jueves, 24 de marzo de 2016

EDUARDO NUÑEZ GARCÍA

EDUARDO NUÑEZ GARCÍA

Nominación de calle


Era hijo de Eduardo Núñez Corchero “Chiquito el viejo” (llamado así por su baja estatura) y de Julia García Pozo (primera mujer)




Eduardo Núñez García, "el chiquito" era de ideología republicana y laica. Su escuela era laica y practicaba la coeducación.

Fuente Imagen : Juan Carlos Molano Gragera"Álbum histórico de Montijo"




Don Eduardo Núñez, conocido popularmente como Chiquito, vivió y tuvo la escuela en la calle hoy Ramón y Cajal, antigua Calle Pozo, donde estuvo Correos, entre el Casino y la Casa del Navegante.

Eduardo Nuñez fue hermano (por parte de padre) de Iluminado, Eulalia, Dolores, Luis y Juana, Algunos de ellos también maestros. Dolores tuvo la escuela en la plaza de Jesús.

Hijo de maestro del que había aprendido su metodología de enseñanza. Eduardo Núñez inicia su vocación por la enseñanza en la escuela de su padre. Hombre con una gran capacidad de trabajo y total entrega a la profesión. Al igual que su padre sentía predilección por las Matemáticas y el Lenguaje aunque impartía todas las asignaturas. Cobraba allá por el año 1930 unas 10 pts.,  mensuales por alumno (el sueldo de un obrero agrícola era de 3.50 pts.).


En las imágenes observamos la fecha de 1940, el nombre del maestro Eduardo Núñez García y abajo el de uno de sus alumnos Miguel de los Ríos Alba. La caligrafía era uno de los objetivos de la escuela de la época. Observamos también como el           copiaban una y otra vez el texto caligráfico.    (Imagen cedida por Ana De los Ríos)                                                                                                                                       
Añadir leyenda (Imagen cedida por Ana De los Rios)



Preparaba a los chicos centrando su quehacer diario en la constancia, en el “machacar y machacar” los conceptos dirigido a memorizar contenidos siguiendo el modelo de su padre “Chiquito el viejo”.
El libro de texto la clásica Enciclopedia que incluía todas las materias e incluso enseñaba el Catecismo sin intervención de ningún sacerdote.
D. Eduardo fue felicitado muchas veces por el Tribunal de Exámenes del Instituto de Badajoz por los resultados obtenidos por sus alumnos.
Dentro de los Núñez quizás era el más considerado entre la clase social mejor situada y de ahí que sus alumnos eran mayoritariamente de esas familias. Tenían gran consideración en el pueblo. Por esta escuela pasaría la mayoría de los hijos de las familias “bien” y de las clases medias montijanas de la primera parte del siglo XX.

Fotografía del libro VISAM. VIDA Y OBRA DE UN FOTOGRAFO. Montijo 1911-1966, de Manuel García Cienfuegos, Juan Carlos Molano Gragera y Vicente Sánchez Ramos.
Pie foto del libro, leemos:
"Homenaje, el día 12 de marzo de 1961, de los antiguos alumnos, fotografiados en el paseo, a Eduardo Núñez "El chiquito". Eduardo fallecería un año después".


En la misma página 126,del libro citado, una segunda fotografía en la que aparece en el centro Eduardo Núñez, con un grupo   de sus alumnos. Sin lugar a duda Eduardo Núñez gozaba de prestigio entre sus alumnos que lo recuerdan con cariño y este       homenaje así lo ponía de manifiesto.                                                                                                                                                     

Fuente:

http://manuel-cuerpo.blogspot.com.es/2013/05/capitulo-ii-montijo-que-bonito-eres.html
Manuel García Cienfuegos, Juan Carlos Molano Gragera y Vicente Sánchez Ramos.:VISAM. VIDA Y OBRA DE UN FOTOGRAFO. Montijo 1911-196

No hay comentarios:

Publicar un comentario