viernes, 20 de mayo de 2016

VALENTÍN DÍAZ GÓMEZ





VALENTÍN DÍAZ GÓMEZ





Imagen tratada "a la acuarela" (retocada, enmarcada, ajustada) por Manuel Cuerpo Rocha



Nació en Montijo, el día 2 de febrero de 1.927, hijo de Vicente Díaz y de Petra Gómez.
Fueron hermanos de Valentín, Juan que era el mayor, Francisca, Piedad, Juana y Manola.

Valentin contrae matrimonio con Rosa Rodríguez y vivieron en la Calle Almagro. 19.
Tuvieron tres hijos, Vicente, Teresa y  Juan José.

Valentín tiene una "niñez difícil" como toda la infancia de aquellos años en lo referente a la escolaridad. Su infancia la vive en los años previos a la República -1930- , donde el abandono, el desorden, y la mala dotación presupuestaria y de infraestructura era lo dominante en la escolaridad de la localidad.
Las escuelas eran unitarias y ubicadas en locales dispersos por el pueblo, en lugares y condiciones muy dispares. Con la llegada de la II República se construirían el Grupo Escolar “Giner de los Ríos” (que después serían las escuelas del atrio, que se conocerían como Padre Manjón) y el Grupo Escolar “14 de abril” (escuelas de “las eras” que todavía existen)…pero las mejoras que introduce la II República iban a cambiar el panorama escolar durarían poco con todo lo que supondrá el conflicto de la Guerra Civil. En esta época Valentín apenas tiene 9 años.
Como muchos niños y niñas de aquellos años asistieron a las escuelas privadas. Valentín asistirá a las clases de Dolores Zúñigas, que estaban ubicadas por la zona de Jesús y como la mayoría de los niños de la época tuvo que abandonar muy pronto para trabajar.

Valentín trabajó como cabrero cuidando un rebaño de cabras por el pueblo. Más tarde como obrero de la construcción que tendría que abandonar por problemas de salud ya que cae enfermo. También estuvo un tiempo vendiendo por la calle, los “ricos molletes” que así pregonaban…hasta que se dedica al oficio de “aguador”.



En muchos pueblos de nuestra geografía el aguador, la persona que vendía  y distribuía agua entre la población era muy común. Fue una ocupación muy popular, cuando el suministro de agua corriente no estaba generalizado.
Su servicio consistía en llevar el agua potable a las casas, guiaban recuas de dos, tres o un único burro como era el caso de Valentín, provistos de serones o angarillas con media docena de cántaros hasta los soportales, patios o zaguanes de las viviendas donde llenaban las tinajas, pilas o cacharros que allí guardaban los vecinos. Valentín suministraba el agua del Pozo del Valle y solía cobrarse una peseta por cántaro.
Imagen tratada, retocada, coloreada por Manuel Cuerpo Rocha (de original cedida por Vicente, hijo de Valentín):

En la imagen aparece Valentín llenando los cántaros de agua. Había una avería esos días en el Pozo del Valle, el aguador aparece tapado con una manta ya que se mojaba al llenarlo. El suelo estaba encharcado...                                                       

En esta actividad su hijo Vicente, que hoy tiene una taller de ruedas de repuesto en la Calle Torre Águila, ayudó en más de una ocasión a su padre a llenar los cántaros.

El Ayuntamiento de Montijo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha recuperado el tradicional Pozo del Valle, limpiándolo, pintándolo y dotándolo de papeleras y de un banco donde los vecinos podrán sentarse. Ha instalado un "tablón" informativo cuyo contenido es el siguiente:



Con motivo de estas circunstancias y en homenaje a todas aquellas antiguas profesiones, que por un motivo u otro han ido desapareciendo hoy traemos a nuestro blog la figura de una persona entrañable que muchos conocimos y tratamos...nos referimos a Valentín Díaz Gómez, el último "aguador" en Montijo.

En aquellos años el servicio agua no estaba instalado en la localidad de forma generalizada. La mayoría de las viviendas tenían sus pozos. El agua de pozo era muy caliza. Recuerdo cuando ser hervía como se impregnaba de cal los recipientes...Y el agua del Pozo del Valle era posiblemente la de mayor calidad.

Hubo también otras personas que también se dedicaron el servicio de aguador como Pedro Gragera "El comino"" Lorenzo,  aguador de la calle Badajoz, un tal Jacinto...a todos ellos nuestro reconocimiento por sus servicios.

Entre todos, quizás Valentín estuvo más tiempo y fue más popular. Prestaba un gran servicio y era muy estimado por sus vecinos. Un hombre muy trabajador, muy emprendedor y una gran persona, muy prudente y atento en su trabajo.

Valentín murió hace cuatro años (D.E.P.) y con todo el cariño y respeto lo subimos a nuestro blog por considerarlo un personaje local y una buena persona.








2 comentarios:

  1. Comentarios que se han hecho en la página de facebbok:
    Pakita Pakita Coto Diaz: Olé!!!!!!!!!!!!!!!! este es mi tio . Un Beso allí donde estes
    Maru Sosa Coto: Es cierto lo que dices , pues si era una gran persona he tenido el gusto de tratarlo muchas veces 😘😘
    Isabel Carrillo Gracias: don Manuel muy bonito y emotivo a una persona muy conocida y kerida por todo Montijo un saludo su nuera Isabel
    Inma Diaz Carrillo: Muy bonito relato y recuerdo de mi abuelo. Gracias
    Ag M Sol: Que bonito y emotivo homenaje!! Enhorabuena
    Amalia Linares: Que recuerdo mi abuela compraba el agua del pozo Valle para los garbanzos
    Maria Rosa Pascua Sanchez: Muy bonita historia..
    Por ti Valentin Diaz Gomez...
    Vicente Diaz Rodriguez : gracias tambien al ayuntamiento y a la asociacion del valle
    Francisca Villares Retamal: Muy bonito homenaje a Valentín
    Paqui Carreto: Hay el señor valentón el de los cantaros de agua cuantos cantaros cojimos en nuestra niñez
    Manoli Ramos Díaz: Yo me acuerdo de este hombre
    Francisco Flecha Rodriguez : Muy bueno hay muchas personas que merecen este homenaje Trabajo de día y de noche para llevar un jornal a casa. Gente grande.
    Ramoni Calleja Vacas: Un homenaje muy bonito. No llegue a conocerlo, pero seguro que fue una buena persona.DEP.
    Maria Del Carmen Cardoso Ramos: Muy bonito homenaje. Quien no lo recuerda
    La Huerta Del Gallinero Mar Calleja: Que bonito recuerdo y que bien que se acordó también de mi abuelo Pedro Gragera "El comino"
    Jose Luis Paredes Gargantilla: Ojala no mueran en nuestros recuerdos nunca esas imágenes de DON VALENTÍN paseándose por su pueblo con su mula y su carrito lleno de agua para sacarse unas pesetas honradamente yo puedo decir que lo conocí era entrañable y muy buenazo mi recuerdo mas grande y admiración para esa persona.

    ResponderEliminar
  2. Luis Coco Sánchez: Me hace recordar momentos de mi niñez.................., ya que como mi padre fue durante bastantes años el guarda del pozo Valle......... a Valentin y a otros compañeros que como el aguadores, repartían agua por Montijo, yo tuve la suerte de conocer yo tuve la suerte de conocerlo y como dice Jose Luis era una bella persona, en bastantes ocasiones llegue ayudar a cargar los cantaros de agua,y recivia alguna propina, no mucho por que los tiempos no estaban para regalar.

    Joaquina Gomez: muy bonita historia cuantos recuerdos nos tres a la memoria

    Isi Gutierrez Juan Concepcion :Como buen Montijano que soy me enorgullece leer estas noticias q salen de mi pueblo, pues los conozco a todos, pues de Valentín q os voy a contar pues vivíamos en la misma vivienda 3 familias. Valentín mis padres y la dueña Pepa Polo aunque ella pasaba largas temporadas en Morante, pues al leer estas pequeñas Biografía se me empañan los ojos recordando mi niñez un abrazo grande a todos los que han hecho posible sacar esto de ese Baúl q se llama Recuerdo

    ResponderEliminar