domingo, 6 de marzo de 2016

TOMÁS RODAS CORDERO


TOMÁS RODAS CORDERO




Nace en Montijo, hijo de Blas Rodas, de familia de panaderos, y de Francisca Cordero.
Tomás Rodas Cordero contrae matrimonio con Isabel Sánchez Pinilla. Tienen tres hijos, Tomas, Maribel e Inmaculada, todos de Montijo.
Una vez terminado los estudios primarios, decide seguir estudios y realizó junto, ingreso, primero y segundo a la edad de 14 años.

Tomó la opción de estudiar Magisterio por ser la carrera más cortita y  asequible para los padres, también para él, ya  prácticamente la única opción que hacía en Badajoz por aquellos años, junto a la Escuela de comercio…así como la posibilidad de estudiarla como libre.

Terminados los estudios ejerce como maestro interino en Fuente de Canto y en Granja de Torrehermosa.

Como era habitual en muchos maestros de la época y en muchos pueblos de Extremadura  comenzó a dar clases particulares en 1950. Esta opción le llevaría en 1952, a la idea de la creación de un colegio privado para dar clases particulares. “La primera clase era una habitación de la casa de Tomás. La primera mesa era una de esas de las matanzas: grande por todos lados, posiblemente doblada y un poco resquebrajada. Los primeros bancos  para sentarse eran unas cajas de un comercio familiar.”
Eran años de grandes carencias en los centros públicos y ello haría que proliferan  en los pueblos este modelo de enseñanza ante la falta de puestos en la enseñanza pública…al mismo tiempo que era una salida para los maestros ya que el número de plazas que salían para opositar era muy poquitas.




Sería el año 1958 cuando le autorizaron la escuela. Iba a ser el origen de lo que en el futuro se conocería como Colegio Santo Tomás de Aquino de Montijo.

“Empezó la Academia junto con otros compañeros, llegaron a tener 90 alumnos en primaria, un centro de  bachillerato y  junto a todo se daban clases también de Magisterio. Llegarían a tener unos 350 alumno en total.”

Muchos alumnos que terminan los estudios de primaria toman la opción de proseguir estudios de bachillerato…los colegios privados, las clases particulares y la posibilidad de hacerlo como alumnos libres abren el horizonte a estos centros. Junto a Tomás Roda Cordero imparten clases otros compañeros como Alfonso Villalobos, Paco Rubio, María Arrobas y Adelaida Rodríguez.

La Academia  privada de Montijo imparte las clases particulares, que iba a preparar para los exámenes de los distintos cursos de Bachillerato y Magisterio que se celebraban en Badajoz al final de cada curso escolar: los de bachillerato nos examinábamos en los institutos y los de Magisterio, en la Escuela Normal de Magisterio. La Academia empieza a adquirir prestigio en la localidad y pueblos limítrofes y el nombre va arraigando de forma que perdurará hasta la actualidad.

La creación y puesta en marcha del Instituto Vegas Bajas de Montijo (1968), iba a cambiar el panorama. La creación del instituto supuso un palo para ellos…muchos profesores, licenciados, se fueron al instituto y termina quedándose solo con la Enseñanza Primaria y por tanto, comienza a decrecer la actividad que traía La Academia. 

La Ley de educación del 70 introduce cambios importantes en la educación de nuestro país y nuevas perspectivas que harán que muchos centros privados tengan que cerrar.

El Colegio de Tomás Rodas, que de acuerdo con la nueva normativa adquiere la  denominación específica pasa a ser Colegio Santo Tomás de Aquino.


Para poder acogerse a las subvenciones de Educación y Ciencia tendrá que modificar sus instalaciones y ampliar ocho nuevas unidades para poder recibir las ayudas estipuladas.. Cuando esto se produce  Tomás vuelve a la enseñanza.
Tomás Rodas Cordero es sin duda empresario y creador de este centro que sigue existiendo en nuestra localidad a pesar de las dificultades y que hoy desde que a partir de los años 90 con la implantación de la L.OG.S.E cobra protagonismo la nuevas normativas, en la actualidad imparte Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Pero Tomás, si bien toda su vida estuvo dedicado a la enseñanza también tuvo otras actividades en la localidad. Fue corresponsal del Periódico Hoy un gran número de años. Inicia sus andaduras en la prensa escrita en 1979 en la desaparecida Hoja del lunes.

Fue concejal del Ayuntamiento y uno de promotores  del Festival de las Vegas Bajas. Estuvo 10 años llevando la Comisión de Festejos con Pedro Gómez y Emilio Macarro y Guillermo Marin…Toda su vida al servicio de la enseñanza y de su pueblo. En reconocimiento a su entrega y a su labor  es recordado con cariño por muchos montijanos y para mi un placer subirlo al blog de personas relevantes en Montijo.

Imágenes:

- Adaptadas, retocadas y enmarcadas por Manuel Cuerpo Rocha (Imagen 1, tomada revista de feria)
- Imagen de Manuel Cuerpo Rocha (Imagen 2)
- Imagen tomada de la web (Imagen 3

Fuente:

-         -    Página web del colegio.
- Revista de feria 1991. Entrevista de M. García Cienfuegos
-     - Otras
-






No hay comentarios:

Publicar un comentario