domingo, 6 de marzo de 2016

D. PEDRO PORTOCARRERO Y OSORIO


PEDRO PORTOCARRERO Y OSORIO (1544-1557)




Hijo de Juan Pedro Portocarrero, Marqués de Villanueva del Fresno  (1), y de María Osorio y Bazan (2). El matrimonio tendría varios hijos Cristóbal. Juan Manuel y Alonso 
D. Pedro Portocarrero y Osorio, II Marqués de Villanueva del Fresno, X Señor de Moguer, compraría la villa de Montijo al Emperador Carlos V:
“Siendo ya Montijo de plena posesión real, el Emperador por medio de los reyes de Bohemia pactó con el Marqués de Villanueva del Fresno y Comendador de Segura, D. Pedro Portocarrero…la venta de la villa”. “Entregadas las cantidades pactadas, se otorgó a Pedro Portocarrero y Osorio, la facultad de que pudiese transmitirla a sus sucesores y herederos o donarla o trocarla por cualquier otra propiedad”.

Cumplido los requisitos requeridos se le da autorización para tomar posesión de la villa…y se manda que tuviesen a D. Pedro Portocarrero como señor natural. Se convierte así en el PRIMER SEÑOR DE MONTIJO

El I Señor de Montijo, D. Pedro Portocarrero y Osorio contrae matrimonios  en primeras nupcias con su tía doña Magdalena Pacheco y en segundas nupcias con su prima doña María Enrique de Ribera (3), de ambas no tuvo sucesión, por lo que con el señorío de Montijo fundó un mayorazgo en 1551 a favor de su hermano D. Cristóbal Portocarrero, que pasará a sucederle a la muerte en 1557.
Nota:
(1)               D. Juan Pedro Portocarrero (1519-1544), I marqués de Villanueva del Fresno, IX Señor de Moguer, Comendador de Segura y Estepa en la Orden de Santiago, muerto en 1544.
(2)               Doña María de Osorio y Bazán, era hija de D. Pedro Portocarrero el Sordo y de Juana de Cárdenas, hijas del último Maestre de la Orden de Santiago, don Alonso de Cárdenas.
(3)               Al fallecer su marido compró la aldea de Puebla de la Calzada y la agrega al Señorío de Montijo en 1590 (al que pertenecerá durante varios siglos)
Imagen:
Montaje realizado por Manuel Cuerpo Rocha
Fuente:

Vicente Navarro del Castillo: MONTIJO. APUNTES HISTÓRICOS DE UNA VILLA CONDAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario