miércoles, 11 de mayo de 2016

DIEGO LOZANO RODRÍGUEZ


DIEGO LOZANO RODRÍGUEZ

Jugador de fútbol  internacional y entrenador español de fútbol.

En 2009 el Ayuntamiento de Mérida le dedicó una calle, en reconocimiento al que fue primer internacional del fútbol extremeño.


Imagen adaptada, retocada, coloreada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha

Hoy traemos a “Retazos bibliográficos de personajes de Montijo” a una estrella del fútbol, jugador que aunque fue muy importantes en su época y que siempre estuvo vinculado con Montijo, el tiempo ha ido alejándolo quizás del recuerdo de algunos y reduciéndolo a la memoria de unos pocos. No obstante consideramos que su relación con Montijo siempre fue ejemplar y especialmente con la Peña del Atlético de Madrid de Montijo, con la que siempre estuvo vinculada y esas circunstancias hacen de él un personaje importante siendo un placer para mi subirlo en esta entrada al blog.

Imagen escandeada y retocada por Manuel Cuerpo (escaner 2001). Lozano hace entrega al jugador Antonio Gallardo Leo, "Chovi", trofeo homenaje de la Peña del Atlético Madrid de Montijo.                                                                                         

Diego Lozano Rodríguez, futbolísticamente conocido como Lozano, nació en Montijo el día 8 de febrero de 1924.

Lozano comenzó a destacar como deportista en el atletismo, modalidad en la que destacó como velocista en competiciones universitarias.

Nos encontramos prácticamente hecho su currículo deportivo que transcribimos de la fuente consultada y que abajo se cita:

                                                                          

“Alto, espigado y con una constitución fina, Lozano fue muy pronto un gran atleta. Sus largas y musculadas piernas le otorgaron una velocidad que luego fue muy bien aprovechada en el mundo del fútbol. Destacaba en las carreras de velocidad y en los 400 metros en su tierra extremeña pero pronto comenzó a tener un nombre como velocista puro y junto con el gallego Moncho Rodríguez, logró los primeros triunfos del atletismo español en las competiciones encuadradas en el Sindicato Universitario.

Esa velocidad y ese amor por el deporte le hace probar en el emergente mundo del balompié,
así se enrola en el Emeritense de Tercera división, equipo puntero de su región, antecedente del actual Mérida. Los técnicos del Atleti pronto descubren en él sus cualidades.
En esos años jugaba de extremo izquierdo para aprovechar sus cualidades y así le fichan para que juegue en el recientemente formado Athletic Aviación Club.

Lozano llega en 1943 a un equipo que acababa de ganar dos Ligas tras la Guerra Civil y que contaba para el puesto de extremo a jugadores de la talla de Juan Vázquez y el riojano Herminio. No tiene oportunidades en el equipo y se le cede a Hércules de Alicante. Allí es donde adquiere la experiencia necesaria para regresar al Metropolitano, curtido y retrasando su posición a la defensa, donde se afianzó desde el primer día.

La 'Defensa de Cemento'

Los cambios de sistemas del fútbol le beneficiaron ya que si bien en los primeros años treinta se jugaba con dos defensas, entrada ya la década de los cuarenta se plantean los equipos con tres (dos laterales y un central). Así, Lozano forma una línea defensiva que marca una época con el catalán Riera y Alfonso Aparicio. Mientras arriba destacaba la 'Delantera de Seda' atrás, la línea de zagueros era denominada la 'Defensa de Cemento'. En el Atlético juega muchos años, conquistando con Helenio Herrera en el banquillo dos Ligas, la del 49/50 y la del 50/51.


Estadio de Colombes, el 19 de junio en Paris


Su proyección era tal que la selección le abrió sus puertas. Fue Guillermo Eizaguirre el que le llamó para un España - Bélgica jugado en Barcelona. Fue el 2 de enero de 1949 y los dos equipos empataron a un gol. España formó con Ignacio, Eizaguirre, Clemente, Aparicio, Lozano, Alconero, Gabriel Alonso, Epi, Silva, César, Igoa (Pahíño) y Gainza. Jugó un total de cinco partidos cerrando su participación como internacional el 19 de junio de 1949 en el mítico estadio de Colombes en un histórico Francia, 1; España, 5.


Diego Lozano se mantiene fijo en las alineaciones del Atlético hasta la temporada 54/55, es ahí cuando decide colgar las botas y dedicarse a entrenar a equipos modestos.”

Resumiendo diremos que como jugador de Primera División, Lozano disputó un total de 99 partidos, a lo largo de ocho temporadas, todas ellas con el Atlético de Madrid, marcando únicamente un gol. Tras dos temporadas en la capital de España marchó cedido, primero al Hércules y luego al Racing de Santander, para retornar en 1948 al Atlético de Madrid, club en el que jugaría otras seis temporadas. En 1955 fichó por el Club Deportivo Badajoz, donde fue jugador-entrenador, algo que repetiría la temporada siguiente en el Club Deportivo Tenerife.
Ya como entrenador dirigiría entre otros al Córdoba CF en la temporada 57/58,7 al Hércules en la 61/62,8 al CD Badajoz en la temporada 63/649 o al Mérida Industrial Club de Fútbol, en la temporada 1974-75.

Fue Director de la Escuela Territorial Extremeña de Entrenadores de Fútbol.

En la Revista de Feria y Fiestas Patronales 2009, aparece un artículo que firma M. García Cienfuegos que hace referencia a un encuentro amistoso entre la U. D. Montijo y el Atlético de Madrid, día en que se vive una jornada “apoteósica” alrededor de Diego Lozano, que de nuevo volvía a vestir la camiseta roja con la que dio sus primeros pasos en el fútbol. En la revista citada, se recopila la crónica del encuentro que el conjunto de Helenio Herrera disputó en el Campo “Santa María” frente al conjunto montijano el día 8 de septiembre de 1949 en homenaje al paisano Diego Lozano Rodríguez. Los comentarios del encuentro serían publicado en la revista de Feria de 1950 por Bartolomé Gómez Lavado y que con tal evento se congregaron en la localidad millares de aficionados de toda la región. El encuentro terminaría con un contundente 5-1 a favor del conjunto de Helenio Herrera.


En el equipo de la U. D. Montijo, en aquella temporada eran jugadores : Sayago, Cruz, Mera, Correllero,  Juanín, Abengózar, Calle, Maldonado, Ríos, Macarro, Torres, Cáceres, Brito, Vadillo y Peguero.

Vive en su Extremadura natal, cuando los problemas de salud le impidieron desplazarse a Madrid para celebrar  los actos del Centenario a sus 80 años de vida en rojo y blanco...Diego Lozano  falleció a los 87 años



Fuente:

http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2004/11/17/EMD20041117012MDA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario