miércoles, 2 de marzo de 2016

DIMA DE LA FUENTE ALCÓN


DIMA DE LA FUENTE ALCÓN. “EL PADRE DIMA”


Dima es el ejemplo, modelo o prototipo de toda una generación de feriantes…y el cabeza visible de una saga o familia, la familia DE LA FUENTE.

Dima es hijo de Alejandro y hermanos Manolín, Alejandro, Juan

Nació en Madrid, en el Barrio de la Paloma, como a él le gustaba decir, bautizado en la Iglesia de la Paloma, todo lo cual, como solía decir, le marca como castizo madrileño. Pasa su etapa infantil y escolar en la capital de España, donde sus padres se dedicaban a la venta ambulante.

En 1934 sus padres emigran a Valencia donde comienzan con el negocio de feria. Cuando comienza la Guerra Civil (1936) cambian de negocio y ponen un comercio al por mayor  (artículos como botas para militares, chaquetones, relojes…) y le va estupendamente en cuanto a recaudaciones se refiere.
Terminada la contienda vuelven a la venta ambulante y poco después se incorporan al negocio de las ferias en la zona de Játiva donde ponen una caseta de tiro en un parque de atracciones.

En 1940 compran el primer aparato de feria, “un Baby infantil” por 7000 pts. Inician una nueva etapa, se organizan, marcan unas rutas por distintos lugares de España. Se viene toda la  familia a Mérida y terminarán en Montijo...siendo montijanos de verdad.

Su llegada a Montijo hace que poco a poco no sólo se adaptan a la localidad, contactan con el alcalde de aquellos años D. Lucas Rodilla y con el párroco D. Juan Pérez Amaya llegan   a diversos acuerdos de colaboración con los montijanos, también con las localidades vecinas como Puebla de la Calzada.
El “bay infantil” lo transformaría en “carrusel” y con ello recorrería Badajoz, Cáceres y Córdoba, siguen con la caseta de tiros y más tarde su tómbola. Los Hermanos la Fuente son unos feriantes ejemplares en todos los sentidos.

Los hermanos De la Fuente, ya instalados en nuestra localidad, cuando llegaba el invierno, terminada la temporada regresaban a Montijo…era el momento de revisar todo el material, pintar, retocar, hacer material, con vista a la próxima temporada.

Llegará un tiempo que por una razón o por otra cada uno seguiría su camino. Juan conoce en Villafranca a “Pinito de Oro” y se va al circo, Manolín muere electrocutado como consecuencia de un desgraciado accidente (1981), Alejandro decide montar en la zona del Valle un lavadero de coche y un bar, Dima montaría el bar “Rincón del Padre de Dima” detrás de la Iglesia.

Pero centrándonos en el personajes que nos ocupa, Dima de la Fuente, el Padre Dima, diremos que:
Es de justicia reconocer que Dima de la Fuente Alcón fue una buena persona, que siempre estuvo dispuesto y atento a colaborar con todos y en todo aquello que de una u otra forma le necesitaba. Le necesitaban porque tenían un don especial, sabía atraer al público, sabía hacer participar, sabían que su colaboración era éxito seguro: las tómbolas, las rifas, las subastas,…

La participación en las subastas de los ramos de la Virgen de Montijo, la Virgen de Barbaño, y de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Concepción de Puebla de la Calzada, que todos los años siempre fueron relevantes y de éxito seguro.
La participación colaborando con la Casa de la Iglesia, Carnavales, y tantas y tantas otras siempre fueron ejemplares.
También hay que reconocerlo que se supo atraer a los montijanos  por su manera de ser, por ser una buena persona, un hombre de bien y por esa razón es una satisfacción recordarlo en nuestro blog.

Imagen:
Adaptada, retocada, coloreada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha

Fuente:
Manuel García Cienfuegos: Revista de Feria 1988. Artículo-entrevista  bajo el título: El “Padre Dima” toda una institución de las ferias”






No hay comentarios:

Publicar un comentario