y se los llevaba a su casa, se echaba al hombro al sacerdote conocido como padre Blas cuando se lo encontraba embriagado y lo acostaba en su camay él se dormía al lado en un sillón, le llevaba un colchón a los presos de la cárcel para que no durmiesen en duro…”

Era conocido en la localidad como el “maestro Bernabé” y considerado como una excelente persona y un gran hombre.

Bernabé Rodríguez Mesa como republicano y masón a pesar de ser anticlerical y de no creer en las cosas de la iglesia, era un hombre respetuoso y tolerante, que procuraba no herir los sentimientos de los creyentes.

Como anécdota cuentan que “en una ocasión, sus amigos republicanos comenzaron a comer carne cuando pasaba delante de ellos la procesión del Corpus Christi y Bernabé les reprendió”
Como masón y republicano en su casa solía celebrar reuniones para intercambiar ideas y cantar canciones republicanas. Celebraba también tenidas del triángulo masónico (2).

Tenían una buena biblioteca documentada con libros y escritos, suyos y de compañeros, donde estaban presentes sus ideas y luchas. También símbolos y cuadros con alegorías de la República.
Fue corresponsal del periódico masón “La Región Extremeña” desde 1896 hasta 1913. Su cooperación, sus artículos reflejaban la vida caciquil de esos momentos, las luchas sociales, los problemas sociales…todo aquello por lo que luchaba y le preocupaba en su sociedad.

Estuvo entre los fundadores del Círculo de Artesanos e influyó en los primeros momentos. Hombre activo en todo lo que sucede en Montijo en esos momentos “ el 24 de junio de 1897 defendió la fábrica electro-harinera de Montijo en un artículo  por los beneficios que producía a los proletarios, ante la carencia y la carestía del pan”  y otro de sus artículos recogía y se congratulaba de haberse conseguido el alumbrado eléctrico.
En definitiva un personaje que se implicó en todo aquello que podía mejorar la vida de sus vecinos y así se lo reconocieron en su funeral. Murió en 1916, su entierro civil fue una gran manifestación popular, acompañado con la Banda de Música de la Casa del Pueblo que le acompañó y acompañado por los dirigentes de izquierda. Fue enterrado en el Cementerio Civil.

Durante la II República le pondría el Ayuntamiento a la Plaza de Jesús su nombre, que pasaría a nominarse “Plaza de Bernabé Rodríguez”.

En la Guerra Civil, sus familiares tendría que quemar sus papeles y libros, así como todos aquellos símbolos referencias republicanas como banderas, estandartes, fotografías y todo aquello que pudiera comprometer a la familia por su posicionamiento.

Imagen:

Montaje de Manuel Cuerpo Rocha (imágenes de Google)

Fuente: (transcribimos de)

Juan Carlos Molano Gragera: “Masones y republicanos en Montijo (1808-1936)”

Notas:

     (1)    Las Tenidas Masonicas.
Reunión de trabajo de una Logia.
Son tenidas exclusivamente para los masones, no pueden entrar "profanos", supuestamente ellos "trabajan" para la "perfección Humana"; así mismo estas tenidas se dividen en los 3 grados (grados), APRENDIZ, COMPAÑERO Y MAESTRO. Estas tenidas Normalmente son SEMANALES, pero existen logias en las que se reúnen cada 15 días o en algunos casos cada mes, dependiendo el grado.


     (2)    En Montijo se formó el triángulo que obedecía al Gran Oriente Español, se denominaba “Lealtad Masónica”. Los fundadores del triángulo montijano fueron los hermanos Juan Ardila Romo, profesor de instrucción pública, del grado 9º, simbólico “Volney”, que era el presidente; Roque Méndez Carnerero (zapatero), grado 1º y Bartolomé Vaca (industrial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario