jueves, 17 de marzo de 2016

MARY SOSA SÁNCHEZ, “MARUJA DE MONTIJO”


MARY SOSA SÁNCHEZ, “MARUJA DE MONTIJO”

“…la ilusión de ser artista”


Mary Sosa, nació en Montijo, en la calle Concepción Arenal, hija de Alfonso y María. Desde muy joven mostró su gran ilusión, sus deseos, ser artista. Madre de un chico estupendo, emprendedor y muy trabajador, Raúl, y abuela de Mónica, Marco y Mario.


Foto cedida por Eusebio Hurtado (D.E.P.), del Bar Ronda y según me manifestó persona muy popular y una verdadera artista.


Mary en una entrevista que aparece en la Revista de Feria y Fiesta de 1988, que le hace Manuel García Cienfuegos decía:

 “Comencé a cantar cuando tenía 17 años, la verdad es que en mi familia casi todos hemos tenido facultades, lo que sucede es que la familia a veces suele ser un impedimento para que una persona haga carrera. A mí me costó mucho convencerla cuando decidí irme de Montijo y comenzó mi carrera artística”



Cualquier ocasión era aprovechada para expresar lo que llevaba “dentro” y las primeras  oportunidades la encontraría en su pueblo donde empezaría a hacer sus pinitos en Montijo y así dice en la entrevista citada:
“Recuerdo mi primera actuación en la Plaza de España de Montijo cuando se hacían aquellos concursos y la compañía que se creó. Empezábamos el espectáculo con la interpretación de “Maravillas tiene el mundo” a cargo de Morenito de Montijo y le acompañábamos al baile Anita Gallarín y yo.     ¡Qué  buena gente!…Vargas, El Garbancero, Fiti, Alonso de los Santos…”
Transcurría el año 1962, eran los tiempos de la radio, cuando Mary Sosa tendría una oportunidad de hacerse conocer y participa en un concurso de radio que organizaba Gonzalo Fauto en Radio Badajoz Emisora Sindical bajo el título “Cada calle presenta su artista”.
Eran los tiempos de la radio, el bomm del invento de Marconi.. y Mary, que llamaba todos los días consigue participar y ganar. Un éxito que le iba a dar a conocer y a que consiguiera actuaciones en los pueblos de la comarca.
Poco a poco, entre los ánimos de unos, los éxitos en sus actuaciones..hacen que decida marcharse y comenzar su carrera artística.
En una entrevista que recoge el periódico local Crónicas de un pueblo dice:

“Al principio era sólo María. En 1964 me examiné en el Teatro Calderón de Madrid para conseguir el Carnet Sindical Nacional de España. Sección Social. Grupo de Circo. Variedad, Folklore. Antonio el Triguito me acompañó a la guitarra. Fue emocionante. No ves a nadie en el teatro vacío, el jurado está en los laterales. Canté a las 11 de la mañana y me salió perfecto. No era fácil conseguirlo. Tenías que demostrar que valías para eso. Si no tenías el carnet no podías trabajar. Estaba muy perseguido.
Fui primera figura del Ballet las Magnolias. Estuve en Zaragoza todo un año. No era fácil para una mujer actuar tanto tiempo con éxito. Después me hicieron un contrato para Canarias. En este tiempo ya era solista”

El nombre me lo cambiaron en Madrid, tenía que poner se un nombre artístico y le pusieron Maruja de Montijo.
No todo fue un camino de rosa, pasó sus dificultades económicas. Reconoce en las entrevistas que mencionamos que lo pasó mal, que le pagaron mal, que…
Actuó en distintos lugares, estuvo en Zaragoza todo un año, después le hicieron un contrato para Canarias. Más tarde en el Sahara y Argelia. Aquí formaba parte de un cuarteto y actuaba en Salas de Fiesta con una orquesta india…Pero estaba deseando volver a España …

“Soñaba con volver rica a mi pueblo y comprarle a mi madre un abrigo de visón. Pero no pudo ser, era muy “estrecha” para conseguir el éxito”.

En la entrevista que hemos citado de Crónicas de un pueblo (2010) decía:

“Tenía una cafetería de mi propiedad en Cullera, donde nació mi hijo. Me iba muy bien. Tenía un encargado y hacía actuaciones en Benidorm, Valencia…Pero se me metió en los “cascos” venirme a mi pueblo donde estaban mis padres ya mayores. Desde entonces no me ha salido una cosa derecha. No puedo contar una cosa bonita de Montijo. Todo me ha salido mal aquí. Tengo la moral por los suelos. Nadie se acuerda de Mary Sosa”

Mary Sosa falleció en Montijo durante la mañana del 4 de junio de 2014, cuando se encontraba en un establecimiento público de la localidad.

Como homenaje a esta mujer que dio todo por tratar de cumplir sus sueños, su ilusión de ser artista, y en razón a la verdad sí hay muchos montijanos que la recuerdan con cariño.

Es cierto que la vida para muchos que persiguieron “una ilusión o un sueño” como ser artista, ser torero o futbolista no siempre se cumple…incluso teniendo sobradas valías y méritos. El viejo refrán de “quien tiene padrino se bautiza” es un hecho.

Descanse en paz Mary Sosa, que sí se te recuerda, y que como persona que ha puesto tu “granito de arena” en la historia de Montijo, es para mí una satisfacción hacer esta entrada como personaje importante de Montijo, al mismo tiempo que seguro que desde donde te encuentres orgullosa debe estar por la familia que aquí nos dejaste. Buena gente.

Fuente:

-         Entrevista de Manuel García Cienfuegos en Revista de Feria 1988
-         Entrevista en Crónicas de un pueblo (3 de agosto de 2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario