sábado, 26 de marzo de 2016

ALFONSO SÁENZ GUZMÁN, “GRANERO II”


ALFONSO SÁENZ GUZMÁN, “GRANERO II”






Nació en Montijo el día 27 de enero del año 1908, en la Calle Del Pozo, hijo de Julián Sáenz Jaén, de Puebla de Obando, y de Celia Guzmán Barroso, natural de Montijo.
Alfonso tuvo varios hermanos, entre otros María que casó con Francisco López Durán, guarnicionero de la Calle Mérida; Modesto, que fue cofundador en 1922 de la U.D. Montijo; Luisa y María.
Alfonso vive su infancia en la Plazuela del Barrio (plaza del Barrio la Pringue), donde estuvo  un tiempo el Bar de Mejías y la frutería de Rufino, según especifica Manuel García Cienfuegos en su artículo sobre el personajes,  que seguimos en nuestra exposición, en la Revista de Feria del año 2012.


Estuvo trabajando de mancebo en la farmacia de Diego Alonso Codes, situada en la Calle la Cárcel, actualmente Calle Eugenio Hermoso, frente a la tienda de Colino.
Nuestro personaje se iba a convertir en novillero y sería conocido con el nombre de Granero II.
El proceso de tal conversión no parece cuando se inicia. Sabemos que marchó a Sevilla a trabajar a una farmacia…y que el ambiente de la ciudad así como la afición a los toros hacen que se inclinase por el arte de la tauromaquia. En Sevilla se inicia, posiblemente tomara sus primeras lecciones con algún maestro y comienza su andadura…Toreó como banderillero en varias plazas de la provincia andaluza como Osuna, Morón de la Frontera, Carmona, Écija…Las crónicas de la época hacen referencia al personaje:

“Ha estado en Badajoz unos días nuestro paisano, el valiente novillero, con residencia en Sevilla, Alfonso Sáez “Granero” (Semanario taurino “La Fiesta Brava” que se publica en Barcelona 14/03/1930)

Efectivamente toreará en Badajoz como consta en ABC, 26/VII/1930 que dice:

“Los novillos de Marzal fueron grandes y difíciles. El novillero extremeño Alfonso Sáenz (Granero) consiguió un gran triunfo toreando de capa y muleta, matando sus dos toros de sendas estocadas. Cortó las orejas y los rabos de sus dos enemigos y fue llevado hombro hasta la fonda”.
Granero sufre una cogida en utrera (1931), la cornada interesa un pulmón y dos meses después fallece en Sevilla.

Nota:
Puedes ampliar datos 
Ver artículo completo y varias fotografías del personaje en la fuente citada

Imágenes: De la fuente citada.
Retocadas y enmarcadas por Manuel Cuerpo Rocha

Fuente:

Manuel García Cienfuegos: MONTIJO 2012. 150 FERIA Y FIESTAS PATRONALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario