sábado, 14 de mayo de 2016

EULOGIO CALLEJA GRAGERA



EULOGIO CALLEJA GRAGERA

Imagen capturada del vídeo, retocada, enmarcad y adaptada por Manuel Cuerpo Rocha

Allá por el año 2012 (concretamente con fecha 12 de abril de 2012) recibíamos en el GRUPO DE FACEBOOK “POR TIERRAS DE LA MANCOMUNIDAD” unas imágenes que nos mandaba una amiga del grupo llamada RAMONI CALLEJA VACAS y que  nos decía: “Estos son algunos de los muchos trabajos que tiene mi padre hechos, la mayoría referentes a la agricultura. Espero que os guste”.

La verdad que nos quedamos flipando por las maravillas que reflejaban estos trabajos. Nos preguntamos quién era este artista. Hoy queremos presentarlo en RETAZOS BIBLIOGRÁFICOS DE PERSONAJES DE MONTIJO”, porque consideramos que merece la pena conocerlo.

He mantenido contacto con su hija y me ha facilitado información suficiente para elaborar esta entrada que junto a otras fuentes  que  abajo citamos, así como otras referencias bibliográficas que os ofrecemos en distintos enlaces nos facilita que podamos realizar este trabajo para que todos podamos conocerle con precisión.

Eulogio Calleja Gragera nació en Montijo el 22 de marzo de 1928 en la calle Gabriel y Galán. Hijo de Gregorio Calleja Refolio y Juana Grajera Torres.
Eulogio tiene cinco hermanos, Gregorio, Francisco, Manuel, Ana y Conchi. 


Casado con Ramona Vaca García natural de Montijo, el matrimonio tiene dos hijos, Francisco y Ramona.

Hizo sus primeros años de escolaridad pasando por las escuelas de Arnela, escuelas nacionales del atrio, Colegio Padre Manjón, con los maestros Pablo Sánchez, Ramón Leal, Antonio López y José Calero, para terminar en la escuela de maestro Julián Guzmán.
Según recoge la fuente citada y que seguimos en nuestra exposición, “desde pequeño se inclinó por la mecánica, recibiendo su primera formación en el taller de Fernando Sánchez (calle Reyes Católicos)”.

Eulogio fue contratado por la empresa de Colonias Penitenciarias Militarizadas, donde trabajó como herrero y allí estuvo hasta que se marchó como marinero voluntario a la Armada Española, en el Ferrol, experiencia que le dará a conocer los puertos de la cornisa cantábrica.
Terminado el periodo de servicio militar, marchó a Barcelona y trabajó en una fábrica de gaseosa, donde conoció a otros montijanos que también habían emigrado a la ciudad condal.
Tiene que regresar a Montijo por problemas de salud y una vez restablecido trabajó en la empresa “La Ferroviaria”, que junto a “Entrecanales y Tavora” llevaban a cabo las obras de infraestructura de acequias y canales del Plan Badajoz por aquellos años.

Eulogio Calleja, más tarde entró a trabajar en la empresa de Felipe Corchero que iniciaba sus primeros años en Montijo en toda la industria del concentrado del tomate. Al crearse Invecosa toma la decisión de marcharse, en 1960 se trasladó a Alcaniz (Teruel) siendo contratado en una conservera, allí paso 3 años, pasado un tiempo trabajó en otra conservera de Falces (Navarra). Tras esta larga trayectoria profesional llegó a Mengíbar (Jaen) donde se establecerá, trabajando en la empresa de Concentrados Vegetales y finalmente en Coosur, S.A. ( una empresa española dedicada a la comercialización de aceite de oliva. Coosur pertenece al grupo Acesur), donde permanecerá hasta su jubilación en 1988.

Eulogio Calleja, maquetista de reconocido prestigio.

Maquetas 1

Al jubilarse, según Ramoni (su hija), se dedicó a realizar maquetas (todas a escala) relacionadas con el aceite y labranza y exponiéndolas  en varias ocasiones. Actualmente y a través del ayuntamiento de Mengíbar hay una exposición de sus maquetas en el museo, con carácter permanente y visita pública.

Maquetas 2

Efectivamente, con la jubilación y el tiempo libre, Eulogio Calleja, toma una vieja afición que siempre tuvo. Desde pequeño sintió predilección por las manualidades y demostró siempre una gran aptitud. Ahora retoma aquella afición y se entrega a ella en cuerpo y alma. Realiza sus maquetas con una perfección, siempre a escala, fuera de lo corriente y pronto es reconocido como uno de los mejores maquetistas de España. Investiga los utensilios antiguos de labranza y siente especial interés por todo lo que se refiere a las almazaras y prensas.

Ahora ocupa todo su tiempo libre en su taller de casa, taller que le llena la vida y en donde puede realizarse como tal, como lo que a él le gusta y es su pasión. Es aquí donde sus prodigiosas manos que hacen que  el hierro o acero cobren vida y se convierten en el arado o en el engranaje que mueve una almazara. “Toda una aventura creativa y precisa que nos lleva a un recorrido por la memoria del tiempo para hacernos ver todos los procedimientos con los que nuestros ancestros transformaban el fruto del olivo en el preciado oro líquido, con el que se hacían y se hacen perfumes, aceites y medicinas, y como no el alimento básico de nuestra existencia, de nuestra tierra y gastronomía. Pero más que nada porque nos lleva al mundo mágico de la infancia con unas miniaturas preciosas”.

Maquetas 3

Sus trabajos son expuestos en múltiples ocasiones y exposiciones en distintas ciudades como Madrid, Córdoba, Sevilla, Andújar, Baeza, Jaen…en todos obtiene un reconocido prestigio por la perfección de sus trabajos.

Asiste a la exposición “Tierra del olivo”, organizada por la Asociación Oleaurum. Cultura y Patrimonio del Aceite. En el Museo de Artes Plásticas Antonio González Orea de Baeza, XV Jornadas Gastronómicas donde expone, entre otras piezas, la reproducción de una antigua noria de agua descubierta en Cabo de Gata.

     “ Para este artista sus creaciones lo son todo porque son verdaderas piezas únicas de ingeniería industrial en miniatura. Cuando Eulogio no tiene piezas de este tipo que miniaturizar se enfrenta también a la madera, que para él es muy agradecida y fácil de trabajar, y del torno manejado por sus manos salen bastones, tabaqueras, esculturas, incluso piezas para cirujanos”.

Por fin Eulogio Calleja ve cumplirse su sueño y los vecinos de Mengíbar le reconocen al montijano su capacidad creadora y con esa finalidad se ha montado una Sala de Exposiciones para suColección donde se hará un recorrido desde la labranza, obtención del aceite desde tiempos pasados hasta los procesos para obtención del trigo. Unas miniaturas que cobran muchas de ellas vida en determinados momentos ya que van a motor, una colección digna de admirar y donde sus vecinos y cuantas personas lo deseen podrán disfrutar de esta exposición que sería inaugurada el 4 de julio de 2013

Enlaces:

VIDEO 1: LAS MINIATURAS DE D. EULOGIO CALLEJA
Publicado el 29 mar. 2016
Seguimos con este proyecto, el periódico digital de nuestro instituto, IES Albariza, el cual participa en el concurso "El País de los Estudiantes" organizado cada año por el periódico El País.

VIDEO 2: COLECCIÓN DE OLEICULTURA Y LABRANZA EULOGIO CALLEJA GRAJERA
 Publicado el 6 jul. 2013
COLECCIÓN DE OLEICULTURA Y LABRANZA EULOGIO CALLEJA GRAJERA).

http://www.elblogdemengibar.com/coleccion-de-oleicultura-y-labranza-eulogio-calleja-grajera/


IX CONGRESO OLEARUM 2016 en Jaén “Un Congreso de puertas abiertas a la Cultura y el Patrimonio del Aceite” :


Fuente:
     - Información que me transmite su hija Ramoni Calleja Vacas
     - Revista de “150 Feria y Fiestas Patronales. Montijo 2012”, artículo de Manuel García                           Cienfuegos.
    - Distintos enlaces que hemos enlazados con el texto y donde podrás tener acceso para conocer al personaje y a su obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario