lunes, 7 de marzo de 2016

FERNANDA MARÍA SÁNCHEZ-HIDALGO Y GÓMEZ-JARA


FERNANDA MARÍA SÁNCHEZ-HIDALGO Y GÓMEZ-JARA (1853-1928)

Puerta situada en la fachada norte, Calle Santa Ana. Placa instalada en los últimos años, tras la remodelación o restauración llevada a cabo en el convento. Puerta de acceso a la Iglesia.


Fernanda María Sánchez-Hidalgo y Gómez-Jara, vivió en clausura en el Monasterio de las Clarisas de Montijo con el nombre de sor Teresa del Salvador



Tiene una interesante historia que aparece recogida en el libro “Las Clarisas de Montijo. Historia del Monasterio Santo Cristo del Pasmo” de Antonio Arévalo Sánchez y que seguimos en esta entrada.
Nació en Fuente del Maestre (Badajoz) el día 30 de agosto de 1853. Hija de Manuel Sánchez – Hidalgo y Dolores Gómez – Jara.
La primera noticia que la Comunidad de clarisas de Montijo tiene de ella fue en el año 1875 con motivo de una visita cuando toma  los hábitos una amiga paisana suya.
Después de la ceremonia, en el transcurso de la conversación en el locutorio, una hermana echó las redes insinuándole si no quería hacer compañía a su amiga en la vida religiosa; a lo que ella responde con desenfado : Cabeza loca, no quiere toca”.
De vuelta a casa, no tardó mucho tiempo en pedir la admisión, que la Comunidad de las clarisas acepto…Los padres le niegan el permiso y no posibilitan su intención.
Optó por ingresar en la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl lo que hace el 20 de agosto de 1877, donde permaneció veinte años. Estuvo dedicada a la educación de niños y más tarde a actividades con los pobres, desvalidos y marginados de la sociedad…
No satisfecha con esa vida de sacrifico y anhelando retirarse a una vida de mayor austeridad y recogimiento, decide una vez fallecido su padre, poner en marcha su primera vocación en 1897 ingresa en el Convento de Montijo.

Imagen o diapositiva de mi colección para los diaporamas realizados del convento.

Para morir a todo lo anterior de su vida, cambió el nombre por el que era conocida y toma el de sor Teresa del Salvador.

Patio de la cisterna, data finales del siglo XVII, imagen de mi colección de diapositiva realizadas para los diaporamas con la colaboración de Juan Ortiz.

Se distinguió por la práctica de la humildad, pobreza, penitencia y oración. Se mortificaba con continuos ayunos y penitencias.

Otra toma o diapositiva del patio mencionado. Patio cuadrado, de dos pisos.

Al final de sus años fue perdiendo la vista hasta quedar ciega. Murió el 28 de julio de 1928

Fuente:

ANTONIO ARÉVALO SÁNCHEZ (2007) : Las Clarisas de Montijo. Historia del Monasterio Santo Cristo del Pasmo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario